Se presentó la Temporada 2023 del Complejo Teatral de Buenos Aires

Se anunció en el Teatro San Martín la programación para el año próximo de todas sus salas, además de la esperada reapertura del Teatro Presidente Alvear.
Se anunció en el Teatro San Martín la programación para el año próximo de todas sus salas, además de la esperada reapertura del Teatro Presidente Alvear.

Se anunció en el Teatro San Martín la programación para el año próximo de todas sus salas, además de la esperada reapertura del Teatro Presidente Alvear.

El Complejo Teatral de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad, anunció ayer en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín la programación de la Temporada 2023 de sus salas, con la presencia de funcionarios del Gobierno de la Ciudad y de las destacadas figuras que participarán de los espectáculos del año próximo. Entre ellas, estuvieron Eleonora Wexler, Luciano Cáceres, Arturo Puig, Selva Alemán, Puma Goity, Miguel Ángel Rodríguez, Felipe Colombo, Leonor Manso, Ingrid Pelicori, Andrea Bonelli, María y Paula Marull, Mariano Pensotti, Javier Daulte, Helena Tritek, Federico León, Mariano Stolkiner, Vanesa González, Rubén Szuchmacher, Mauricio Wainrot, Willy Landin, Vivi Tellas, Gonzalo Demaría, Luciano Suardi y Luciana Acuña.

“Nos comprometemos con una programación llena de talento y diversidad, entendiendo cabalmente para qué existe un teatro público, que tiene el orgullo de tener raíces muy fuertes, un pasado ilustre, pero que se proyecta sin miedo y con mucha voracidad hacia el futuro”, dijo el ministro de cultura porteño Enrique Avogadro, antes de anunciar que el año próximo reabrirá sus puertas el Teatro Presidente Alvear, cerrado desde 2014.

Por su parte, el jefe de gabinete de ministros, Felipe Miguel, expresó su alegría por compartir la presentación “de una programación de lujo para el próximo año, que demuestra la importancia que tiene la cultura para la Ciudad de Buenos Aires, para todos los porteños y para todos los argentinos”.

Antes de anunciar la programación 2023 –que se adjunta en detalle aparte–, la directora general y artística del Complejo, Gabriela Ricardes, destacó que “Buenos Aires es una ciudad viva con un ecosistema teatral impresionante entre públicos, privados, centros culturales y escenarios al aire libre”, por lo que “el desafío de diseñar una programación no se reduce a listar obras, ni siquiera es un concepto curatorial: poner en espectáculos en una programación es lo que nosotros llamamos Programa Más Acción, que es lo que vamos a trabajar”.

Además, la directora subrayó los tres ejes de la programación: “en principio, un eje en la gestión, es decir, qué tiene que hacer el teatro público que otros no hacen. El segundo es cómo podemos contribuir al desarrollo de artistas, compañías y colectivos, no solo de los emergentes sino también de aquellos que ya tienen un recorrido y muchas veces necesitan un espacio, un acompañamiento: no solamente se necesita un empuje para empezar sino también para continuar. Y finalmente, un eje desde el punto de vista del espectador: qué significa hoy programar una red de seis espacios con espectadores tan diversos, tan sensacionales, como los de la ciudad de Buenos Aires”.

“Como lo dije, como lo dijimos todos, venimos a contribuir con la larga y rica historia que nos precede, a proyectarnos hacia el futuro, a entender que estamos en un espacio emblemático de la Argentina, no solamente de la Ciudad de Buenos Aires”, puntualizó Gabriela Ricardes. “Lo que tratamos de hacer es, como dijo Gustav Mahler, “no venerar las cenizas, sino preservar el fuego”.

