Paco Fernández De Rosa es personalidad destacada de la Ciudad de Buenos Aires

El actor, director y dramaturgo fue homenajeado en la Legislatura con la distinción de Personalidad Destacada porteña en el ámbito de la Cultura.
El actor, director y dramaturgo fue homenajeado en la Legislatura con la distinción de Personalidad Destacada porteña en el ámbito de la Cultura.

El actor, director y dramaturgo fue homenajeado en la Legislatura con la distinción de Personalidad Destacada porteña en el ámbito de la Cultura.

“Declárese Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura a la Sr. Alberto “Paco” Fernández de Rosa por su labor y trayectoria en el campo de la actuación”, dice la formalidad del texto legal. Pero lo sucedido en la tarde del martes 25 de junio en la Legislatura superó esas palabras.

El diputado Sergio Siciliano (Vamos por más), autor del proyecto, hizo entrega de la distinción junto a la diputada Cecilia Ferrero, presidenta de la Comisión de Cultura. En un Salón Eva Perón colmado de familiares, amigos y figuras del espectáculo de distintas épocas. Se destacaban la presencia del actor y director Arturo Puig, la Subsecretaria de Gestión Cultural de Escobar, Verónica Rapetti, la legisladora Cecilia Ferrero (Vamos por más) y el legislador Juan Manuel Valdés (Unión por la Patria).

Ante la concurrencia Sergio Siciliano reconoció: “Nos quedó chico, pero quisimos hacerlo acá por su simbología, su cercanía al recinto de sesiones y lo que eso significa para Paco”. Y continuó recordando que siendo funcionario de la Provincia de Buenos Aires lo conoció como director de una institución educativa que le da trabajo a mucha gente. “No solo encontré al artista, encontré al docente comprometido que ama lo que hace, su profesión y su vocación. Cuando presenté este proyecto en la Ciudad el Cuerpo lo votó por unanimidad. Eso, en un país lamentablemente tan agrietado, es lo que representa Paco, esas personas que merecen ser destacadas.”

“Yo soy la generación Rosales (de Mesa de Noticias) y mi papá de la Familia Falcón”, evocó la diputada Cecilia Ferrero a la vez que sostuvo que “es un privilegio poder participar del reconocimiento a la cultura en personas como Paco Fernández De Rosa”.

A su turno, Arturo Puig comenzó agradeciendo a los legisladores y las legisladoras que votaron por unanimidad el reconocimiento, porque: “Si alguien lo merece en este mundo es Paco; por buena persona, por gran actor, referente de la cultura. Paco: te lo merecés”. Recordó sus inicios en La Familia Falcón con la ayuda de Fernández De Rosa y lo recomendó como novelista. “Ha escrito una novela maravillosa, cada Cual Aguanta sus Trapos, un policial, social muy muy bueno, se los recomiendo”.

Fernández De Rosa leyó unas palabras pero pidió a la concurrencia “que son mi familia, la de sangre y los amigos, esa familia que determina la historia” que nadie diga que leyó “porque en estos ámbitos el orador no tiene permitido leer su discurso”. Y provocó risas entre los presentes. Confesó que lo sorprendió la noticia de la distinción porque “yo como destinatario de esa distinción en un contexto de compatriotas sufriendo por la comida, en medio de un estado internacional de guerras, de conflictos diplomáticos… Y fue el orgullo que me produjo la noticia lo que me detuvo a pensar en el rol social del arte y de los artistas. Entonces la necesidad de agradecer la distinción a una actividad que fue menospreciada en muchas ocasiones y por culturas diversas”. Finalizó su alocución leyendo un poema de Juan Gelman, recibiendo un cerrado aplauso y casi quebrado por la emoción dedicó la distinción a su primo Toto, un destacado científico que formó parte del CONICET.


Alberto “Paco” Fernández de Rosa es un reconocido actor argentino, maestro de actores, escritor y gestor cultural que desde niño y durante toda su vida recorrió el camino de la actuación y ha interpretado personajes entrañables que muchas generaciones recuerdan con cariño.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1944. A los 11 años debutó en el Teatro Astral en la obra infantil “El Gigante Glotón” y a los 16 años fue parte del elenco de una obra para adultos en el Teatro Liceo de la compañía de la actriz Luisa Vehil. Además su amplia trayectoria teatral, tuvo destacadas participaciones en cine y en televisión.

Representante de la llamada Generación de 1960 que motivó cambios profundos en la cinematografía nacional, actuó junto a figuras como Marilina Ross, China Zorilla. En televisión participó en “La Familia Falcón”, una de las primeras telenovelas argentinas que alcanzó gran popularidad en los años 60.

Durante la última dictadura integró la lista de intelectuales y artistas prohibidos por la dictadura y debió irse del país. Al volver, siguió proscripto y se alejó del cine y la televisión. En ese período se dedicó a dar clases de actuación y trabajar en teatros por fuera de los circuitos oficiales.
Con la vuelta a la democracia fue parte del elenco televisivo de “Mesa de Noticias” interpretando al personaje de Rosales y actuó en numerosas películas.

En 1991 caracteriza a Teo en el programa “Grande Pa!”, muy popular en nuestro país durante cuatro años. Luego de ese gran éxito fue parte de “Chiquititas”, con el personaje de Saverio se hizo conocido para las nuevas generaciones.

En 2001 actúa en varios episodios de la serie “Poné a Francella”, programa en el cual tenía a su cargo la dirección de actores. En sus últimas actuaciones hizo “Edipo Rey de Sófocles”, con gran éxito en el Teatro Cervantes, y filmó la película “Máquina para ver el alma”, de Laura Monserrat.
Su compromiso con la cultura lo llevó a ser en 1989 director del Centro Cultural San Martín de la Ciudad de Buenos Aires y subsecretario de Cultura porteño en 1994. En 2004, fue designado director de Comedia y en 2006 director del Instituto Cultural, ambos cargos en la provincia de Buenos Aires.

Alberto “Paco” Fernández de Rosa además de ser un gran actor, es un conocido militante político comprometido, no solo con la cultura, sino también, con la educación.

Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también