Se entregan los 23° Premios Teatro del Mundo Temporadas 2020-2021-2022

La ceremonia será próximo jueves 14 de noviembre de 2024, a las 16hs, en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038, PB).
La ceremonia será próximo jueves 14 de noviembre de 2024, a las 16hs, en la Sala Batato Barea del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas (Av. Corrientes 2038, PB).

Se trata de una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998, articulada desde el Área de Historia y Teoría Teatral.

En esta ocasión se entregarán los Premios Teatro del Mundo correspondientes a las temporadas escénicas 2020-2021-2022. Se produce así una nueva actualización del Premio, luego del hiato generado por la pandemia.  

Para esta entrega 23° el Jurado (integrado por 51 investigadores y críticos de la UBA e invitados especiales de CABA y diversos puntos del país, bajo la coordinación de Jorge Dubatti) tomó la decisión de considerar en conjunto los años 2020-2021-2022 por la discontinuidad que las carteleras de artes escénicas atravesaron durante la pandemia. En 2025 se entregarán los Premios correspondientes a los períodos 2023 y 2024.

El objetivo del Premio Teatro del Mundo es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional, en todos los circuitos.

Los Premios Teatro del Mundo entregan Diplomas de Trabajos Destacados (no nominaciones) y un Premio en cada rubro.

Cabe destacar que, entre los 19 rubros de la actividad teatral que se consideran, sobresalen por su singularidad: Adaptación Teatral, Espectáculos Internacionales, Traducción, Ensayística, Labor en Edición, Revistas (especializadas o con secciones sobre teatro), Instituciones, Fotografía Teatral, Coreografía/Dirección coreográfica, Diseño de Títeres, Objetos, Accesorios y Mecanismos Escénicos y Teatro para las Infancias.

Se otorgan también Premios EspecialesPremio Homenaje (correspondiente a un/a artista fallecido/a destacable) y Premio Trayectoria.   

Algunos criterios del Jurado del Premio Teatro del Mundo para seleccionar artistas y espectáculos son: la excelencia en las poéticas, la innovación y/o experimentación en el campo teatral, la originalidad, la creatividad, la baja visibilidad en los medios masivos, la iniciación o primeros pasos de artistas emergentes.

TODOS LOS NOMINADOS:

I. Dirección  
– Audivert, Pompeyo, Habitación Macbeth 
– Cnochaert, Julián, Pampa escarlata 
– Feldman, Matías, La traducción 
– KartunMauricio, La vis cómica 
– Maritano,Pablo, Siglo de Oro Trans 
– Martínez Bel, Claudio, Olvidate del Matadero 
– Marull, María, y Paula Marull, Lo que el río hace 
– Masariche, Tomás, Breve enciclopedia sobre la amistad 
– Micha, Flor, Consagrada 
– Paredes, Laura, Lorca, el teatro bajo la arena. Invocación X 
– Rausch, Juanse, Paquito (La cabeza contra el suelo) 
– Tenconi Blanco, Mariano, Las cautivas 
– Zorzoli, Ciro, La comedia es peligrosa 

II. Dramaturgia  
– Correa, Valeria, y María Ucedo, El rayo 
– Dasso, Juan Francisco, El hombre de acero 
– Demaría, Gonzalo, La comedia es peligrosa 
– Diament, Mario, El fixer / El cazador y el buen nazi 
– Feldman, Matías, La traducción 
– Kartun, Mauricio, La vis cómica 
– Llinás, Mariano, y Laura Paredes, Lorca, el teatro bajo la arena. Invocación X 
– Marull, María, y Paula Marull, Lo que el río hace 
– Micha, Flor, y Gabi Parigi, Consagrada 
– Santos Iñurrieta, Manuel, Construcción poética de un recuerdo. A Silvia Filler 
– Spregelburd, Rafael, Inferno /Bizarra. El Once, una secuela argentina  (podcast) 
– Tenconi Blanco, Mariano, Las cautivas 
– Villamil, Natalia, Rota 

