Se cumple un año de la muerte del productor y director Lino Patalano

El artista falleció un 10 de septiembre de 2022, a los 76 años, como consecuencia de una descompensación por una operación de cadera..
El artista falleció un 10 de septiembre de 2022, a los 76 años, como consecuencia de una descompensación por una operación de cadera..

El artista falleció un 10 de septiembre de 2022, a los 76 años, como consecuencia de una descompensación por una operación de cadera.

Indisolublemente asociado al Teatro Maipo y a todas sus historias, Patalano había nacido en Italia en 1946 y llegó a la Argentina, junto a su familia, con apenas cinco años.

En su carrera de productor se cuentan los primeros pasos de artistas como María Elena Walsh, de Astor Piazzolla, de Mercedes Sosa, Nacha Guevara, Julio Bocca, Antonio Gasalla, Carlos Perciavale, Niní Marshall y tantos más.

Sobre sus inicios en el teatro, Patalano contó en una entrevista al diario “La Nación”: “Como nací un año después de la guerra y no había juguetes, empecé entreteniéndome con imágenes de pastores y santos. Después fui a un jardín de infantes de monjas francesas y en cada festividad me disfrazaban de cura o papa. Intuyo que ahí nació mi pasión por la representación y el hecho teatral. Luego, cuando llegamos a la Argentina, fui monaguillo estrella en la iglesia San José de Pompeo porque era el único que sabía cuatro palabras en latín. A los 9 asistí solito a una función teatral, rompí la alcancía que había en casa y con esa plata me compré una entrada para ver Nazareno Cruz y el lobo, que Juan Carlos Chiappe (al que escuchábamos por la radio) ofrecía en gira por los barrios. Más tarde mi hermana empezó a regalarme la revista D’artagnan, que traía historias universales en capítulos, y ese estilo novelado me apasionó. Influenciado por esa publicación, un día se me ocurrió armar un teatro en el baldío del barrio, en pleno Lanús Oeste, para el Día de la Madre. Cosí bolsas de arpillera para dar forma a un telón, le saqué las tapas a unas latas de aceite y les puse adentro unas velas encendidas para iluminar el escenario y así armé una obra, situada en el Medioevo, donde el príncipe –en ausencia de su padre, que se había ido a pelear a las Cruzadas– se acuesta con la madre. Cuando regresa el padre, se agarran a sablazos y finalmente éste mata al hijo. Yo tenía sólo 11 años y a mi madre no me animé a invitarla, me hubiera matado. Después, ahí, empecé a armar un circo. Pero eso quedó trunco porque nos mudamos a Villa Ballester, donde terminé la primaria”.

Seguínos en:
Unite a nuestro canal de:
Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Noticias

El Cine Teatro San Luis tiene nuevos horarios de visitas guiadas

Quienes deseen conocer el espacio ubicado en avenida Justo Daract y calle Profesor Berrondo, pueden hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Los recorridos son completamente gratuitos, pero es necesario reservar el turno previamente.