LAS OBRAS DEL 2023

Los años 
MARIANO PENSOTTI
Un espectáculo que pone en escena la vida de una misma persona a los 30 y a los 60 años. Su juventud transcurre en el presente y su futuro en 2050 pero ambos tiempos se ven en simultáneo, para contrastar presente con futuro y las preguntas que nos hacemos en cada momento de la vida. 
Con Mara Bestelli, Marcelo Subiotto, Barbara Massó, Paco Gorriz y Julián Keck. Música en vivo de Diego Vainer
Teatro San Martín

Las Ciencias Naturales
MARIANO TENCONI BLANCO
Segunda parte de La Saga Europea, la tetralogía iniciada con Las cautivas y a través de la cual el autor y director se propone asomarse a los orígenes de la Argentina a partir de la literatura.  
Con Agustín Rittano, Ariel Pérez De María, Marcos Ferrante, Juan Ísola, Andrea Nussembaum y Gabriela Ditisheim. Música en vivo de Ian Schifres.
Teatro San Martín

Cyrano 
EDMOND ROSTAND
DIRECCIÓN: WILLY LANDIN
TRADUCCIÓN Y ADAPTACIÓN: GONZALO DEMARÍA
Una nueva versión de la historia de un amor que desafía las apariencias a través del romántico Cyrano, soldado valiente y poeta sentimental aunque con un gran defecto: una nariz que roza el ridículo. 
Protagonizado por Gabriel Goity
Teatro San Martín

Edmond 
ALEXIS MICHALIK
¿Cómo se concibió Cyrano de Bergerac? Esta obra narra la vida de su creador, Edmond Rostand, a través de un montaje multipremiado y traducido a varios idiomas, que dirigirá el propio autor con un elenco de actores argentinos. 
Protagonizado por Miguel Ángel Rodríguez, Felipe Colombo y Vanesa González
Teatro Presidente Alvear

Elsa Tiro
GONZALO DEMARÍA 
DIRECCIÓN: LUCIANO CÁCERES
Pocos saben que Eugene O’Neill vivió un tiempo en Buenos Aires, más precisamente en La Boca. Gonzalo Demaría imagina una historia que cruza esos días del dramaturgo estadounidense con la aparición del primer film pornográfico de nuestro país. 
Protagonizado por Luciano Cáceres, Alejandra Radano y Josefina Scaglione
Teatro Regio 

Largo viaje de un día hacia la noche
EUGENE O’NEILL
DIRECCIÓN: LUCIANO SUARDI
Para continuar con el universo O’Neill, Selva Alemán y Arturo Puig protagonizan una de sus obras más emblemáticas y, sin dudas, la más autobiográfica del autor estadounidense.
Teatro San Martín

Benito
LIZZIE WAISSE
La vida de Benito Quinquela Martín, el pintor de La Boca, en un musical protagonizado por Carlos Casella que se estrena en el teatro que el propio artista donó para los vecinos del barrio. 
Teatro de la Ribera

Carnicera
DIRECCIÓN: JAVIER DAULTE Y MARIANO STOLKINER
Un matadero, una presencia misteriosa y Porcia, una trabajadora obligada a tomar partido entre dos bandos. Carnicera cuestiona las creencias y las certezas en medio de una situación conspiranoica. 
Teatro Regio

Manada de lobos
HELENA TRITEK
Versión libre de La señora Inger de Ostrot, de Henrik Ibsen, pieza inédita del dramaturgo noruego que contará con diseño de arte de Eugenio Zanetti.  
Teatro Alvear

El testamento de María
COLM TÓIBÍN
DIRECCIÓN: JULIO PANNO
Ni virgen ni santa: la María de Tóibín es una madre desgarrada por el dolor por la muerte violenta de su hijo. Adaptación escénica de una de las obras más logradas del autor irlandés. 
Protagonizada por Eleonora Wexler  
Teatro San Martín

Burguesa
ALFREDO ALLENDE 
DIRECCIÓN: SEBASTIÁN BAUZÁ
Esta versión libérrima de El burgués gentilhombre de Molière está protagonizada por la señora Doris Gordini, una vecina de Ramos Mejía, y transcurre durante los años sesenta. Una comedia de principio a fin llena de personajes reconocibles. 
Teatro Sarmiento

