Terminó la 36va Fiesta Nacional del Teatro en Chaco

El mayor encuentro teatral ofreció en 8 días más de 250 funciones en 40 salas y espacios culturales y convocó a más de veinte mil espectadoras y espectadores.
El mayor encuentro teatral ofreció en 8 días más de 250 funciones en 40 salas y espacios culturales y convocó a más de veinte mil espectadoras y espectadores.

El mayor encuentro teatral ofreció en 8 días más de 250 funciones en 40 salas y espacios culturales y convocó a más de veinte mil espectadoras y espectadores.

Bajo la consigna “El teatro nos une”, se realizó este jueves el acto de cierre de la 36º Fiesta Nacional del Teatro en la Casa de las Culturas, con la presencia del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer; del gobernador del Chaco, Jorge Capitanich; del presidente del Instituto Provincial de Cultura, Francisco Romero; del director ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; de la secretaria general del INT, Jimena Sivila Soza, y de la directora nacional de Acción Federal, Marina Aranda, entre otras autoridades nacionales y provinciales.

Durante el acto de cierre, Bauer señaló: “esta provincia es extraordinaria por su riqueza cultural, sus tradiciones, su historia, su memoria y por la intensidad en la que se expresa aquí esta cultura tan diversa, desde quienes están desarrollando mediante las nuevas tecnologías hasta esas culturas que vienen desde los ancestros”.

“La Nación, la provincia y los municipios, todos tomados de las manos para impulsar el teatro, para impulsar la cultura nacional”, indicó y agregó: “Vamos a trabajar para que nunca más a nadie se le ocurra tocar los derechos de los/as trabajadores/as de la cultura nacional”.

Además, remarcó que “para nosotros es una verdadera celebración esta fiesta. Gracias, Chaco. Gracias a todos los elencos que llegaron de todas las provincias”.

El gobernador Capitanich, se refirió al compromiso del Gobierno del Chaco con la cultura: “el arte tiene una parte inerte, que es la técnica y teoría, y una parte vital que es el artista”. Asimismo, agradeció a todas las personas que formaron parte de la concreción de la Fiesta Nacional del Teatro y afirmó: “Ustedes son la parte vital, con su vocación y esfuerzo lograron construir un mensaje que llega a la mente y corazón de las personas”.

“Gracias por hacernos sentir el teatro vivo, que es lo que ustedes han transmitido en cada una de las salas. ¡Viva el teatro argentino!”, enfatizó el primer mandatario.

Por su parte, el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero, resaltó: “Vinimos a hacer posible lo imposible. Crear una Fiesta del Teatro parecía imposible. Pasaron sucesos que nos hicieron pensar que teníamos que achicarnos, la situación económica lo ameritaba, en 12 localidades no se podía, teníamos que ajustar. Pero la respuesta fue épica: había que agrandar, tenía que llegar a Corrientes, a Misiones, a Formosa”. “Frente a la adversidad, nos gusta la esperanza chúcara y militar los derechos culturales. ¡Qué viva el teatro argentino y el teatro federal!”.

Por el INT, Sivila Soza señaló: “esta fiesta nos ha hecho reflexionar en esta democracia que abrazamos; aquí en Chaco se mostró la grandeza del teatro y nos ha unido”. Gustavo Uano, director ejecutivo, agregó: “gracias a la provincia por hacernos sentir como en casa, esta ha sido una gran celebración del teatro, gracias a todos los trabajadores y trabajadoras que lo han hecho posible”.

Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también