III. Adaptación Teatral 
– Aroldi, Florencia, Jarra de porcelana, versión libre de la novela Rotxs,de Pelcha Beyer 
– Audivert, Pompeyo, Habitación Macbeth, versión para un actor de Macbeth, de William Shakespeare  
– Banegas, Cristina, Claudia Cantero e Ingrid Pelicori, La débil mental, adaptación de la novela homónima de Ariana Harwicz 
– Casablanca, Daniel, Sebastián Irigo, Martín Salazar, Marcelo Xicarts y Gabriel Wolf, Maten a Hamlet, reescritura de Hamlet, de William Shakespeare 
– Casielles, Natalia, Paquito (La cabeza contra el suelo), basado en las memorias de Paco Jamandreu 
– Demaría, Gonzalo, Siglo de Oro Trans, versión libre de Don Gil de las Calzas Verdes, de Tirso de Molina 
– Dionisi, Emiliano, Sueño, versión libre de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare 
– Mansur, Luciano, Proyecto Frankenstein, a partir de la novela Frankenstein o el moderno Prometeo, de Mary Shelley 
– Marini, Marilú, y Diego Velázquez, Escritor fracasado, a partir del cuento homónimo de Roberto Arlt 
– Martínez Bel, Claudio, y Pablo Finamore, Olvídate del Matadero, a partir de El Matadero, de Esteban Echeverría 
– Parodi, Guillermo, Pajarita, versión de Trescientos millones, de Roberto Arlt 
– Samá, Giampaolo, Una, versión libre de la novela Uno, ninguno y cien mil,de Luigi Pirandello

IV. Actrices  
– Abrodos, Maiamar, Paquito (La cabeza contra el suelo) Siglo de Oro Trans / Imaginaria / Un hembro 
– Adúriz, Lucía, Pampa escarlata / The King / Paquito (La cabeza contra el suelo) / Luntai 
– Ameri, Raquel, Rota 
– Barrientos, Paola, La comedia es peligrosa 
– Esnal, Zuleica, Camille, la maldita  
– Galazzi, Stella, La vis cómica 
– Odorico, Miriam, Una 
– Paredes, Laura, Las cautivas 
– Parigi, Gabi, Consagrada 
– Payuca, Siglo de Oro Trans 
– Szekely, Lorena, La noche se está muriendo / Pajarita 
– Vega, Lorena, Las cautivas 

V. Actores  
– Alarcón, Mario, La vis cómica  
– Audivert, Pompeyo, Habitación Macbeth  
– Casablanca, Daniel, Discepolín, fanático arlequín / Maten a Hamlet  
– Cutuli, La vis cómica  
– Finamore, Pablo, Olvidate del Matadero 
– Montes, Marcos, El hombre de acero / El recurso de amparo 
– Moschner, Iván, Los secretos / La comedia es peligrosa 
– Penelas, Lisandro, El tipo 
– Roca, Horacio, La vis cómica Tibio 
– Saborido, Mariano, Lo que el río hace 
– Savignone, Marcelo, De Interpretatione / The King / Cuerpo 
– Tortonese, Humberto, Vassa 

VI. Traducción  
– Arano Forteza, Marcos, y Gabriel Graves, por Tito Andrónico, de William Shakespeare  
– Blanco, Agustina, por Alicia por el momento,de Sylvain Levey, y por Molière, a pesar de sí mismo,de Le Nouveau Théâtre Populaire 
– Colección Tintas Frescas, por 15 tomos traducidos del francés, Editorial Libros del Zorzal, 2020, Programa Especial Artes Escénicas en Sudamérica hispanoparlante, del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores, del Ministerio de la Cultura de Francia, del Institut Francais de la Mousson d’Été y del Programa Fabula Mundi Playwriting Europe: Beyond Borders. Autores traducidos: Alexandra Badea, Aurore Jacob, Baptiste Amann, Lancelot Hamelin, Gérard Watkins, Guillaume Poix, Lucie Depauw, Magali Mougel, Nathalie Fillion, Pauline Peyrade, Faustine Noguès, Sylvain Levey, Fabrice Melquiot, Lola Molina y Frédéric Sonntag 
– Mattoni, Silvio, por El origen de la danza, de Pascal Quignard, traducción utilizada en Medea meditativa 
– Sahade, Andrés, por Macbeth,de William Shakespeare 
– Samá, Giampaolo, por Una, versión de la novela Uno, ninguno y cien mil de Luigi Pirandello 
– Teveles, Daniel y Najama Barad, por El dogma. La ilusión del paraíso (“El Dios de la Venganza”, de Sholem Asch, 1906, traducida del idish, inédita en español) 
– Veronese, Daniel, por Otoño e invierno, de Lars Noren  
– Zidek, Nikolina, por Sería una pena que se marchitaran las plantas / Ante, de Ivor Martinic 

