FIBA 2023 llega con obras nacionales e internacionales, gratis, en varias sedes de la Ciudad

Desde el viernes 24 de febrero al domingo 5 de marzo, llega la edición 2023 del Festival Internacional de Buenos Aires, una de las citas culturales más importantes de la región.
Desde el viernes 24 de febrero al domingo 5 de marzo, llega la edición 2023 del Festival Internacional de Buenos Aires, una de las citas culturales más importantes de la región.

Desde el viernes 24 de febrero al domingo 5 de marzo, llega la edición 2023 del Festival Internacional de Buenos Aires, una de las citas culturales más importantes de la región.

Durante 10 días, en 50 sedes, viviremos lo mejor del teatro, la música, la danza y las artes visuales, tanto de la escena local como extranjera, donde se presentarán más de 1500 artistas en más de 300 eventos entre funciones y actividades.

La programación del festival se ve nutrida de un puñado de propuestas coproducidas y articuladas en conjunto con instituciones que fomentan el intercambio cultural entre el mundo y Argentina: Ciclo ITALIA XXI – Producido por Teatro Coliseo e Istituto Italiano di Cultura, el Goethe Institut, el Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia en Argentina, la Fundación suiza para la cultura Pro Helvetia, el British Council, la Embajada de Canadá en Argentina, el Centro Cultural de España en Buenos Aires, la Embajada de Brasil en Argentina, el Centro Cultural Coreano en Argentina, la Intendencia de Montevideo, el Gobierno de Nueva Zelanda, el Centro Cultural Matta y la Embajada de Chile en Argentina.

Dentro de las propuestas internacionales, desde Portugal se presenta “By Heart”, una pieza de profunda sensibilidad que es una reflexión sobre la literatura y la memoria, creada, actuada y dirigida por el portugués, Tiago Rodrigues, recientemente nombrado director del Festival D’Avignon; “Carbonio”, del emblemático Piccolo Teatro di Milano, escrita y dirigida por el joven Pier Lorenzo Pisano, que tuvo su estreno en Milán en 2022 siendo una obra narra un hipotético encuentro entre la humanidad y otras formas posibles de vida; “Oh, Uh, Ah, Ei! Terra · Aire· Foc · Aigua” una obra exclusiva para infancias entre los 0 y los 3 años de origen catalán, dirigida por Verónica Pallini; y, además, se podrá disfrutar de “Barbados en 2022”, una reescritura de su reconocida pieza “Barbados, etcétera”, que fue estrenada en el Festival de Otoño de Madrid. Estas son algunas de las propuestas internacionales que se presentan en esta edición. 

Por otro lado, esta edición de FIBA acerca proyectos que cruzan artistas y lenguajes de diferentes latitudes, que conforman la categoría de obras transnacionales, donde, entre otros, se podrá vivir “Palmasola, un pueblo prisión” un proyecto creado entre Bolivia y Suiza que consiste en poner en diálogo tradiciones, lenguajes, estéticas, desarrollos históricos, problemáticas locales y códigos actorales; “La forêt, temps 1 d’À l’Est de Nod”, una pieza de danza contemporánea dirigida por Andréane Leclerc, montada en Argentina con la Compañía Nacional de Danza Contemporánea; “Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico”, la nueva obra producto de un cruce entre España y Argentina, de la dupla creativa Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi sobre la polémica figura de la periodista y miembro principal de la agrupación guerrillera alemana RAF o banda Baader-Meinhof; y además “Teatro Bombón Gesell”, con curaduría por Monina Bonelli y Sol Salinas, que reúne 10 piezas teatrales creadas en residencia por dramaturgos iberoamericanos que exploran sobre la violencia y justicia en el territorio iberoamericano, con un dispositivo performático que sintetiza la cámara gesell. 

