Se dieron a conocer los nominados a los Premios ACE 2023

La Asociación de Cronista del Espectáculo difundió el listado de los candidatos a sus galardones.
La Asociación de Cronista del Espectáculo difundió el listado de los candidatos a sus galardones.

La Asociación de Cronista del Espectáculo difundió el listado de los candidatos a sus galardones.

Si bien aún se desconoce la fecha en que será la entrega de los Premios ACE, en la tarde del jueves el jurado dio a conocerlos el listado de nominados 2023.

Autor / Autora
Emiliano Dionisi por “El Brote”. Teatro del Pueblo
Oscar Barney Finn y Marcelo Zapata por “Brutus”. Teatro Payró
Maria y Paula Marull por “Lo que el río hace”. Complejo Teatral de Buenos Aires
Alicia Muñoz por “Condolencias”. Teatro Nacional Cervantes
Roberto Perinelli por “María e Isabel”. Teatro del Pueblo
Adriana Tursi por “La Patria al Hombro”. Teatro del Pueblo

Drama y/o comedia dramática
“Condolencias” de Alicia Muñoz
“Consentimiento” de Nina Raine
“La última sesión de Freud” de Mark St. Germain
“Lo que el rio hace” de María y Paula Marull
“Los Padres terribles” de Jean Cocteau

Actriz protagónica en drama y/o comedia dramática
Sofía Gala Castiglione por “Los padres terribles”
Alejandra Darin por “Condolencias”
Ana Katz por “Los padres terribles”
Mela Lenoir por “Consentimiento”
Maria y Paula Marull por “Lo que el río hace”
Iride Mockert por “Consentimiento”

Actor protagónico en drama y/o comedia dramática
Eduardo Blanco por “Network”
Javier Lorenzo por “La última sesión de Freud”
Luis Machin por “La última sesión de Feud”
Pablo Rago por “Network”
Luis Ziembrowski por ”Los padres terribles”

Dirección de drama y/o comedia dramática
Carla Calabrese y Mela Lenoir por “Consentimiento”
Corina Fiorillo por “Network”
Analía Fedra Garcia por “Condolencias”
María y Paula Marull por “Lo que el río hace”
Daniel Veronese por “La última sesión de Freud”
Daniel Veronese por “Los padres terribles”

Comedia
“Los empeños de una casa” de Sor Angela de la Cruz
“Para mi, para vos” de Christopher Durano
“Radojka” de Fernando Schmidt y Christian Ibarzabal
“Tootsie”de Robert Horm y David Yasbek. Versión y traducciónde Fernando Masllorens y Federico González del Pino
“Votemos” de Santiago Requejo, Javier Lorenzo y Raúl Barranco

Actriz en comedia
Irene Almus por “Los empeños de una casa”
Agustina Cherri por “Votemos”
Maia Francia por “Los empeños de una casa”
Julieta Nahir Calvo por “Tootsie”
Laura Oliva por “Para mí, para vos”
Patricia Palmer por “Radojka”
Muriel Santa Ana por “Votemos”
María Valenzuela por “Tom, Dick & Harry”

Actor en comedia
Gustavo Garzón por “Votemos”
Juan Gil Navarro por “Votemos”
Boy Olmi por “Para mi , para vos”
Francisco Pesqueira por “Los empeños de una casa”
Carlos Portaluppi por “Votemos”
Nicolás Vazquez por “Tootsie”

Dirección de comedia
Daniel Barone por “Votemos”
Nicolás Cabré por “Tom, Dick & Harry”
Mariano Demaría por “Tootsie”
Héctor Díaz por “Para mi, para vos”
Santiago Doria por “Los empeños de una casa”
Nelson Valente por “El divorcio”

Actriz y actor de reparto en drama y/o comedia
Ana Garibaldi por “Los padres terribles”
William Prociuk por “Lo que el río hace”
Mónica Raiola por “Lo que el río hace”
Paula Ransenberg por “Para mí, para vos”
Mariano Saborido por “Lo que el río hace”
María Zubiri por “Condolencias”

