Se firmó un importante convenio entre el Instituto Nacional del Teatro y el Fondo Nacional de las Artes

A partir del mismo se concibe una línea de créditos específica destinada al apoyo de proyectos de hacedores escénicos. El FNA será la entidad responsable de gestionar los mecanismos administrativos necesarios para tramitar y efectivizar el otorgamiento de los créditos generados a partir de recursos económicos transferidos por el INT.
A partir del mismo se concibe una línea de créditos específica destinada al apoyo de proyectos de hacedores escénicos. El FNA será la entidad responsable de gestionar los mecanismos administrativos necesarios para tramitar y efectivizar el otorgamiento de los créditos generados a partir de recursos económicos transferidos por el INT.

A partir del mismo se concibe una línea de créditos específica destinada al apoyo de proyectos de hacedores escénicos. El FNA será la entidad responsable de gestionar los mecanismos administrativos necesarios para tramitar y efectivizar el otorgamiento de los créditos generados a partir de recursos económicos transferidos por el INT.

En estos últimos años, el sector cultural ha sido uno de los más afectados en términos económicos como resultado de las restricciones generadas a partir de la pandemia y las devenidas crisis posteriores. Por este motivo y en concordancia con las acciones que el Ministerio de Cultura de la Nación ha desarrollado y apoyado durante este tiempo, el FNA y el INT, consideran fundamental concentrar sus esfuerzos en brindar “nuevas herramientas” que permitan dar respuesta a demandas y necesidades que surgen de este escenario excepcional. De esta manera, se focaliza el apoyo de ambas instituciones en acompañar la reactivación del sector teatral, brindando herramientas que impulsen el desarrollo de creadores, artistas, trabajadores y trabajadoras de la cultura en general y de las artes escénicas en particular. Por ello, la presente línea de financiamiento tiene por objeto apoyar estas iniciativas en cualquier etapa del proceso creativo, de la realización, exhibición y circulación de espectáculos teatrales; y del funcionamiento, equipamiento, preservación y sostenimiento de las salas y espacios de teatro independiente.

Del encuentro para la firma de la creación de la convocatoria de “Préstamos Generales FNA y el INT” estuvieron presentes el Director Ejecutivo del Instituto Nacional del Teatro, Gustavo Uano; y la Presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh. Ambas instituciones entienden que el rol de las artes escénicas es de vital importancia para el desarrollo de una sociedad, y trabajan con el objetivo de promover las expresiones artísticas, con una visión amplia y federal. Para esto, ambos organismos promueven el financiamiento y el apoyo al desarrollo de creadores, creadoras, artistas, gestores, gestoras culturales y organizaciones culturales.

“Es muy significativo poder sumar nuevas herramientas y líneas de apoyo para el desarrollo y fomento de las artes escénicas en este momento de reactivación. A veinticinco años de la creación del Instituto Nacional del Teatro, nos agrada comunicar un importante y ansiado logro colectivo me refiero a instrumentar créditos blandos y accesibles. Es un gran anhelo de la institución que incluso está enunciado en la redacción de la Ley 24.800 pero que no habíamos podido instrumentar. Ojalá se materialice en nuevos proyectos accesibles para más públicos y audiencias”, expresó el Director Ejecutivo del INT, Gustavo Uano.

La línea de “Préstamos Generales FNA y el INT” está orientada a financiar los diversos sectores que componen la actividad teatral. En tal sentido se podrán atender solicitudes destinadas a financiar:

  • Grupalidades teatrales: creación, investigación y montaje de espectáculos teatrales, compra de pasajes y producción de giras nacionales e internacionales, compra de equipamiento, capacitaciones, asistencias docentes.
  • Publicaciones: diseño, edición, y publicación de revistas y libros teatrales en formato impreso y/o digital.
  • Salas y espacios teatrales: adecuación de instalaciones para mayor accesibilidad, adquisición, reposición y/o reconversión e instalación de equipamiento (sonoro, lumínico, audiovisual, etc.), adquisición e instalación de equipamiento de climatización; adquisición y/o refacción de bienes muebles (butacas, gradas, mamparas, telones, cartelerías, señalización, etc); gastos de refacción o de infraestructura (adecuación de sanitarios, camarines, escenario, salas de ensayo, arreglos de techos, cañerías, etc.),

La solicitud del préstamo se realizará, una vez abierta la convocatoria, a través de la plataforma web del Fondo Nacional de las Artes ingresando a www.fnartes.gob.ar y tendrá como monto tope un valor de dos millones y medio de pesos por persona beneficiaria.

La Presidenta del Fondo Nacional de las Artes, Diana Saiegh, indicó: “En este trabajo conjunto que estamos haciendo los diferentes organismos que pertenecemos al Ministerio de Cultura de la Nación, estamos firmando esta alianza estratégica con el INT para favorecer a los creadores, escritores y teatristas en general. Vemos en esta acción un trabajo mancomunado con muchísimo futuro. Es un trabajo para ampliar y hacer conocer nuestras líneas de crédito para que, en este caso con el INT, esto llegue a la mayor cantidad de creadores posible”.

El monto del préstamo podrá destinarse a honorarios (no sueldos mensuales) de artistas, técnicos, especialistas (actores, directores, técnicos, escenógrafos, músicos, vestuaristas, maquilladores, etc). La persona solicitante deberá justificar el destino dado al préstamo al momento de la solicitud del crédito y proporcionar al FNA todos los elementos de prueba necesarios a tal efecto. El importe del préstamo no podrá aplicarse a gastos pagados con anterioridad al inicio del trámite o gastos impagos devengados con anterioridad a la presentación de la solicitud. El préstamo no puede destinarse al pago de alquiler de sala ni al pago de servicios (luz, gas, impuestos) ni a gastos contraídos con anterioridad a la solicitud del crédito.

El plazo máximo de reintegro será de hasta 60 meses y en todos los casos se amortizará el capital por sistema francés, y las cuotas serán liquidadas en forma mensual y consecutivamente. El interés será a tasa fija del 6% anual y podrá afectar hasta un 30% del ingreso neto declarado para la amortización del préstamo. En todos los casos se adicionará al valor de la cuota el total del capital otorgado para el coste del seguro de vida obligatorio el que estará incluido en el costo financiero. El importe acordado del préstamo, plazo, cuotas de amortización e intereses comunes y de mora serán fijados por Resolución General del Directorio del FNA. El Directorio podrá, una vez presentada la solicitud, evaluar en forma particular las condiciones personales del solicitante y el proyecto, y en función de éstas modificar el plazo y monto solicitado.

La nueva convocatoria estará disponible a partir del lunes 3 de abril de 2023.

Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también