Nacida el 22 de mayo de 1943 en Casilda, Santa Fe, Marikena Monti desarrolló una carrera artística singular, marcada por la exploración escénica y la combinación de lenguajes. Inició su formación y actividad profesional en los años sesenta, vinculada al Teatro Universitario Franco-Argentino (TUFA), espacio clave para su desarrollo como intérprete y actriz.
En los escenarios, formó parte de múltiples propuestas teatrales en las que integró actuación, canto y poesía, consolidando un estilo propio, íntimo y profundamente expresivo.
La noticia de su muerte fue confirmada por el Secretario de Cultura Leonardo Cifelli: "Hoy despedimos a Marikena Monti con una tristeza inmensa. Se va una artista enorme, una voz imprescindible de la cultura argentina, una mujer que dejó una marca profunda en nuestra música y en nuestra manera de sentir el arte…. Su legado artístico es inmenso, y su presencia humana, inolvidable. Gracias, Marikena, por tanto arte, tanta verdad. Hasta siempre".
En una entrevista con "Clarín" meses atrás, Monti contó: "Tengo un gran privilegio y es el de pertenecer a la generación de los años '60. Fue una década que marcó una búsqueda por ir a cosas más profundas. Fue algo apasionante, con mucha libertad a pesar de lo que ocurría políticamente".