La Plata: El Coliseo Podestá cerró su temporada con más de 100.000 espectadores y 132 funciones en sus salas

El Teatro Municipal finalizó su 2024 con una gran concurrencia de público.
El Teatro Municipal finalizó su 2024 con una gran concurrencia de público.

La sala platense, ubicada en la Calle 10 #733, compartió en su página un balance sobre su año.

El Teatro Municipal Coliseo Podestá despidió su temporada 2024 con Alejandro Dolina y Darío Sztajnszrajber y su espectáculo “La conversación infinita”, cerrando así una cartelera exitosa con 132 funciones programadas y unos 100.000 espectadores que disfrutaron de todas las propuestas culturales y artísticas.

“Palabra Plena” con Gabriel Rolón, “El Brote”, “Las Cautivas”, Paz Martínez, Jairo, Topa, Robleis, Ángela Leiva, Canticuénticos, “El Amateur”, “Somos las chicas de la culpa”, Lisandro Aristimuño, “Art”, Connie Ballarini, “Prima Facie” y Agarrate Catalina, entre otros, fueron parte de esta temporada que arrancó con su actividad teatral en mayo, dos meses después que el resto de los teatros, y se colocó rápidamente dentro el circuito cultural de la ciudad y la región.

La programación contó con un total de 99 funciones en la cartelera comercial, más unas 10 propuestas del circuito independiente, sumando las 23 funciones gratuitas repartidas en sus dos salas.

Además, 3.382 estudiantes de todos los niveles educativos realizaron las visitas guiadas gratuitas que organiza el Museo José Juan Podestá, superando ampliamente la cantidad registrada en 2023.

En tanto, el 25 de mayo fue un acontecimiento único en el Coliseo Podestá. Después de varios años, el Teatro municipal volvió a organizar el acto por los festejos de la fecha patria con artistas de gran nivel: La Ferni y Gustavo Chazarreta. Así, se celebró el 214° aniversario de la Revolución de Mayo de 1810 a sala llena con la participación del intendente de La Plata Julio Alak, funcionarios locales y provinciales.

En vacaciones de invierno, el complejo de calle 10 recibió más de 10.000 espectadores. De 14 obras infantiles, dos fueron de acceso gratuito: Circo No Está y La Plaza de los Sueños Perdidos, con compañías y elencos de nuestra ciudad. 

En septiembre, se inauguró el Patio de la Memoria y los Artistas, un sitio al aire libre que reconoce a los artífices de la cultura y a las compañías de teatro que pasaron por la sala a lo largo de estos 138 años de vida, declarado de interés municipal por el Honorable Concejo Deliberante.
En esta oportunidad, participaron autoridades municipales y la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; luego subió a escena “Lápices, un musical con memoria”, en el marco del Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios y en conmemoración de La Noche de los Lápices.

Asimismo, hubo encuentros de diálogos entre referentes de la escena teatral y el público, se desarrollaron funciones de “Coros al Mediodía” y se realizó un especial para el Día de la Familia que reunió a 650 coreutas en la sala principal.

La dirección del Teatro Municipal Coliseo Podestá, a cargo de Alejo García Pintos, tomó el desafío de diseñar y poner en escena proyectos artísticos de artistas de la región como el “Ciclo Independiente”; encuentros entre referentes del quehacer artístico y el público denominado “Conversares”; y la vuelta de las visitas guiadas educativas al Museo José Juan Podestá, con un elenco de actores y actrices que llevan adelante la historia del Coliseo Podestá y de la familia fundante del teatro rioplatense.

Pero también, la gestión avanzó en reacondicionar el edificio y recuperar espacios como la Sala China Zorrilla, habilitada para conciertos corales, musicales y piezas teatrales con elencos del circuito independiente, más la transformación del lugar como uno de los centros de exposición histórico teatral de la familia Podestá, con las visitas guiadas teatralizadas y coordinadas desde el Museo. En decir, de ser solamente un recinto para conferencias y charlas, la sala ubicada en el primer piso hoy se levanta como un auditorio multipropósito equipado con sonido y tecnología led y un escenario de 4×3 metros, construido sin intervención en la arquitectura original, lo que la convierte en una sala apta para diseñar y programar una cartelera que funcione a la par de la ya existente en la sala principal.

En otro orden, el Teatro instaló seis pantallas led en la fachada del edificio que muestran los espectáculos de una forma más ágil y dinámica. El nuevo sistema de comunicación digital fue adaptado con soportes y vidrios antivandálicos al espacio donde antes estaba la vieja cartelera de vinilo, asegurando así un mejor uso del lugar de promoción de los shows y cuidado del medioambiente, sin modificar el frente del complejo teatral. 

Sin dudas, 2024 fue un gran año para el Coliseo Podestá, declarado Monumento Histórico Nacional, que apostó a una cartelera variada, con proyectos y una agenda especial para la reactivación de la sala China Zorrilla, con destacados encuentros y funciones de calidad, más las tareas de puesta en valor que se desarrollaron para embellecer, recuperar y ampliar a uno de los edificios teatrales y culturales más importantes de la provincia de Buenos Aires. También, fue un lugar que albergó distintas actividades oficiales de La Plata y la Provincia y un espacio elegido por distintas instituciones para la entrega de diplomas y muestras artísticas.

Para el próximo año, el Coliseo Podestá volverá a presentar una programación para todos los públicos y otras propuestas más que la gestión de García Pintos, y su equipo conformado por Marcelo “Colo” Demarchi, Alejandra Bignasco, Juan Carlos Pozzi, Martín Zúccaro y Sol Bonelli, ya tiene en carpeta para anunciar unos días antes del inicio de la temporada 2025.

Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también