Mes de la Memoria: fueron entregados los Premios “Tato” Pavlovsky 2023

Con un acto celebrado en la Ex-ESMA se realizó, por tercer año consecutivo, la ceremonia. Fueron distinguidos Griselda Gambaro, León Gieco, Víctor Heredia, Alberto Fernández de Rosa y Jorge Boccanera.
Con un acto celebrado en la Ex-ESMA se realizó, por tercer año consecutivo, la ceremonia. Fueron distinguidos Griselda Gambaro, León Gieco, Víctor Heredia, Alberto Fernández de Rosa y Jorge Boccanera.

Con un acto celebrado en la Ex-ESMA se realizó, por tercer año consecutivo, la ceremonia. Fueron distinguidos Griselda Gambaro, León Gieco, Víctor Heredia, Alberto Fernández de Rosa y Jorge Boccanera.

Durante la tarde del viernes 17 de marzo se realizó en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti la entrega de los Premios Eduardo “Tato” Pavlovsky que, desde 2021, el Ministerio de Cultura junato a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación otorgan a personalidades del mundo de la cultura por su compromiso con la promoción y defensa de los derechos humanos.

La ceremonia estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Tristán Bauer, y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. Además estuvieron presentes el secretario de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura, Federico Prieto; la directora del Centro cultural de la memoria Haroldo Conti, Lola Berthet; la presidenta de Radio y Televisión Argentina (RTA), Rosario Lufrano; el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro; las madres de Plaza de Mayo Taty Almeida, Herenia Sánchez Viamonte y Clara Weinstein; y el presidente de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (SAGAI), Jorge Marrale, junto a otros invitados especiales.

Sobre las personalidades premiadas, el ministro de Tristán Bauer dijo: “Todos ustedes nos honran al recibir este premio. Estamos haciendo su entrega de premios en este lugar y en este año en que se cumplen cuarenta años de nuestra democracia. Fuimos capaces de dejar atrás el horror y la muerte para comenzar este camino, que tiene momentos de luces y de sombras pero es el camino que vamos a defender siempre. Por eso, muchas gracias a todos ustedes y sigamos la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia y por la defensa de nuestra Democracia”.

Luego el secretario Horacio Pietragalla Corti destacó: “Con este premio rendimos homenaje no solo a las víctimas que ya no están con nosotros sino también a las víctimas que transformaron la persecución, el exilio y el dolor en arte y en resistencia”.

Al recibir su distinción Víctor Heredia expresó: “Sufrí dos exilios, al igual que muchos de los compañeros aquí presentes, y creo que el honor que me ha otorgado la vida es tener la posibilidad de acompañar a quienes yo siento que son la columna vertebral de nuestra democracia, las Madres de Plaza de Mayo. Me siento muy orgulloso de compartir este premio con todos ustedes”.

Por su parte, León Gieco evocó la figura de “Tato” Pavlosky y leyó un texto inspirado en una de sus obras de teatro, Rojos, globos rojos.
“¿Quién se roba lo poco que hay?
¿Quién se roba los días?
Soy de este circo el capataz
y aunque haya esta noche un solo espectador
le daremos a él lo mejor.
Y después nos iremos de aquí,
con casa, carpa y camión,
a otro pueblo que sepa entender de bellleza, de magia, de risa y canción”.

En el cierre del encuentro León Gieco y Víctor Heredia interpretaron juntos La colina de la vida (León Gieco) y Todavía cantamos (Víctor Heredia) y finalizaron cantando con todas y todos los presentes Solo le pido a Dios.

Los premios Pavlovsky
La distinción lleva el nombre de Eduardo “Tato” Pavlovsky en homenaje al dramaturgo, psicoanalista, actor y autor de piezas memorables de la escena nacional como El señor Galindez, Potestad y La muerte de Marguerite Duras. Tato nació en Buenos Aires el 10 de diciembre de 1933 y fue pionero del psicodrama en América Latina. En 1978, tras la persecución de los grupos de tareas, se exilia en España, retornando a la Argentina una vez recuperada la democracia. Falleció en el año 2015, a sus 81 años.

Seguínos en:
Unite a nuestro canal de:
Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Noticias

El Cine Teatro San Luis tiene nuevos horarios de visitas guiadas

Quienes deseen conocer el espacio ubicado en avenida Justo Daract y calle Profesor Berrondo, pueden hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Los recorridos son completamente gratuitos, pero es necesario reservar el turno previamente.