VII. Teatro para las Infancias  
– Abreventana, dir. Viviana Aronno, Myrna Cabrera, Carolina Erlich 
– Alicia confusión, dir. Cecilia Meijide 
– Ana y Wiwi, dir. Lorena Romanín 
– Con un kilo de harina, dir. Claudio Hochman y Carlos Piñero 
– Crianzas, dir. Valeria Grossi 
– Cuando el viento ruge, dir. Juan Manuel Benbassat 
– El día en que cambió la vida del señor Odio, Agrupación Scenil-Arte 
– Mundo Bilina, dir. Omar Álvarez y Micaela Picarelli 
 Seres imaginarios de Jorge Luis Borges, versión de Fernando Flores, dir. Claudio Gallardou 
– Sueño, dir. Emiliano Dionisi 
– Unidiverso, dir. Cecilia Miserere 

VIII. Instituciones  
– Caras y Caretas 2037 
– Complejo Teatral Ítaca (inaugurado postpandemia, en 2021) 
– El Galpón de Guevara (10 años en 2021) 
– El Portón de Sánchez (20 años en 2020) 
– EMAD – Escuela Metropolitana de Arte Dramático 
– Fondo Nacional de las Artes 
– Fundación SAGAI 
– Instituto Nacional del Teatro 
– Moscú Teatro 
– Teatro El Popular por su difusión de autores nacionales 
– Teatro Nacional Cervantes 100 años (2021) 
– Timbre 4 (20 años en 2021) 

IX. Espectáculos Internacionales  
– Cantata  de Mauro Bigonzetti, por el Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín y la participación con música en vivo del grupo Assurd (Instituto Italiano di Cultura de Buenos Aires,Teatro Coliseo, Complejo Teatral de Buenos Aires CTBA, en el marco del ciclo ITALIAXXI, con el apoyo institucional de la Embajada de Italia, del Ministerio de Cultura de Italia y el programa beIT del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional de Italia) (Italia-Argentina) 
– Cuando pases sobre mi tumba, escrita y dirigida por Sergio Blanco (Francia-Uruguay) 
– El coloquio de las perras, dirección de Hernán Gené (España) 
– Fedeli d’amore – políptico en siete cuadros para Dante Alighieri, deMarco Martinelli, con idea y dirección de Marco Martinelli y Ermanna Montanari, con música deLuigi Ceccarelli. (Instituto Italiano de Cultura de Buenos AiresTeatro ColiseoComplejo Teatral de Buenos Aires CTBA, en el ámbito del cicloITALIAXXI, con el apoyo de laEmbajada de Italia en Buenos Aires, laRegión Emilia-RomañaFundación Ater) (Italia) 
– Glory Wall, de Leonardo Manzan y Rocco Placidi, dir. Leonardo Manzan (Italia) 
– La batalla de los ausentes, de Eusebio Calonge, dir. Paco de La Zaranda, La Zaranda (España) 
– La Gioia, idea y dirección de Pippo Delbono (Italia) 
– Molière, a pesar de sí mismo, escrita y dirigida por Valentin Boraud, Le Nouveau Théâtre Populaire (Francia)  
– Naturaleza trans, escrita y dirigida por Marianella Morena (Uruguay) 
– Tensión Espacial, dir. Jae Duk Kim (colaboración conjunta entre la Dirección Nacional de Organismos Estables/CNDC y el Centro Cultural Coreano de la Embajada de la República de Corea, como parte de la Celebración por el 50 Aniversario de ese país en la Argentina) (Corea) 
– The very Last Northern White Rino, de Gastón Core (con la colaboración del Centro Cultural de España en Buenos Aires CCEBA y del Centre Cívic Barceloneta) (España) 

