El teatrero escribió y dirige la obra que tiene funciones los sábados a las 14hs en la sala Inboccalupo (Virrey Arredondo 2495)
– “El regreso de Saturno” cuenta la historia de una familia a lo largo de 30 años, ¿cómo nace la idea de la obra?
– La obra nace mientras estoy atravesando mi propio retorno de Saturno. Para que se entienda, desde el punto de vista astrológico, cuando nacemos Saturno está en un punto exacto de nuestra carta natal. Hasta que Saturno regresa a ese punto, pasan entre 27 y 30 años.
En ese momento es que sucesos de la vida me impulsan a sentarme y escribir. Hay algo del deseo que me movió a escribir acerca de la historia de una familia y todo lo que atraviesa a lo largo de ese tiempo. Partir de lo general para luego ya singularizar con esta familia en especial. Una familia integrada por seres hermosamente imperfectos que todo el tiempo toman decisiones, las mejores decisiones que pueden.
– Una obra que es sumamente identificable, muy argentina, ¿qué te inspira a la hora de escribir?
– El deseo es un gran motor para sentarme a escribir. El deseo como pulsión, como una necesidad imperiosa de contar una historia en particular y sentarme a escribir en ese mismo momento.
Eso y el querer hablar sobre algo en específico, algo que me atraviese o me interpele. En este caso, “El Regreso de Saturno” es un material que me interpela y que también interpela al espectador. Este texto es casi una experiencia singular donde todxs en conjunto (actores y público), nos tomamos el tiempo de contar una historia, sentir y emocionarnos. Casi un acto de rebeldía en tiempos de actos fugaces, donde todo es ya, con episodios de 20 minutos y de aburrimientos al alcance de la mano.
La confianza e intuición son dos puntos importantes en la escritura: confío e intuyo que este material va llevarme por un camino desafiante.
– Es muy original el detalle de cómo está pensado el espacio escénico, dividido en dos, ¿tenías pensado desde un comienzo la puesta así?
– Si. La necesidad de dos espacios en tensión uno con el otro. Donde la mayoría de los personajes solo atraviesan uno de los dos espacios.
La competencia de uno con el otro. Como una especie de yin y yang pero que no se pueden integrar, o mejor dicho, los seres (personajes) que lo atraviesan no pueden integrarlo.
Eso también provoca una incomodidad. Creo que eso también es algo que atraviesa el público: no es una puesta donde hay un solo frente y una sola cosa por mirar. Todo el tiempo sucede algo o varias cosas, todo el tiempo algo está en acción.
Fichar artística – técnica:
Dramaturgia: Guido Inaui Vega
Actúan: Lucho Alva, Antonella Belén Van Ysseldyk, Florencia Chadwick, Manu Duarte, Zoe Ferrari, Juan Medina, Pilar Reitú, Jimena Rey, Belen Vaioli
Vestuario: Antonella Belén Van Ysseldyk
Espacio escénico: Guido Inaui Vega
Diseño de luces: Guido Inaui Vega
Fotografía: Nacho Lunadei
Diseño gráfico: Antonella Belén Van Ysseldyk
Asistencia general: Antonella Lence
Asistencia de dirección: Ivan Medina
Prensa: 0km Prensa
Producción ejecutiva: Antonella Belén Van Ysseldyk, Guido Inaui Vega
Dirección: Guido Inaui Vega