La actividad teatral en la Argentina, en especial en los centros urbanos del país, posee un reconocimiento nacional e internacional que la ubica por su calidad, variedad y cantidad entre las más destacadas del mundo.
Existe cierto consenso para clasificar la producción teatral, no sin matices o diferencias, en tres espacios o dimensiones, cada uno con diferente disponibilidad de recursos, apoyo material y comunicacional a saber: Comercial, Oficial e Independiente.
El periodismo de cultura y espectáculos, espacio donde se inserta la difusión de la actividad teatral, viene transitando un notable proceso de transformación que afecta tanto a los profesionales formados para el ejercicio de la profesión como a los medios de diversos formatos que los emplean.
El gran desarrollo del espacio virtual, las redes sociales y plataformas, en algún sentido han “democratizado” el saber y la palabra, ofreciendo la posibilidad de opinión y ejercicio de la crítica teatral (más allá de la solidez y rigurosidad de las mismas) a una gran cantidad de emisores/divulgadores de teatro cuyo principal aporte es el apoyo a la actividad y en especial a la que se expresa en el ámbito independiente.
Espectadores que pudieron construir un juicio estético más allá de su gusto personal, o artistas y técnicos que son parte de la producción de teatro, por citar dos segmentos de la “comunidad teatrera”, ejercen también una actividad comunicacional independiente que permite la circulación horizontal de recomendaciones y sugerencias que muchas veces iguala o supera al conocido e imprescindible “boca a boca”.
En general, les divulgadores independientes no tienen como objetivo principal la rentabilización de su tarea, pero muchas veces se reciben invitaciones para asistir a los espectáculos, lo que en la práctica se convierte en una forma de remuneración.
Es por ello que surge el EDIT – Encuentro de Divulgadores Independientes de Teatro, espacio de integración y relacionamiento sin exclusiones entre quienes ejercemos vocacionalmente, en forma independiente y/o de manera no profesional la divulgación de teatro a fin de mejorar y enriquecer nuestras cualidades, intercambiar experiencias, compartir opiniones y así cualificar nuestro aporte, ese que apoya las artes escénicas, tal vez el último arte vivo de la humanidad.
Para los próximos encuentros delineamos dos tipos de acciones: “hacia adentro” del grupo, que consiste en presentar y analizar obras en conjunto e invitar a directores/as para reflexionar sobre nuestra tarea y “hacia afuera” apoyando como colectivo la actividad teatral.
Si te identificas, te interesa y te sentís parte de la divulgación de teatro, cualquiera sea tu canal de expresión, escribinos a Teatroteatra@gmail.com o al WS 11 5839 9130 para saber de tus sugerencias y ampliar información.
Editoriales
27 Festival Internacional de la Víspera: poetizar la realidad durante cuatro días
Laura Torres, integrante de El Baldío Teatro y miembro comisión organizadora, nos cuenta sobre la nueva edición.