X. Revistas (especializadas o con secciones sobre teatro) 
– Artes en Filo, Revista del Departamento de Artes, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 
– El Anzuelo. Educación e Investigación en Artes Escénicas, Universidad Nacional de La Plata (EDULP) y Dramatiza La Plata, Berisso, Ensenada, con el apoyo de la Escuela de Teatro de La Plata (ETLP)  
– El Peldaño. Cuaderno de Teatrología, Departamento de Teatro, Facultad de Arte, UNICEN 
– Enlaces. Psicoanálisis y cultura, Revista del Departamento de Estudios Psicoanalíticos sobre la Familia, Instituto del Campo Freudiano, Centro de Investigaciones del Instituto Clínico de Buenos Aires. 
– Escena Uno. Escenografía, Dirección de Arte y Puesta en Escena, Instituto de Estudios Escenográficos, UNICEN 
– Movimimo, dir. Víctor Hernando, Publicación del Centro de Investigaciones Movimimo 
– Ñaques. Escénicas del Norte, San Fernando del Valle de Catamarca.  
– Picadero, Instituto Nacional del Teatro 
– Teatro Situado, Ediciones Hasta Trilce e Instituto Augusto Boal 
– Trayectoria, Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires 

XI. Ensayística 
– Borgna, Gabriela (Catamarca), Lo disperso reunido. 30 años de periodismo teatral, San Fernando del Valle de Catamarca, Editorial El Chelko, con el apoyo del Instituto Nacional del Teatro, 2020. 
– Bracciale Escalada, Milena (Mar del Plata), La Argentina como drama. El teatro de Mauricio Kartun en perspectiva, Mar del Plata, EUDEM, 2021. 
– Brownell, Pamela, Proyecto Biodrama. El teatro biográfico-documental de Vivi Tellas y lo real como utopía en la escena contemporánea,Buenos Aires, Red Editorial, 2021. 
– Castellani, Fabián (Mendoza), Sembrar aconteceres. Ideas. Eficacias. Bellezas. Apuntes sobre dirección escénica, Editorial INTeatro, 2022. 
– Chamé Buendia, Gabriel, El latido del presente. Para un Clown ir del punto A al punto B la línea recta es el peor camino, Buenos Aires, Atuel, 2021. 
– Costa, Jorge, Trampolines para la actuación. El teatro metacorporal, Buenos Aires, NGB Editora, 2021.
– Gallina, Andrés, La comunidad desconocida. Dramaturgia argentina y exilio político (1974-1983), Buenos Aires, Editorial INTeatro, 2020. 
– Hernández, Paola S. (Estados Unidos), Staging Lives in Latin American Theater: Bodies, Objects, Archives, Estados Unidos, Northwestern University Press, 2021.  
– Hernando, Víctor, Mimo Dinámico,INTeatro, 2022.  
– Meresman, Guillermo (Entre Ríos), Entre ríos y teatros. Estudios sobre artes escénicas, historia y teoría teatral de una provincia del litoral argentino, Paraná, Azogue Libros, 2020.  
– Mozzoni, Valeria y Núñez, María Laura (Tucumán), (Re)lecturas críticas en torno a la identidad tucumana, el hispanismo y el teatro,Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Filosofía y Letras, 2021. 
– Pagés, Bernarda, Una poética de la libertad. Diálogos con Ricardo Monti, Ed. Arte en Acción, 2020. 
– Valenzuela, José Luis (Chaco), La mirada antropológica. Lecturas sobre tercer teatro y antropología teatral, Universidad Nacional de Rosario Editora, 2021. 

