Nació el Encuentro de Divulgadores Independientes de Teatro (EDIT)

Jorge Nicosia, divulgador cultural, nos cuenta sobre esta idea que nació de una necesidad.
Jorge Nicosia, divulgador cultural, nos cuenta sobre esta idea que nació de una necesidad.

La actividad teatral en la Argentina, en especial en los centros urbanos del país, posee un reconocimiento nacional e internacional que la ubica por su calidad, variedad y cantidad entre las más destacadas del mundo.

Existe cierto consenso para clasificar la producción teatral, no sin matices o diferencias, en tres espacios o dimensiones, cada uno con diferente disponibilidad de recursos, apoyo material y comunicacional a saber: Comercial, Oficial e Independiente.

El periodismo de cultura y espectáculos, espacio donde se inserta la difusión de la actividad teatral, viene transitando un notable proceso de transformación que afecta tanto a los profesionales formados para el ejercicio de la profesión como a los medios de diversos formatos que los emplean.

El gran desarrollo del espacio virtual, las redes sociales y plataformas, en algún sentido han “democratizado” el saber y la palabra, ofreciendo la posibilidad de opinión y ejercicio de la crítica teatral (más allá de la solidez y rigurosidad de las mismas) a una gran cantidad de emisores/divulgadores de teatro cuyo principal aporte es el apoyo a la actividad y en especial a la que se expresa en el ámbito independiente.

Espectadores que pudieron construir un juicio estético más allá de su gusto personal, o artistas y técnicos que son parte de la producción de teatro, por citar dos segmentos de la “comunidad teatrera”, ejercen también una actividad comunicacional independiente que permite la circulación horizontal de recomendaciones y sugerencias que muchas veces iguala o supera al conocido e imprescindible “boca a boca”.

En general, les divulgadores independientes no tienen como objetivo principal la rentabilización de su tarea, pero muchas veces se reciben invitaciones para asistir a los espectáculos, lo que en la práctica se convierte en una forma de remuneración.

Es por ello que surge el EDIT – Encuentro de Divulgadores Independientes de Teatro, espacio de integración y relacionamiento sin exclusiones entre quienes ejercemos vocacionalmente, en forma independiente y/o de manera no profesional la divulgación de teatro a fin de mejorar y enriquecer nuestras cualidades, intercambiar experiencias, compartir opiniones y así cualificar nuestro aporte, ese que apoya las artes escénicas, tal vez el último arte vivo de la humanidad.

Para los próximos encuentros delineamos dos tipos de acciones: “hacia adentro” del grupo, que consiste en presentar y analizar obras en conjunto e invitar a directores/as para reflexionar sobre nuestra tarea y “hacia afuera” apoyando como colectivo la actividad teatral.

Si te identificas, te interesa y te sentís parte de la divulgación de teatro, cualquiera sea tu canal de expresión, escribinos a Teatroteatra@gmail.com o al WS 11 5839 9130 para saber de tus sugerencias y ampliar información.


Seguínos en:
Unite a nuestro canal de:
Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Noticias

El Cine Teatro San Luis tiene nuevos horarios de visitas guiadas

Quienes deseen conocer el espacio ubicado en avenida Justo Daract y calle Profesor Berrondo, pueden hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Los recorridos son completamente gratuitos, pero es necesario reservar el turno previamente.