Nicolás Gentile: “Estar en el cierre de la Fiesta Nacional del Teatro fue muy significativo para mi”

El mago y actor participó de la 37ma edición del encuentro. Además protagoniza “Othelo, termina mal” en el Metropolitan Sura (miércoles a las 22hs); y “Medida por medida” en el Teatro Sarmiento (jueves, viernes y sábados a las 20hs)
El mago y actor participó de la 37ma edición del encuentro. Además protagoniza “Othelo, termina mal” en el Metropolitan Sura (miércoles a las 22hs); y “Medida por medida” en el Teatro Sarmiento (jueves, viernes y sábados a las 20hs)

El mago y actor participó de la 37ma edición del encuentro. Además protagoniza “Othelo, termina mal” en el Metropolitan Sura (miércoles a las 22hs); y “Medida por medida” en el Teatro Sarmiento (jueves, viernes y sábados a las 20hs)

¿Cómo estuvo esa participación en el cierre de la 37ma. Fiesta Nacional del Teatro?
– Fue increíble participar de un evento tan importante y tan fugazmente, viajé el Martes, actué el Miércoles por la mañana y volví a Buenos Aires a seguir con actividades. La magia es algo particular entre todas las artes escénicas, los gritos y risas que se generaron me hicieron muy feliz, y demuestran el gran valor y la singularidad que tiene el arte de la Magia. Ya había participado en este mismo lugar (Espacio 73) hice mi unipersonal de Magia y dictamos talleres junto a mi grupo La Zancada, en enero y febrero del 2022 en nuestro festival: Zancadazo IV edición, La Revuelta, Festival de Teatro entre montañas. Sin embargo, de estas dimensiones con el INT como organizador, fue distinto. Estoy acostumbrado a participar mucho mas en festivales de Magia de Argentina y otros países como Perú, Bolivia, Ecuador y España pero mucho menos en festivales teatrales.

Poder estar en el cierre y compartir mi propuesta que combina todas las herramientas teatrales en las que me forme, que busca con pocos elementos escénicos aunar a un público variado (habían figuras políticas, actores, actrices, periodistas teatrales, etc.), fue muy significativo para mí. Aplaudieron de pie con unas sonrisas tan grandes que agradezco muchísimo.

– Y en cartel en CABA, estás con dos obras de Shakespeare. “Othelo – termina mal”, un clásico ya con 10 años en cartel; y hace unas semanas una versión de “Medida por medida”. ¿Qué te seducen de las obras del autor inglés?
– Antes de las obras de Guillermo, me seduce el lenguaje escénico que propone Chamé. Podemos volcar toda nuestra creatividad, nuestra técnica y conocimientos escénicos en un proceso muy disciplinado y exigente. Nos desarrollamos como artistas porque Gabriel nos pide ir muy lejos con la actuación, con el humor, con la precisión física o en mi caso con la puesta en escena de un truco de Magia. Eso en la obra final nos permite disfrutar y hacer disfrutar-y gozar-al público que se entrega a un trabajo poderosamente dramático y cómico.

Después lo que devela Shakespeare es el conocimiento del oficio a través de sus obras, están repletas de enseñanzas. Este señor logra que cada escena, cada texto sea interesante en sí mismo y requiere un trabajo intenso de parte del actor/actriz para que el espectador pueda acceder a eso.

– En ambas obras a la par de un grande como Gabriel Chamé Buendía. ¿Cómo lo conociste? ¿Qué tal es trabajar con él?
– Lo conocí como muchos en sus cursos, primero vi “Othelo, termina mal” en el 2014 o 2015 y me volví fanático. Coincidió que después de ese primer curso en Abril del 2015 yo viajaba a España y otros países más, y él daba un curso en Madrid en la misma época que yo llegaba. Mi idea era ir apenas 3 días a esta ciudad, pero acomodé todo y me quedé una semana haciendo el curso, lo que reafirmó un poco más el vínculo.
Esporádicamente fui haciendo otros cursos con él hasta que en la pandemia le propuse a él y al Payaso Chacovachi hacer una charla de un tema que a éste último le gustaba polemizar: ¿Clown o payaso?. La hicimos por Facebook y quedó subida a Youtube (https://www.youtube.com/watch?v=IlXllDYgyIY).


Volvió a coincidir que Gabriel estaba por realizar un curso online para el CELCIT, en el que me pidió que lo asistiera con la parte técnica de la plataforma ZOOM. En medio de todo eso, el actor que hacia de Yago en “Othelo…” dejaba la obra y Chamé me propuso hacer el casting. Le grabe escenas que me conocía de memoria por todas las veces que había visto la obra y comenzamos el trabajo hace 3 años.
El trabajo con él es muy intenso y minucioso, es repetir una secuencia física y/o de objetos con precisión y frescura a la vez, lo que garantiza que el encuentro con el público sea de un disfrute absoluto. Es aprender del oficio del teatro y del payaso constantemente.

– ¿Cómo sigue la vida de Nicolás Gentile laboralmente hablando en estos últimos meses del año?
– Me queda un viaje a Mendoza a fines de Octubre con las compañeras de La Zancada (Carolina Ayub, Julieta Costa, Aldana Pellicani, Nabila Hosain y Alejandra Escalada), vamos a participar del Encuentro Nacional de Teatro de Grupo con “Yo soy Tina”, espectáculo que creó Aldana Pellicani y que ahora tengo/tenemos la felicidad de actuar juntos. Una creación a partir de los textos del libro “La niña, el corazón y la casa” de María Teresa Andruetto.

Como va finalizando la temporada del Complejo San Martin, puedo darle lugar a mis espectáculos de magia en Mu Trinchera Boutique, espacio de Mu Lavaca, cooperativa de trabajo con quien nos asociamos para establecer nuestra escuela de teatro y espectáculos en este lugar (que dicho sea de paso fue habitado por el histórico mago Fu Manchu). Si quieren tener toda la información minuto a minuto, nos pueden seguir en @lazancada.teatro

Por supuesto que después continúa mi trabajo en eventos privados y corporativos y seguir preparando nuevos proyectos para el 2024, como el Aparishentazo VII, Festival de Magia y Teatro que produzco hace, justamente, siete años, donde sigo apostando por esa unión entre la Magia y el resto de las artes escénicas.


Seguínos en:
Unite a nuestro canal de:
Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Noticias

Comenzó la 37° Fiesta Nacional del Teatro

Organizado por el Instituto Nacional del Teatro y el Ministerio de Cultura de la Nación, en cogestión con el Gobierno de La Rioja y el Gobierno de Catamarca, con un multitudinario show de apertura empezó el mayor encuentro del teatro independiente de todo el país, que se desarrollará en ambas provincias del 13 al 20 de septiembre.