XII. Labor en Edición 
– Autores de Estesur. I Concurso de Dramaturgia del Conurbano Sudeste, Buenos Aires, Edición para Organización Teatral Regional Estesur, 2021. 
– David, Guillermo, y Ruiz Díaz, Emiliano, Catálogo-Libro Biblioteca Nacional Mariano Moreno “El mito gaucho”, coordinación general de Guillermo David y Emiliano Ruiz Díaz, Buenos Aires, Biblioteca Nacional, 2021. 
– Ediciones Universidad Nacional del Litoral (Santa Fe), por Jorge Ricci, El teatro salvaje / Actores de provincia, Santa Fe, 2021. 
– Ediciones del Laferrère (Provincia de Buenos Aires), por Antología Teatro por Malvinas. Obras ganadoras del Concurso de Piezas breves de Teatro, Morón, 2022. 
– Ediciones DocumentA/Escénicas, Vega, Lorena y Hnos., Imprenteros, Córdoba, 2022. 
– EUDENE – Editorial de la Universidad Nacional del Nordeste (Chaco), por Mauro Santamaría, Sueño de una noche guaraní. Una versión libre, Resistencia, 2021.  
– Editorial Vuelta a Casa (Provincia de Buenos Aires), Teatro para niños y niñas, vol. I, de Gastón Marioni, La Plata, 2020. 
– Fuentes, Teresita María Victoria, y Diana Gabriela Barreyra, comps., Dramaturgias, trayectorias y experiencias. Artes escénicas en la Región Centro Sudeste de la Provincia de Buenos Aires, Tandil, Universidad – Nacional del Centro UNICEN, Facultad de Arte, 2021. 
– Funda/Mental Ediciones (Provincia de Buenos Aires), por Poéticas de ReExistencia. Teatro artivista, de Claudia Quiroga, Buenos Aires, 2022. 
– Libros del Zorzal, por Colección Tintas Frescas, 15 tomos traducidos del francés, 2020, Programa Especial Artes Escénicas en Sudamérica hispanoparlante, del Ministerio de Europa y de Asuntos Exteriores, del Ministerio de la Cultura de Francia, del Institut Francais de la Mousson d’Été y del Programa Fabula Mundi Playwriting Europe: Beyond Borders. Autores traducidos: Alexandra Badea, Aurore Jacob, Baptiste Amann, – Lancelot Hamelin, Gérard Watkins, Guillaume Poix, Lucie Depauw, Magali Mougel, Nathalie Fillion, Pauline Peyrade, Faustine Noguès, Sylvain Levey, Fabrice Melquiot, Lola Molina y Frédéric Sonntag. 
– Misch Eduardo, y Ezequiel Gusmeroti, Eduardo Pavlovsky, En fin… y otros textos inconclusos, compilación de Eduardo Misch; edición, epílogo y notas de Ezequiel Gusmeroti, Buenos Aires, Milena Caserola, 2021. 
– Mozzoni, Valeria, comp. (Tucumán), Tantanakuy. Antología de dramaturgas del NOA. Departamento de Publicaciones de la Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Tucumán, 2021. 
– Punto de Vista Editores (España), por Rafael Spregelburd, Heptalogía de Hieronymus Bosch, prólogo de Eduardo del Estal, Madrid, 2021. 
– Martí, María Eugenia, y Stella Maris Moro (Rosario), por Mujeres en la literatura grecolatina: imágenes y discursos. Homenaje al Dr. Andrés Pociña, compilación de Aldo Rubén Pricco y Darío Maiorana; edición de – Stella Maris Moro y María Eugenia Martí, Universidad Nacional de Rosario, Facultad de Humanidades y Artes, Centro de Estudios Latinos Prof. Beatriz Rabaza, Col. Studia et Nugae, 2021.  
– Tossi, Mauricio, comp., por Antología del Teatro Argentino en la Posdictadura. Nodos interregionales (1983-1992), Buenos Aires, Editorial INTeatro, 2022.  
– Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Tandil), Facultad de Arte, Colección Dramaturgias (dirigida por Mauricio Kartun y coordinada por Teresita María Victoria Fuentes). 

XIII. Creación, Interpretación Musical, Banda Sonora  
– Albinarrate, Fernando y Nicolás Di Lorenzo, por su interpretación en Una película sin Julie 
– Baliero, Carmen, por el diseño sonoro y la música original en Vassa y por la interpretación y dirección musical para Yegua 
– Barone, Juan, por la música para La sombra de una nube / Consagrada 
– Costoyas, Dolores, por la interpretación, adaptación y dirección musical en Siglo de Oro Trans 
– Elter, Martín, Nicolás Lastra y Juan Pablo Martini, por la interpretación musical en Pajarita 
– García Mendy, Gustavo, por la música original para Las manos sucias 
– García, Iván, por la interpretación musical en Siglo de Oro Trans 
– Krygier, Axel, por el diseño sonoro y la música original para La Era del Cuero y por la música original para Maten a Hamlet 
– López Puccio, Teo, por la composición musical para Paquito (La cabeza contra el suelo) 
– Martini, Juan Pablo, por la producción y la composición musical para Pajarita 
– Peña, Claudio, por la música original e interpretación en No importa dónde y por la interpretación musical y la música original en Habitación Macbeth 
– Shifres, Ian, por la música original y la interpretación musical en Las cautivas 
– Varchausky, Nicolás, por la interpretación musical en Inferno 

