Buscando...

Ernestina Pais y el teatro como lugar seguro

La actriz y periodista falleció a los 54 años.Había encontrado en el teatro una herramienta para hacerle frente a su lucha contra el alcoholismo.
Ernestina Pais y el teatro  como lugar seguro

Ernestina Pais falleció este viernes por la noche en un siniestro ferroviario ocurrido en la zona de Martínez, partido de San Isidro. De acuerdo con el parte policial, la conductora de 54 años intentó atravesar el paso a nivel de las calles Sáenz Peña y El Cano con la barrera baja.

La muerte de la actriz y periodista interrumpe un período profesional enfocado exclusivamente en la actividad teatral. Con una trayectoria de tres décadas en la que lideró ciclos de alta exposición como Mañanas informales y Caiga Quien Caiga (CQC), Pais había descartado su regreso a los medios audiovisuales para resguardar su salud tras una internación de seis meses.

El escenario como elección profesional

Este giro en su carrera estuvo marcado por una apuesta consciente al ecosistema teatral. A principios de 2026, la actriz regresó a la cartelera porteña para coprotagonizar la comedia El divorcio del año, bajo la dirección de José María Muscari en el Multiteatro. La vuelta a la actividad escénica significó priorizar el trabajo coral, la dinámica de los ensayos y la intimidad de la sala por sobre la masividad audiovisual, encontrando en las tablas el entorno preciso para sostener su presente.

“Hoy, si pisás el palito en la tele, es terrible. Prefiero algo más íntimo y no hay nada más íntimo que el teatro”, declaró en las semanas previas al estreno, priorizando un espacio que le garantizara contención directa.

El escenario como espejo terapéutico

Lejos de ser un simple refugio laboral, el escenario se transformó en un espacio de catarsis activa. Durante la reciente gira de la obra por Córdoba —donde se presentó el 20 y 21 de junio—, Pais le brindó una entrevista al diario La Voz en la que reveló el impacto sanador de su personaje, quien también lidiaba con el alcoholismo.

Recordando que su propia internación había comenzado el 18 de marzo de 2024, la actriz explicó cómo la ficción le permitía ganarle a la enfermedad a diario: “Recién después de dos años de aquella internación hoy puedo empezar a hacer chistes sobre el tema”, relató, y detalló su proceso interno durante las funciones: “Hoy, cuando hago la escena donde voy hacia una botella, pienso en mi cabeza: ‘A vos hoy ya te gané’”. En esa misma charla, definió al escenario como “un gran lugar para hacer catarsis” y valoró que la pieza lograra hablar de salud mental sin bajar línea.

La única voz pública

La convicción de que el teatro era su único canal válido de comunicación quedó demostrada ante la prensa en marzo de este año, tras verse involucrada en un polémico choque automovilístico en Vicente López. En aquella oportunidad, los informes policiales consignaron que Pais colisionó su vehículo contra un Alfa Romeo y se negó a realizar el test de alcoholemia, lo que derivó en el secuestro de su auto.

Acorralada por los cronistas en la puerta del Multiteatro, se rehusó a dar declaraciones y evitó el contacto con las cámaras. No obstante, al finalizar la función de esa misma noche, Pais decidió enfrentar a la platea desde el escenario para romper el silencio. “Sabemos que el teatro es el mejor lugar para enfrentar temas que nos duelen o incomodan”, manifestó frente a los espectadores, marcando una línea clara entre su vida privada y su lugar de expresión.

Subrayando el poder sanador de la obra y de la risa, concluyó aquella intervención con un mensaje que hoy resuena como su legado público final: “En nuestra vida real podemos hacer cosas, intentar cambiar finales tristes por otros más felices”.

    Redes sociales

    Como una forma de mantener un debate respetuoso, eliminaremos cuentas y comentarios agresivos u ofensivos. Revisá el reglamento aquí.

    ¡Leé, difundí, apoyá!
    Necesitamos de tu ayuda para seguir creciendo

    ¡Colaborá con
    Escenarios Nacionales!

    Tu aporte voluntario es el motor de este medio. Sumate y ayudanos a seguir haciendo periodismo teatral independiente.