Jorge Telerman presentó la temporada teatral 2020 del Complejo Teatral Buenos Aires

El director general y artístico hizo un repaso de sus cuatro años en sus funciones y dio detalles de la programación 2020 del grupo de salas porteñas a su cargo.
El director general y artístico hizo un repaso de sus cuatro años en sus funciones y dio detalles de la programación 2020 del grupo de salas porteñas a su cargo.

El director general y artístico hizo un repaso de sus cuatro años en sus funciones y dio detalles de la programación 2020 del grupo de salas porteñas a su cargo, durante la noche del lunes en el hall de acceso del Teatro San Martín, abarrotado de personas vinculadas al quehacer teatral.

Lo hizo en compañía del ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires, Enrique Avogadro, y la presencia del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en un duelo de elogios mutuos y deseos de futuros venturosos.

La temporada 2020 coincide con los 60 años de la primera apertura del San Martín y no ofrece, a priori, apuestas mayormente estruendosas, como en otros años, destacándose sobre todo las reposiciones de «La vis cómica», de Mauricio Kartun, en enero, «Hamlet», dirigida por Rubén Szuchmacher, y «Happyland», de Alfredo Arias, ambas en febrero.

En el San Martín se conocerá en abril una versión «remixada» de «Cae la noche tropical», sobre Manuel Puig, en versión escénica de Santiago Loza y Pablo Messiez, con dirección del segundo, y «¿Quién es Clara Wieck?», de Betty Gambartes y Diego Vila, dirigida por Gambartes.

Junio dará lugar a «Recuerdos a la hora de la siesta», escrita y dirigida por Emiliano Dionisi, y en julio se conocerá «Bodas de sangre», de Federico García Lorca a manos de Vivi Tellas, mientras que en agosto subirá «El desguace de las musas», de Eugenio Calonge, por el elenco español La Zaranda, dirigido por Paco de la Zaranda.

En septiembre subirá el telón sobre «Las manos sucias», de Jean-Paul Sartre, con dirección de Eva Halac, y lo mismo pasará con «El tiempo que no me di», de las mellizas Paula y María Marull, autoras y directoras.

En términos de danza, el complejo de la avenida Corrientes albergará «Boquitas pintadas», de Renata Schussheim y Oscar Araiz sobre la novela de Puig, «El porvenir (cuentos coreográficos)», por el Ballet Contemporáneo, con coreografía de Eleonora Comelli y Gabriel Contreras, «Fervor», de Josefina Gorostiza, también con el Ballet, lo mismo que «Bajo el signo de Saturno», de Carla Rímola y Laura Figueiras, más «Luz mala», de Pablo Rotemberg.

En el Teatro Regio se conocerá «El amo del mundo», de Alfonsina Storni, con dirección de Francisco Lumerman (junio), «La biblioteca de los libros desordenados», por el Grupo de Titiriteros del Teatro San Martín dirigido por Román Lamas (junio), «Vassa», sobre Máximo Gorki, con dirección de Felicitas Kamien (septiembre).

En el Sarmiento se estrenará «¡Recital olímpico!», con Camila Fabbri y Eugenia Pérez Tomas como autoras y directoras (marzo), una versión de Adelaida Mangani de «La isla desierta», de Roberto Arlt, con los Titiriteros (marzo) y habrá una retrospectiva de Mariana Chaud al frente de varios títulos (desde junio).

«Don Gil de las Calzas Verdes. Siglo de Oro trans», de Gonzalo Demaría sobre el original e Tirso de Molina, dirigida por Pablo Maritano, se conocerá en enero en el Teatro de la Ribera y luego pasará al Regio, y una Tetralogía con obras nuevas de Mariano Tenconi Blanco, se verá en agosto en la sala de La Boca.

Allí mismo se montará «Historias con guantes», de Juan Enrique Acuña y Javier Villafañe, dirigida por Daniel Spinelli junto a los Titiriteros, más «Todos ríen», por el Ballet Contemporáneo, coreografiado y dirigido por Ayelén Clavin (agosto), y «Voces secretas de la tierra», de Alexis Mirenda, al frente del mismo conjunto. 

Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también