XIV. Iluminación  
– Badillo, Santiago, Inferno 
– Grimozzi, Adrián, El Rayo Verde / Lo que el río hace 
– Le Roux, Alejandro, Obra del demonio. Invocación XI – Bausch  / Los otros Duarte / Familia No Tipo y la Nube Maligna 
– Lozupone, Agnese, Noestango / Olvidate del Matadero / La gran renuncia / Medea meditativa 
– Novelle, Horacio, Habitación Macbeth / Confesiones de un escritor / La conversación infinita 
– Rodríguez, Leandra, La vis cómica / Maten a Hamlet 
– Saban, Laura, Consagrada 
– Seldes, David, Siglo de Oro Trans / Turba / ¿Quién es Clara Wieck? 
– Sendón, Matías, La casa oscura, un show documental sobre la salud mental / La trampa del paraíso perdido /Lorca, el teatro bajo la arena / Las cautivas / Hielo negro /  El rayo / Réquiem: la última cinta del grupo Krapp 
– Sica, Ricardo, Pampa escarlata La traducción La vida sin ficción / El hombre de acero / Conurbano cotidiano / Una circunstancia denominada mundo / Paisaje / Otoño e invierno / El corazón del mundo 
– Sirlin, Eli, La comedia es peligrosa 

XV. Vestuario  
– Banach, Magda, Las cautivas / Turba / Vassa / Migrantes 
– Delgado, Paola, Pampa escarlata 
– Fernández, Gabriela A., La vis cómica 
– GaudiniLara Sol, Paquito (La cabeza contra el suelo) / Una casa llena de agua / Inferno 
– Gutman, Luciana, Habitación Macbeth 
– Hecker, Clara, y Gerardo Porión, Damas Bravas 
– Iriarte, Alfredo, por diseño y realización de máscaras en Discepolín, fanático arlequín / Fragmentos de oscuridad. Los caprichosos objetos del destino 
– Molina, Paula, La Falcón / Los otros Duarte / Los asesinos de los días de fiesta 
– Monti, Jam, Lo que el río hace 
– Ruiz, Endi, Familia No Tipo y la Nube Maligna / La Era del Cuero 
– Suárez, Julio, La comedia es peligrosa / El amo del mundo 
– Tambutti, María Emilia, Siglo de Oro Trans 

XVI. Coreografía, Dirección Coreográfica  
– Acuña, Luciana (autoría, dirección y coreografía) y Luis Biasotto (autoría y coreografía), Hielo negro 
– Acuña, Luciana, Réquiem: la última cinta del grupo Krapp (dirección), Familia No Tipo y la Nube Maligna (coreografía) 
– Argüello Rena, Celia, La comedia es peligrosa (entrenamiento corporal y movimiento) / Turba (diseño de movimientos) 
– Cornejo, Hernán (creación y dirección artística) y Anabella Tuliano (coreografía), Ánima Animal 
– Cuello, Leonardo (coreografía y dirección), Astor, nosotros 
– Duggan, Teresa, El gran invierno (autoría y coreografía), Machinal (coreografía) 
– Otero, Marina, Fuck me (dirección) 
– Rotemberg, Pablo, La Era del Cuero (coreografía y dirección) 
– Szeinblum, Diana, Obra del demonio. Invocación XI – Bausch (coreografía, dramaturgia y dirección) 

XVII. Escenografía, Diseño de Espacio Escénico 
– Badillo, Santiago, Inferno / Una casa llena de agua 
– Copertino, Laura, y Marcos Di Liscia, Paquito (La cabeza contra el suelo) 
– Córdoba Estévez, Gonzalo, Lo que el río hace / Sueño 
– Di Pasquo, Carlos, El Rayo Verde 
– Fernández, Gabriela A., La vis cómica 
– González Garillo, Rodrigo, Lorca, el teatro bajo la arena La traducción Laponia / Las cautivas 
– Rabey, Lucía, Habitación Macbeth 
– Siliano, Diego, La comedia es peligrosa 
– Sleigh, Micaela, Las manos sucias / Los finales felices son para otros / Conurbano cotidiano / La gran renuncia / La vida sin ficción 
– Tirantte, Mariana, Siglo de Oro Trans 
– Zuvialde, Cecilia, Vassa / Pampa escarlata / Me encantaría que gustes de mí 

