El funcionario de La Libertad Avanza cree fervientemente en la articulación entre lo público y lo privado como modelo, pero destaca que los recursos del Estado deben ser «optimizados». El Ministerio pasará a ser Secretaría.
Leonardo Cifelli es un productor privado, de larga trayectoria, con extenso currículum en el mundo del espectáculo (teatro y música). Participó, entre tantas otras, en obras como “Drácula El Musical”, “Picadillo de carne”, “Monólogos de la endorfina”, “El jorobado de París”, “La zapatera prodigiosa”, “Las mil y una noches”, “Dorian Gray el retrato”, “Priscila la reina del desierto”, “Primeras Damas del musical”, y “Más respeto que soy tu madre”. Además de giras nacionales e internacionales de artistas como Enrique Pinti, Pepe Soriano, China Zorrilla, Antonio Gasalla, Carlos Perciavalle, entre otros.
En una nota para el diario «Clarín» del 8 de noviembre, entrevistado por la periodista Susana Reinoso, habló sobre el dinero lo que sería el dinero con el cual debería gestionar: «No creo que haya un gran recorte en el presupuesto que se va a votar después de las elecciones. Un allegado a Milei dijo que el presupuesto de Cultura no le hace ruido al presupuesto general. Entonces no es algo que se tiene que recortar fundamentalmente. Con eso me quedo tranquilo. Lo que hay que hacer es optimizar los recursos que haya. Por ejemplo, contratar artistas y pagarles una fortuna, eso se terminó. Que vengan a trabajar todos, pero por un cachet normal. Conocidos o no conocidos».
Y al respecto mencionó lo que sería su política para el Teatro Nacional Cervantes: «Ya tengo pensado al director. Le voy a decir que llame a los actores que quiera, siempre que sean obras nacionales, pero que les de trabajo a los actores que hoy no tienen trabajo. Siempre trabajan los mismos, en el teatro, en la música, en las ferias o en las plataformas. De todos los actores solo trabaja un 5%. Esa sí es una directiva que voy a dar en el Cervantes».
Con un sentido hincapié en la necesidad de federalizar la cultura, Cifelli destacó: «El Estado no tiene que perder plata. Tiene que salir hecho. Lo que el Estado no puede hacer es seguir poniendo. Hay que federalizar todo. Y ser federal significa recorrer el país».
Además el funcionario de La Libertad Avanza contó que ya tiene una lista de 20 nombres que serían parte de su gabinete. «Dos o tres tienen mucha experiencia en la gestión pública y vienen del PRO, tanto a nivel nacional como de la Ciudad. Y he tenido reuniones con varias instituciones. Me encantaría convocar a Alejandro Tantanian para el CCK. Es un gran gestor que hizo un enorme trabajo en el Cervantes. Y a otro que me gustaría tener en el equipo es a Alberto Ligaluppi, hoy en el Teatro San Martín».
En el Diario «La Nación», en una nota de Daniel Gigena del 16 de noviembre, se sintetizan las cinco propuestas de La Libertad Avanza para la Secretaría de Cultura:
1) Optimización de los recursos existentes, logrando la participación de un mayor número de artistas. Productores y artistas del ámbito musical dejarían de pagar Ganancias e Ingresos Brutos.
2) Federalización, “poniendo los recursos existentes desde la Secretaría de Cultura en cada rincón del país coordinadamente con cada provincia anfitriona. Queremos una cultura libre y federal”.
3) Finalización de la puesta en valor del Palais de Glace y de espacios culturales que hace años tienen sus obras de restauración frenadas.
4) Búsqueda de incentivos que permitan el emplazamiento de las grandes plataformas audiovisuales en el país. “Esta política genera puestos de trabajo para los argentinos, directa e indirectamente. Promueve el turismo, las inversiones, el ingreso de divisas extranjeras y nos da visibilidad en el mundo, generando mayores oportunidades de crecimiento a productores, artistas, maquilladores, vestuaristas, técnicos y tantos otros que conforman la industria audiovisual local”.
5) Sistema de Mecenazgo a nivel nacional.