APDEA presenta el Segundo Festival Primavera

Ana Alvarado, vocal de la asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina, nos contó sobre este segundo encuentro.
Ana Alvarado, vocal de la asociación de Profesionales de la Dirección Escénica Argentina, nos contó sobre este segundo encuentro.

La Asociación de Profesionales de la Dirección Escénica, APDEA, es una asociación civil que visibiliza, problematiza y promueve la actividad de la dirección escénica con carácter plural y federal. Nació del interés de muchos de quienes ejercemos esta tarea en la ciudad de Buenos Aires. Empezamos a reunirnos en el 2018 para compartir nuestras inquietudes y las problemáticas de nuestra profesión. Nos gustó la experiencia de juntarnos. La dirección teatral es una tarea que tiene una fuerte actividad grupal y otra muy solitaria y sobre las problemáticas de este último aspecto se concentraban nuestras reuniones.

Nos consolidamos en el 2019 y nos constituimos como asociación civil entre los años 2020 y 2021. Tuvimos intensas tareas de encuentro interinstitucional y asociativo durante la pandemia.

Desde esa fecha estamos trabajando en varios aspectos: los encuentros con profesionales de la dirección escénica de distintas provincias para ampliar nuestra federalización, los festivales anuales, las charlas y encuentros con el público para conversar sobre la especificidad de nuestra tarea, la adquisición de los derechos que nos corresponden por nuestra actividad creadora, los censos que ponen al día la realidad de la actividad y variados servicios otorgados a quienes se asocian.

Nuestro primer festival se llevó a cabo en el 2022 y nos propusimos difundir la tarea de la dirección escénica a través de la invitación al público a asistir gratuitamente a funciones y charlas de destacadas, destacades y destacados profesionales de la dirección teatral, de edades diversas. La selección fue realizada por un jurado de notables y se otorgó un cachet a cada compañía. Tuvimos una buena convocatoria y nuevas personas asociadas que nos conocieron a través del festival. Nos entusiasmamos y decidimos continuar.

Eso hacemos en este momento, llevando a cabo nuestro Festival Primavera APDEA 2 que continúa y amplía las ideas del anterior. Participa en el mismo un elenco de la provincia de Misiones y hemos incluido una línea de estímulo, sumando espectáculos de estudiantes de la UNA y EMAD que se forman en carreras y disciplinas asociadas a la dirección escénica. Por otra parte, se otorgaron placas de reconocimiento a la trayectoria bajo el concepto de socio honorario y socia honoraria a figuras prestigiosas de la dirección escénica de Buenos Aires, Mar del Plata y Misiones

Este festival 2023 tuvo una mayor inscripción de espectáculos a su convocatoria y estamos esperando una muy buena presencia del público en cada función. Los espectáculos seleccionados son dirigidos por profesionales de la dirección teatral mayoritariamente jóvenes y con destacadas carreras profesionales.

APDEA está de fiesta, es una asociación nueva y activa con muchas ganas de seguir creciendo. Vení a nuestro festival

Visitá nuestra página web apdea.com.ar, nuestros sitios en Facebook e Instagram y si te dedicás a la dirección escénica, te esperamos, asociate.

Ana Alvarado (CD APDEA)

Seguínos en:
Unite a nuestro canal de:
Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también