En “Escenarios Nacionales” charlamos con la productora, dueña de Pronoia, que tiene en cartel “Mujeres en el baño”, en Dumont 4040; y “La casa oscura”, en El Galpón de Guevara; “SEX”, en el Gorriti Art Center, en la Ciudad de Buenos Aires. Esta última también está haciendo una extensa gira nacional.
– ¿Cómo te tiene de sensaciones y sentimientos estar produciendo tres obras, y una de ellas en gira?
– Estar produciendo tanto me mantiene esperanzada e ilusionada. Sobre todo después de la pandemia donde la actividad teatral se vio tan afectada, ver que la gente vuelve a comprar una entrada y tener la satisfacción de salas llenas es un lujo, que me tiene muy feliz. Me siento bendecida y agradecida.
– ¿Cómo nace Pronoia?
– Pronoia nace por una necesidad personal de generar equipo, me sentía muy sobrecargada y teniendo que rechazar muchos trabajos por no tener el tiempo. También por un deseo de expandirme y crecer en el rubro, sabía que sola tenía un techo muy bajo. Me encontraba seguido con mucho estrés y en un momento dije basta, necesito ayuda. Así que elegí personas apasionadas, pensantes, entregadas y sobre todo buena gente para armar un equipo en el cual apoyarme y delegar. Al principio fue muy demandante para mí porque tuve que formar sola al equipo de cero, pero hoy en día funciona super bien, el ambiente es de mucha amorosidad y yo siento un alivio inexplicable.
– ¿Cuánto cuesta ser productora mujer, en un ambiente de hombres?
– Cuesta pero se puede. Requiere posiblemente de una cuota extra de energía donde hay que estar todo el tiempo marcando los límites, exigiendo respeto, revisando acuerdos el doble de veces para que no me pasen por arriba. No te voy a negar que al principio me afectaba más el prejuicio o los comentarios innecesarios, hoy tengo mayor seguridad y me planto desde un lugar que no doy mucho espacio a esas cosas. ¿Si me gustaría bajar un poco la guardia de vez en cuando? Claro, pero por el momento es un lujo que no puedo darme.
– ¿Qué tenés en cuenta a la hora de elegir una obra para producir?
– Cuando produzco pienso todo, pero al final de cuentas es como jugar a la ruleta, porque nunca sabes que va a pasar con la obra. Lo principal para mi es elegir personas amorosas para trabajar, armar un ambiente de trabajo armonioso es fundamental. Después cada proyecto tiene sus particularidades, el texto es fundamental. Sin un buen texto es muy difícil lograr un espectáculo sólido, la dirección, el elenco, el teatro, en que mes se estrena, qué días y horarios de funciones, hay muchos factores a tener en cuenta pero reitero lo que para mí no puede fallar: la calidad humana y el buen ambiente laboral.
– ¿Con qué se viene lo que sigue del 2022?
– Lo que sigue del 2022 me encuentra con “SEX”, “Mujeres en el baño”, “La casa oscura” y “Julio César”, en cartel en Buenos Aires. “Sex” y “La casa oscura” también de gira. En junio me voy con el elenco de “Julio César” a abrir el festival de Mérida y me quedo en España con reuniones para concretar la posibilidad de armar un elenco español y que “SEX” tenga su temporada allá. En principio eso y analizando ya la temporada de verano 2023.