En esta línea, Alemania dice presente con un trabajo que convoca a diversos artistas de la escena contemporánea, desafiándolos a armar recorridos que parten desde el centro de la Ciudad de Buenos Aires hacia los 4 distintos puntos cardinales. UMWEGE – Desvíos es una creación curada por Aljoscha Begrich, y realizada gracias al apoyo del Goethe-Institut. Algunos de los artistas que participan de cada recorrido son: Lisandro Rodríguez, la compañía cordobesa Bineural Monokultur, Inés Efrón y Joachim Preußler, el colectivo alemán Lindhoff & Hofmann.

Por otro lado, el Festival tuvo su convocatoria abierta a proyectos ya estrenados de todo el país. En materia nacional podremos disfrutar de “De la mejor manera” con autoría y dirección de Jorge Eiro, Federico Liss y David Rubisntein, se presentará en Rodney, un bar ubicado en la zona de Chacarita; “Jardín Fantástico”, un recorrido por el espacio al aire libre y el interior de espacio ZELAYA en el Abasto, con autoría y dirección de Agostina Luz López; en Parque de la Estación, se presenta una creación colectiva de Alina Marinelli, Bárbara Hang, Mariana Montepagano, Margarita Molfino y 45 piedras llamada “La gravedad del encuentro”; “La renuncia” de Diego Rosental, con su dirección e interpretación, en Espacio Callejón; “NOESTANGO” con creación y coreografía del Grupo noestango, bajo la dirección de Ollantay Rojas, en el Galpón de Guevara; con dirección e interpretación de Martín Flores Cárdenas “No hay banda” se presentará en Casa Teatro Estudio; “Nothing to Hide” de Melina Seldes y Pablo Ariel Bursztyn, bajo la dirección de este último, en el Portón de Sanchez; La Grupa, bajo la dirección de Andrea Servera, presenta “MICELIAS”, que podrá ser vista en el jardín de Proa 21; “Precoz” de Ariana Harwicz con Valeria Lois y Tomás Wicz, bajo la dirección de Lorena Vega, en Dumont 4040; de la mano de Beatriz Catani en autoría y dirección, inmersa en la sala de cine del Centro Cultural San Martín Obstrucciones para actuar. Proyecto Atlas”; en la sala Pablo Picasso del Paseo La Plaza con la actuación de Raquel Ameri y bajo la dirección de Mariano Stolkiner: “Rota” de Natalia Villamil; “The Big Mountain” con autoría y dirección de Brai Kobla, se presentará en el Galpón de Guevara; y en Área 623 contaremos con una performance musical realizada por el cantante de ópera, ciego y trans, Eric Montenegro, llamada “Yo elijo mi nombre”, con autoría y dirección de Ivanna Soto. 

Además, se presentarán distintos proyectos que fueron realizados en coproducción con FIBA y tendrán su estreno en esta edición. Entre ellos se destaca la primera coproducción de FIBA con una compañía de una provincia (Córdoba), y en coproducción con Chile, Uruguay, España y Dinamarca: La Sapo, la nueva pieza teatral del joven director cordobés Ignacio Tamagno. Además, en el marco de Noche de Cúpulas, con curaduría de Ana Gorch, en esta oportunidad se presenta por primera vez “Ikebana beat o el mantra de las flores”, con dirección de Vivi Tellas, en la cúpula Edificio Argentino. Por último, te esperamos para el estreno de “Vendo Humo”, con dirección de Juan Onofri Barbato, quien con un amplio recorrido como coreógrafo, se abre en esta nueva pieza a diversas formas para contar.

Entradas para todas las funciones en Entradas | Buenos Aires Ciudad – Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Seguínos en:
Unite a nuestro canal de:
Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Noticias

El Cine Teatro San Luis tiene nuevos horarios de visitas guiadas

Quienes deseen conocer el espacio ubicado en avenida Justo Daract y calle Profesor Berrondo, pueden hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Los recorridos son completamente gratuitos, pero es necesario reservar el turno previamente.