Darío Serantes: “`Las Criadas´ fue una experiencia muy gratificante para nuestra Compañía de Teatro Diverso”

Conversamos con el actor y director de la obra que tiene funciones los viernes a las 22hs en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027). Las entradas se compran por Alternativa.
Conversamos con el actor y director de la obra que tiene funciones los viernes a las 22hs en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027). Las entradas se compran por Alternativa.

– Volvieron con “Las Criadas”, ¿por qué surgió el deseo de montarla nuevamente?
– “Las Criadas” fue una experiencia muy gratificante para nuestra Compañía de Teatro Diverso, hicimos 2 temporadas en 2017 y 18 con muy buenas críticas y el acompañamiento del público. Desde que dejamos de hacerla quedó en cada uno de los integrantes del grupo ese sabor de haber llegado a un resultado donde todos los rubros: el texto, el montaje, las actuaciones funcionaban con precisión, habíamos construido un producto que recibía la aceptación de quienes lo veían y que además nos causaba mucho placer representar. Hasta que, luego de transcurrido pasado algún componente de la compañía se atrevió a decir: “¿Y si volvemos con `Las Criadas´?” Y ese fue el disparador para que todos expresáramos el deseo de volver con este material a escena.

– ¿Qué es lo que a vos te seduce de la obra?
Es un texto que me sedujo desde la primera vez que lo leí. Tuve varios acercamientos a él a lo largo de mi trayectoria teatral, como actor, director y también como docente. Para mi es una combinación perfecta entre la tragedia y la comedia negra. Un material que invita a trabajar desde el grotesco, una estética que me interesa de manera particular.

– Contanos un poco de qué trata el argumento.
La obra nos cuenta la historia de dos criadas, Clara y Solange, que aman y odian a la Señora para la que trabajan. Pero ese amor se acerca más al deseo imposible de ser ella y el odio no es más que el desprecio a sus pobres vidas, llenas de privaciones y maltratos.
Si bien, en más de una nota realizada a Genet, él renegaba del hecho de haberse basado en el caso de las hermanas Papin, dos criadas que asesinaron a la señora y a su hija de manera brutal, su obra traza similitudes muy marcadas.
Hay un texto en la obra que, a mi entender, sintetiza el motivo de la pieza, ante la opresión, ejercida por la Señora, Solange dice: “Quererse en la esclavitud no es quererse” al que agrego: cuando a uno le quitan todo, se vuelve muy malo.

– ¿Cómo te sienta el doble rol de director y actor?
No es la primera vez que me veo en los dos roles dentro de un proyecto. El deseo de llevar a escena determinadas obras y la posibilidad de además interpretar uno de los personajes, muchas veces es una combinación de mi ser actor y mi mirada como director.Claramente es desgastante, ya que quien dirige termina siendo siempre quien lleva adelante el proyecto y esa energía me hace sentir en un lugar muy solitario. En ese sentido el hecho de contar con una mirada de un asistente es fundamental. Por eso es que para mí más que un o una asistente de dirección, se trataría de un director/a asistente, con quien es absolutamente necesario establecer un código de trabajo que vaya en una línea de comprensión entre ambas partes.

Ficha artística / técnica:
Autoría: Jean Genet
Actúan: Fabián Pedroza, Alberto Romero, Juan Rutkus, Darío Serantes, Miguel Angel Zandonadi, Mauricio Chazarreta
Maquillaje: Juan Rutkus
Diseño de vestuario: Miguel Angel Zandonadi
Diseño de luces: Diego Alonso
Redes Sociales: Nico Matías Urra
Fotografía: Evann Violeta
Diseño gráfico: 3boxes
Director asistente: Fabián Pedroza
Dirección: Darío Serantes

Funciones: Viernes 22hs.
Teatro: Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027)
Entradas por Alternativa



Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también