XVIII. Diseño de Títeres, Objetos y Mecanismos escénicos  
– Álvarez, Omar, Azul Borenstein y Micaela Picarelli (diseño de títeres y objetos); Alejandra Farley, Leticia Ragozzino y Marina Zanollo (realización de títeres y objetos), por Mundo Bilina 
– Benbassat, Juan Manuel (diseño de marionetas); Juan Manuel Benbassat, Daniela Calbi, Alejandra Farley, Leonardo Volpedo (realización de marionetas), por Cuando el viento ruge 
– Di Pasquo, Carlos, y Mariana Díaz (diseño de títeres); Alejandra Farley y Katy Raggi (diseño de mecanismos y realización de títeres), por El Rayo Verde 
– Durán, Milagros, Vanessa León Linares, Ingrid Ross (diseño y realización de títeres), por El día que cambió la vida del señor Odio 
– Farley, Alejandra (diseño y realización de títeres), por Ana y Wiwi 
– Gerdelics, Gabriella, Pablo Maidana, Luciano Mansur (realización de títeres), por Pieza para maniquíes y un actor de reparto 
– Huang, Ignacio, y Ricardo Lista (realización títeres), por Montaña hoguera 
– Lamas, Román (diseño y realización de títeres), por Proyecto Frankenstein 
– Revollo, Maira (diseño y realización de títeres y objetos), por Con un kilo de harina 
– Rodrigo, Claudio (construcción de marionetas), por Juan Moreira, una leyenda popular 

XIX. Fotografía 
– Cosso, Federico, Ana y Wiwi 
– De Noia, Macarena, Consagrada 
– Estudio Levín, Lorca, el teatro bajo la arena 
– Estudio Marcos López, Inferno 
– Fosatti, Mariana, Leviatán 
– Furman, Carlos, Lo que el río hace. El documental / El Rayo Verde / Siglo de Oro Trans Las cautivas ¿Quién es Clara Wieck? La Era del Cuero 
– Martinelli Massa, Santiago, Habitación Macbeth 
– Piotrkowski, Guido, Rota 
– Raponi, Julieta, Como pata de chancho 
– Rivarola, Bernabé, Habitación Macbeth 
– Williams, Yamila Nair, Ana y Wiwi 

Premios Especiales 
– Andamio 90 (30 años en 2020) 
– Artistas Solidarios (en pandemia, 2020-2021) 
– Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (15 años en 2022) 
– ConTier – Consejo de Teatro Independiente de Entre Ríos (órgano autárquico, encargado de velar por la protección, promoción y apoyo de la actividad teatral independiente en la Provincia de Entre Ríos, 2021)

Homenaje 
– Hugo Urquijo 

Trayectoria 
– Helena Tritek 

Integrantes del Jurado 2020-2021-2022 que intervino en el trabajo de selección:  
Ansaldo, Paula; Artesi, Catalina Julia; Aschieri, Patricia; Bang, Claudia; Barbero, Ludmila; Berenc, María Eugenia; Beret, Facundo; Bevacqua, Guillermina; Cilento, Laura; Civitillo, Susana Mirta; Devesa, Patricia; De Luna, Alejandra; Delgado, Natacha; Di Lello, Lydia; Díaz Bialet, Patricia; Díaz Orban, Silvina; Dubatti, Jorge; Dubatti, Ricardo; Fairstein, Cora; Fernández Chapo, Gabriel; Foix, Marita; Fukelman, María; Girotti, Bettina; González, Ignacio; Graham, Eduardo; Groch, Ana Lila; Hernández, Silvana; Jiménez, José (Pepe); Koss, María Natacha; Lanatta, Patricia; Landini, María Belén; López, Liliana; Magallanes, Jimena; Mansur, Nara; Mascareño, Pablo; Máximo, Linda; Méndez, Mauricio; Obregón, Ezequiel; Picasso Stefani, Federico Ángel; Salatino, Lucía; Santomauro, Grissy; Schcolnicov, Eugenio; Schmunck, Brenda Anabella; Segura Rattagan, Dulcinea; Sormani, Nora Lía; Trombetta, Jimena Cecilia; Trupia, Agustina; Villagra, Irene; Villar, Rocío; Wainszelbaum, Sandra; Winiar, Javier.  
 
Coordinación general del Jurado: Jorge Dubatti. 


Ayudanos a seguir creciendo
https://twitter.com/escenariosnac

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también