Fabián Ucello: “Hacer una comedia con Juan Manuel de Rosas como protagonista era un viejo proyecto que veníamos postergando varios años”

El director de “Obligada estaba la vuelta” nos contó sobre la nueva obra de “El Museo Viajero”, los sábados a las 17:30hs en El Tinglado.
El director de “Obligada estaba la vuelta” nos contó sobre la nueva obra de “El Museo Viajero”, los sábados a las 17:30hs en El Tinglado.

El director de “Obligada estaba la vuelta” nos contó sobre la nueva obra de “El Museo Viajero”, los sábados a las 17:30hs en El Tinglado.

Reestrenaron “Obligada estaba la vuelta”, el en Teatro El Tinglado, ¿cómo surge la necesidad de hacer esta obra?
– Hacer una comedia con Juan Manuel de Rosas como protagonista era un viejo proyecto que veníamos postergando varios años. Durante la pandemia escribimos varias obras y “Obligada estaba la vuelta” es una de ellas.  Siempre nos atrajo la Guerra del Paraná (que empieza con la derrota en Vuelta de Obligado y termina un año después con la victoria en Angostura del Quebracho). ¿En qué consistió esa guerra? ¿Ganamos o perdimos esa guerra? ¿Contra quién peleamos? ¿Por qué la derrota en Vuelta de Obligado simboliza la soberanía? ¿Qué papel jugó la primera deuda externa que tuvimos? Estos son algunos de los interrogantes que fueron guiando la construcción de la obra.

¿De qué trata? (contanos un poco el argumento)
– El argumento consiste en mostrar de manera musical esa lucha tan desigual que llevaron los argentinos en ese momento histórico tan poco conocido. Ya desde la primera escena Rosas, Manuelita enfrentan a los embajadores de Inglaterra y Francia. Le reclaman por esa deuda externa tan abusiva (contraída con Inglaterra veinticinco años antes). Los ingleses y franceses, aliados en esos momentos, encuentran en esto la excusa perfecta para justificar la invasión y el avasallamiento de la soberanía. En las siguientes escenas Rosas, Manuelita y el general Mansilla planearán una estrategia que, tras un año de lucha, llevará a la victoria de los argentinos y a la rendición incondicional de los invasores.

El Museo Viajero lleva haciendo obras desde 1995, creando un género como la comedia histórica infantil, a casi 30 años de ese inicio, ¿cómo se ven a retrospectiva?
– De estos casi 30 años de trayectoria podemos decir que han sido más que provechosos: hemos logrado reunir una compañía casi única en el país, en lo que respecta a continuidad y logros. Hemos estrenado 35 obras, de las cuales 26 se siguen reponiendo todos los años en diferentes teatros y en las escuelas de todo el país. El Museo Viajero cuenta con más de veinte integrantes entre actores, directores, músicos, escenógrafos, escritores, vestuaristas, coreógrafos. Todos con una prestigiosa trayectoria que nos enorgullece. En esos 35 años hemos publicado tres libros, todos en EUDEBA: La pequeña aldea (con 4 ediciones) y Comedias del Museo Viajero 1 y 2 (de reciente publicación que compilan ocho de nuestras obras). 


Ficha artístico – técnica:
Dramaturgia: Raquel Prestigiacomo
Actúan: Roberto Echaide, Daniel Mercado, Melina Saavedra, Juan Ignacio Sandoval
Vestuario: Juan Pablo Mastrangelo
Escenografía: El Museo Viajero
Música: Martín Dell´aquila
Prensa: Valeria Franchi
Coreografía: Melina Saavedra
Puesta en escena: Fabián Ucello
Dirección: Fabián Ucello

Teatro: El Tinglado (Mario Bravo 948)
Funciones: Sábados 17:30hs.
Entradas por Alternativa

Seguínos en:
Unite a nuestro canal de:
Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Noticias

El Cine Teatro San Luis tiene nuevos horarios de visitas guiadas

Quienes deseen conocer el espacio ubicado en avenida Justo Daract y calle Profesor Berrondo, pueden hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Los recorridos son completamente gratuitos, pero es necesario reservar el turno previamente.