Actuación femenina en obra para un solo personaje
Ana Caviglia por “Hécuba” (Misterio y Reencarnacion) con dirección de Agustín Busefi. Teatrodelarte facto
Antonia Bengoechea por “Remedios una mujer sin patria” de Adriana Tursi con dirección de Corina Fiorillo. Itaca complejo teatral
Carla Haffar por “Ay, Camila“ de Cristina Escofet con dirección de Pablo Razuk. Teatro El Extranjero
Stella Galazzi por “Verano“ de Luis Loyola Cano con su dirección. Teatro del Pueblo

Actuación masculina en obra para un solo personaje
Emiliano Dionisi por “La cápsula” de Diego Casado Rubio que también la dirige. Teatro del Pueblo
Juan Manuel Correa por “Severino, el infierno tiene nombre” de Gabriel Rodriguez Molina basado en la novela “Severino” con dirección de Mariano Dossena. Centro Cultural de la Cooperación
Roberto Peloni por “El brote” de Emiliano Dionisi que también la dirige. Teatro del Pueblo
Pablo Razuk por “El camino de la fuente” de Sabatino “Cacho” Palma que también la dirige. Teatro El Tinglado /La Tertulia

Musical

Musical
“Ardientes” Gardel y Lepera por Los Amados, con dramaturgia de Alejandro Viola . Auditorio Belgrano/ Teatro Broadway
“La Pathetique” de Alejandra Radano y Fabian Luca. El Cultural San Martin
“Mucho corazón “ por Ligia Piro & Orquesta A Saidera con dramaturgia de Paula Ransenberg. Teatro Picadero
“Querido Evan” libro Steven Levenson, música y letras Benj Pasek & Justin Paul, Teatro Metropolitan
“Regreso a Patagonia” basada en el libro “El regreso del Príncipe” de Alejandro G. Roemmers. Teatro Metropolitan
“Tick Tick Boom” de Jonathan Larson. Complejo La Plaza

Actuación femenina en musical
Laura Conforte por “Querido Evan”
Natalia Cociuffo por “María, es Callas”
Nacha Guevara por “Nacha en pijama”
Ligia Piro por “Mucho corazón”
Alejandra Radano por “La Pathetique”
Ivana Rossi por “Experiencia Tita: llamarada pasional”
Julia Zenko por ”Querido Evan”

Actuación masculina en musical
Iñaqui Agustín por “La tiendita del horror”
Fabio Aste por “Querido Evan”
Federico Couts por “La tiendita del horror”
Fernando Dente por “Regreso en Patagonia”
Máximo Meyer por “Querido Evan”
Roberto Peloni por “Regreso en Patagonia”

Dirección general en musical
Valeria Ambrosio por “Experiencia Tita: llamarada pasional”
Ariel Del Mastro por “Tick Tick Boom”
Sebastian Irigo por “Querido Evan”
Axel Jeannot por “La tiendita del horror”
Paula Ransemberg por “Mucho corazón”
Alejandro Viola por “Ardientes”

Dirección musical
Rony Keselman por “María, es Callas”
Javier López del Carril por “Regreso a Patagonia”
Tomás Mayer Wolf por “Querido Evan”
Diego Vila por “La Pathetique”
Diego Vila, Matías Bahillo, Los Amados por “Ardientes”
Facundo Rodriguez Borgia por “Mucho corazón”

Espectáculo de humor
“Dos bacalaos noruegos”de Patricio Bazán, Octavio Bustos, María Rosa Frega y Leticia Frega con dirección de Maria Rosa Frega. Centro Cultural de la Cooperación
“Maten a Hamlet” de Casablanca, Irigo, Salazar, Wolf y Xicarts por Los Macocos con dirección de Sebastian Irigo. Centro Cultural de la Cooperación
“Moldavsky, lo mejor de mí”, libro y dirección de Roberto Moldavsky. Teatro Apolo
“Revuelto, la despedida” de Agustin “Soy Rada “ Aristarain. Multiteatro

Obra de teatro alternativo
“Brutus” de Oscar Barney Finn y Marcelo Zapata. Teatro Payro
“El cazador y el buen nazi” de Mario Diament. Teatro El tinglado
“La era del cuero” de Pablo Rotemberg. Complejo Teatral BA/25de Mayo
“La patria al hombro” de Adriana Tursi. Teatro del Pueblo
“Las criadas” de Jean Genet. Espacio Callejon
“Mármol” de Marina Carr versión de Oscar Barney Finn. Teatro El tinglado
“Un hombre peligroso” de Ariel Nuñez Di Croce. Teatro Sigue la polilla

