En la reunión se conversó sobre la situación actual del Instituto y las organizaciones plantearon lo que le seguirán exigiendo al Gobierno Nacional, teniendo en cuenta el rechazo al Decreto 345/25 por parte del Congreso Nacional que restituye la plena vigencia de la Ley Nacional de Teatro:
- Derogación del Decreto ahora ilegal 531/25 (ya que la estructura dictaminada en el mismo no respeta la autarquía establecida en la Ley) y restablecimiento de la estructura vigente hasta la sanción del derogado Decreto 345/25.
- Designación del Director Ejecutivo ya que la Resolución 256/25 nombra como "Director Nacional" a Federico Brunetti de una unidad organizativa sin autarquía, incumpliendo la ley y viciando de nulidad cualquiera de sus actos.
- Conformación de Consejo de Dirección con los Consejeros que tienen mandato vigente y con el nombramiento del representante del Poder Ejecutivo Nacional para que una vez conformado pueda definir la situación de Representantes con mandato prorrogado.
- Restituir sus herramientas administrativas a los Representantes con mandato vigente.
- Llamado a concurso para la designación de 15 Representantes Provinciales y 4 Representantes del Quehacer Teatral Nacional.
- Definición de una Planificación anual de emergencia para garantizar ejecución presupuestaria (incluyendo los Activos Financieros)
Creemos que todas estas medidas no solamente son una necesidad de urgente cumplimiento sino que de no tomarlas, el Gobierno Nacional y todos los funcionarios relacionados con responsabilidades políticas en la Secretaría de Cultura de la Nación estarán en la ilegalidad. Seguiremos exigiendo el pleno funcionamiento del Instituto Nacional del Teatro en el marco del cumplimiento de la vigencia de la Ley 24.800.
🎭✊🏼🇦🇷