Los tiempos
FEDERICO LEÓN
A partir de fragmentos de todas sus producciones anteriores, Federico León construye una nueva obra. Una colección de recortes teatrales que son como ventanas: extractos, trailers del pasado en vivo, letras de un alfabeto.
Teatro Sarmiento

Medida por medida
WILLIAM SHAKESPEARE 
DIRECCIÓN: GABRIEL CHAMÉ BUENDÍA
El notable clown argentino vuelve a incursionar en el repertorio shakespeariano para este espectáculo que combina con maestría la tragedia y la comedia.
Teatro Sarmiento

Señora de rojo sobre fondo gris
JOSÉ SACRISTÁN
Esta adaptación de la novela homónima de Miguel Delibes, estrenada en Madrid en 2018, es el relato de una historia de amor en camino a la muerte, que habla de la felicidad y de su pérdida.
Teatro San Martín

Una noche sin luna
JUAN DIEGO BOTTO
Una aproximación a los aspectos menos conocidos de la vida y la obra de Federico García Lorca que conmueve e interpela al espectador por la vigencia de sus palabras. 
Teatro San Martín

La ternura
ALFREDO SANZOL
Estrenada en Madrid en 2017, esta ingeniosa comedia romántica está plagada de referencias a William Shakespeare: cambios de identidad, seres mágicos, desencuentros y el deseo común de encontrar la ternura. 
Cine Teatro El Plata

La vida es sueño
CALDERÓN DE LA BARCA 
DIRECCIÓN: DECLAN DONELLAN
El prestigioso director británico aborda el gran clásico del Siglo de Oro en este montaje interpretado por la Compañía Nacional de Teatro Clásico de España. 
Teatro San Martín

Constante
CALDERÓN CALDERÓN CALDERÓN
Dos consagrados teatristas latinoamericanos, el chileno Guillermo Calderón y el uruguayo Gabriel Calderón, se unen para recrear la pieza de su homónimo, El príncipe constante, la “comedia famosa” de Calderón de la Barca.  

Esperando la carroza
JACOBO LANGSNER
DIRECCIÓN: GABRIEL CALDERÓN
El elenco de la Comedia Nacional de Uruguay encara el clásico de Jacobo Langsner. 
Cine Teatro El Plata

Todo lo que está a mi lado
FERNANDO RUBIO
A diez años de su estreno, vuelve este espectáculo en el que más de 300 actrices en diez idiomas diferentes reflexionan sobre la intimidad, el movimiento sutil, las derivas de la memoria, el vínculo con los otros, la presencia en el tiempo y la extraña forma de habitar espacios afectivos. 
Teatro San Martín

¿Qué de magnífico tiene ser yo?
LILIANA VIOLA 
DIRECCIÓN: JULIETA ASCAR
Una mujer en su cama cuenta su historia, transmite sensaciones como quien narra hechos. Pone en escena los efectos de la realidad sobre su psiquis. Las secuelas del mundo circundante sobre su cuerpo. Su psiquis está en escena. 

Sobre la amabilidad de los extraños
ALEJANDRO RADAWSKI
Una adaptación de Un tranvía llamado deseo de Tennessee Williams llevada a escena por uno de los dramaturgos argentinos más destacados de la actualidad.

Eduardo II
CHRISTOPHER MARLOWE 
DIRECCIÓN: ALEJANDRO TANTANIAN
Una versión de la tragedia sobre el sexo, el poder, el cuerpo y el pecado en el medioevo inglés, precursora de los grandes textos shakespearianos y escasamente representada en los escenarios de Buenos Aires.

Doctor Fausto
CHRISTOPHER MARLOWE
Una coproducción entre la Comedia Nacional de Uruguay y el Teatro San Martín para llevar a escena otra gran tragedia del dramaturgo inglés. 

Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también