Se presentó la 37° Fiesta Nacional del Teatro en la Cúpula del CCK

Este año el encuentro tendrá sede en Catamarca y La Rioja del 13 al 20 de septiembre. El mayor encuentro de las artes escénicas de nuestro país será un homenaje a nuestra democracia, en su 40° aniversario.
Este año el encuentro tendrá sede en Catamarca y La Rioja del 13 al 20 de septiembre. El mayor encuentro de las artes escénicas de nuestro país será un homenaje a nuestra democracia, en su 40° aniversario.

Este año el encuentro tendrá sede en Catamarca y La Rioja del 13 al 20 de septiembre. El mayor encuentro de las artes escénicas de nuestro país será un homenaje a nuestra democracia, en su 40° aniversario.

En el acto estuvieron presentes el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; el director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; la secretaria general del Consejo de Dirección y Regional de Patagonia, Laura Vinaya; el ministro de Turismo y Culturas de La Rioja, Gustavo Luna; el ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello; la secretaria de Gestión Cultural de Catamarca, Daiana Carolina Roldán; y la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera fueron quienes estuvieron a cargo del anuncio.

“Fraternalmente, hermanados y hermanadas estamos llevando adelante esta idea tan hermosa: celebrar la democracia, sus 40 años, en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro”, expresó el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y recordó a todas y todos los luchadores, especialmente el legado de valentía de quienes, en resistencia a la dictadura cívico-militar, hicieron Teatro Abierto. Luego concluyó “A los que opacan la cultura, nosotros respondemos con creación y con más cultura. Con más amor y con más cultura”.

El director ejecutivo del INT, Gustavo Uano destacó: “La Ley Nacional de Teatro, el Instituto Nacional del Teatro y las Fiestas Nacionales son hijas de la democracia. Y todos los beneficios que hemos podido lograr y que han modificado el mapa en los 25 años de existencia del Instituto son gracias a la democracia y a esta Ley, que permite que intervenga el Estado donde el mercado no va a derramar nunca.”

Por su parte, el ministro de Turismo y Culturas de la provincia de la Rioja, Gustavo Luna, agradeció el trabajo de todos los equipos y destacó la histórica inversión de 372 millones de pesos que desde el año 2020 el Ministerio de Cultura de la Nación realizó en La Rioja; y, en el ámbito del gobierno provincial, remarcó el impacto de las acciones del Plan Federal de Turismo y Culturas, y sintetizó: “Cuando hay decisión, y cuando hay recursos que se disponen inteligentemente, cada provincia da unos cuantos pasos de crecimiento en busca de poder desarrollarse”.

El ministro de Cultura, Turismo y Deporte de Catamarca, Roberto Brunello remarcó: “Quiero rescatar algunos conceptos que hacen a esta Fiesta Nacional del Teatro, que se va a desarrollar en nuestra provincia y en La Rioja. Primero, reconocer el título: 40 años de democracia. Es un gran título. Luego, destacamos que dos provincias con las mismísimas características de La Rioja y Catamarca se unan para hacer este tipo de evento. Para nosotros La Rioja es un aliado especial para trabajar juntos”, y sumó: “Que este evento sea un hecho para fortalecer, para reconocer, y que no se pierda la cultura nunca en nuestro país”.

La secretaria general del Consejo de Dirección del INT, Laura Vinaya reconoció el rol de quienes trabajan en el sector: “Corporizar la federalidad es un desafío constante y permanente que nos pone en esta oportunidad a dialogar entre dos regiones, dos provincias para la realización de esta Fiesta Nacional. Quiero decirles que las trabajadoras y trabajadores de todos los ámbitos que componen esta Fiesta son las personas que ponen el cuerpo para que esta federalidad se concrete.”

La secretaria de Gestión Cultural de Catamarca, Daiana Carolina Roldán aseguró que esta edición de la FNT será enorme: “Es un hecho trascendental para todos, no tiene precedentes. Hay un equipo humano impresionante detrás de esta organización y que no sería posible sin la convicción de un Estado presente de bajar estos proyectos al territorio y hacerlos realidad.”

Finalmente, la secretaria de Culturas de La Rioja, Patricia Herrera, expresó: “Asumimos una responsabilidad que no es tarea fácil porque en el trayecto vamos encontrando diversidades y complejidades que nos hacen aún más apostar a los territorios y a esta pluralidad de voces. Hoy ambas provincias trabajan juntas para asegurar la circulación de nuestras industrias culturales.”

Además, estuvieron presentes la diputada nacional por la Provincia de La Rioja, Gabriela Pedrali; la senadora nacional por la Provincia de La Rioja, María Clara Del Valle Vega; el jefe de Gabinete de Asesores del Ministerio de Cultura, Esteban Falcón; el director de Organismos Descentralizados y Representante del Ministerio de Cultura en el INT, Sebastián Berardi; el secretario de Gestión Cultural, Federico Prieto; el Representante Provincial del INT en Catamarca, Manuel Ahumada Salas; la Representante Regional de Nuevo Cuyo y Provincial de La Rioja, Fabiola Manssor; el director general de Cultura de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca, Alejandro Farfán; la subsecretaria de Arte y Creatividad de la Rioja, Ana Baldo; y otros representantes provinciales, regionales y del Consejo de Dirección del Instituto Nacional del Teatro.




Seguínos en:
Unite a nuestro canal de:
Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Noticias

El Cine Teatro San Luis tiene nuevos horarios de visitas guiadas

Quienes deseen conocer el espacio ubicado en avenida Justo Daract y calle Profesor Berrondo, pueden hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Los recorridos son completamente gratuitos, pero es necesario reservar el turno previamente.