San Luis: La Editorial INTeatro estuvo presente en la Feria del Libro 2023

Entre las actividades y entrega de ejemplares al público, también se vivió la presentación del libro “Teatro étnico-popular” con la presencia de su autora, Luisa Calcumil.
Entre las actividades y entrega de ejemplares al público, también se vivió la presentación del libro “Teatro étnico-popular” con la presencia de su autora, Luisa Calcumil.

Entre las actividades y entrega de ejemplares al público, también se vivió la presentación del libro “Teatro étnico-popular” con la presencia de su autora, Luisa Calcumil.

En la carpa Auditorio Berta de la Feria del libro de San Luis 2023, y tras una apertura con recibimiento con ceremonia Matekeye nanay Huarpe, la editorial del Instituto Nacional del Teatro presentó el libro “Teatro étnico-popular” de Luisa Calcumil, volumen que integra la colección “Homenajes”.

En el prólogo del libro, a cargo de Hugo Mario Aristimuño desde la ciudad de Viedma, en la provincia de Río Negro, se hace referencia a cómo las palabras se transforman en herramientas que desdibujan una visión hegemónica y neoliberal de la cultura, una resistencia que vive en el teatro y se realimenta con el consenso múltiple de espectadores que van desde la humildad de los espacios comunitarios de la paisanada, hasta los escenarios del mundo y la pantalla del cine. “El extraordinario talento y trayectoria de la actriz y dramaturga Luisa Calcumil ha logrado trascender los límites teóricos y semiológicos que no han podido ocultar su innegable condición de mujer de la tierra”, resume Aristimuño.

Guillermina Gómez Miró, representante provincial por San Luis del INT, expresó tras la presentación: “El saldo fue altamente positivo, distribuyendo más de 250 libros de 90 títulos distintos, 160 revistas y cuadernos, además de libros y revistas editadas con subsidios de publicación. Llegamos a un gran sector de la comunidad teatral, como también de la comunidad en general interesada en los contenidos de los materiales propuestos. Por otra parte, la presentación del libro de Luisa Calcumil fue acompañada por integrantes de la comunidad Huarpe de la provincia de San Luis, con quienes se generó un intercambio cultural muy significativo. El público incluyó la presencia de niñeces que pudieron escuchar y corear canciones en las lenguas propias de estas etnias. Además, distribuidas en los tres días que duró la feria, se presentaron cinco espectáculos del programa Argentina Florece Teatral destinados a distintos públicos y audiencias”.

Del evento participó también el coordinador de la Editorial INTeatro, David Jacobs, quien ofició de presentador del encuentro de Luisa con su público: “Es muy significativo para nuestra editorial, a partir del trabajo que vienen desarrollando las representaciones provinciales, estar presentes en marcos como el de la Feria del Libro de San Luis. No sólo nos permite continuar visibilizando el catálogo de INTeatro en diferentes puntos del país, sino porque también acerca y vincula nuestras producciones a la ciudadanía, quien es en definitiva la destinataria de nuestro trabajo y compromiso”.

El libro de Calcumil está conformado por “La tropilla de Ruperto”, amalgamando textos propios y decires populares; “Fei Kumei Aiwiñtuwn. Es bueno mirarse en su propia sombra”; “Narangiyat. Exprimida de alegría”; y “Hebras”, escrito junto a Valeria Fidel en 2004. Además, se incluyen “El teatro de Luisa Calcumil” escrito por el actor, director, músico y gestor cultural Pablo Otazu; y “Para Luisa” firmado por la actriz inglesa radicada en Dinamarca, Julia Varley. Cierra la publicación la entrevista realizada por Oscar Sarhan a la propia Luisa.

“Teatro Étnico-Popular” de Luisa Calcumil se encuentra disponible en formato físico y el formato digital para descarga directa y lectura online.

 ACCEDÉ AL LIBRO DESDE ACÁ

Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también