Actuación femenina en teatro alternativa
Antonia Bengoechea por “Israfel”
Cecilia Chiarandini por “Mármol”
Mayra Bonard por “Hermafrodita”
Diana Kamen por “Confesiones de un escritor”
María Rosa Frega por “La patria al hombro”
María Inés Sancerni por “El teatro bajo la arena”
Ana Yovino por “Brutus”

Actuación masculina en teatro alternativo
Paulo Brunetti por “Brutus”
Carlos Casella por “Hermafrodita”
Ernesto Claudio por “El cazador y el buen nazi”
Pablo Mariuzzi por” Mármol”
Jean Pierre Noher por “El cazador y el buen nazi”
Nelson Rueda por “Brutus”
Pablo Finamore por “Las criadas”

Dirección de teatro Alternativo
Alfredo Arias, Mayra Bonard, Carlos Casella por “Hermafrodita”
Oscar Barney Finn por “Brutus”
Oscar Barney Finn por “Mármol”
Daniel Marcove por “El cazador y el buen nazi”
Ariel Nuñez Di Croce por “Un hombre peligroso”
Manuel Santos Iñurrieta por “Confesiones de un escritor”
Facundo Ramírez por “Las criadas”

Coreografía
Gustavo Carrizo por “Tick Tick Boom”
Sebastián Codega por “Experiencia Tita: llamarada pasional”
Vanesa García Millán por “Maten a Hamlet”
Analía Gonzalez por “Cuentos feroces”
Natalia Mezzera por “La tiendita del horror”
Valeria Narváez por “María, es Callas”
Pablo Rottemberg por “La era del cuero”

Escenografía
Gonzalo Córdoba Estevez por “Lo que el rio hace”
Tato Fernandez por “Tootsie”
Jorge Ferrari por “Matilda”
Jorge Ferrari por “Network”
Mariana Tirantte por “Los años”
Mela Lenoir por “Consentimiento”
Diego Siliano por “La última sesión de Freud”

Iluminación
Marcelo Cuervo por “La última sesión de Freud”
Ariel Del Mastro por “Tick Tick Boom”
Ariel Del Mastro por “Network”
Mariano Demaria por “Tootsie”
Juan García Dorato por “Experiencia Tita: llamarada pasional”
Adrian Grimozzi por “Lo que el rio hace”
Mela Lenoir por “Consentimiento”

Música original
Nazareno Andorno por “Regreso en Patagonia”
Manuel Attwell y Mariano Manzella por “Lorca, el teatro bajo la arena”
Rony Keselman para “María, es Callas”
Pepo Migliori por “Confesiones de un escritor”
Antonio Tarragó Ros por “Lo que el rio hace”
Leonardo Aspis, Charly Valerio por “Cuentos feroces”

Vestuario
Mercedes Colombo por “Netwoork”
Laura Singh por “La ultima sesión de Freud”
Mela Lenoir por “Consentimiento”
Alfredo Miranda por “Experiencia Tita: llamarada pasional”
Jam Monti por “Lo que el rio hace”
Renata Schussheim por “Tootsie”

Revelación femenina y masculina
Alan Daicz por “Votemos”
Bautista Duarte por “Else y Harry”
Mariel Rueda por “Las descartadas”
Coco Sily por “Network”

Producción
Norberto Baccon por “Nacha en pijama”
Ariel Diwan por “Network”
Carlos Rottemberg y Tomás Rottemberg, Valentina Berger, MP y Ozono por “Matilda”
RGB Entertainment- Nicolás Vásquez – Preludio por “Tootsie”
Andrea Stivel y Cipe Fridmam por “Héctor Alterio… A Buenos Aires”
Adrian Suar – Preludio por “Piaf”
The Stage Company por “Consentimiento”



Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Noticias

Se entregaron los Premios Teatro del Mundo correspondientes a la temporada 2019

El galardón es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998 articulado desde el Área de Historia y Teoría Teatral. El objetivo del Premio es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional, en todos los circuitos, en período anual.