Este viernes empieza la 38° Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán

El próximo 18 de agosto dará inicio una nueva edición del encuentro. Participarán 15 obras en busca de representar a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro de 2024.
El próximo 18 de agosto dará inicio una nueva edición del encuentro. Participarán 15 obras en busca de representar a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro de 2024.

El próximo 18 de agosto dará inicio una nueva edición del encuentro. Participarán 15 obras en busca de representar a la provincia en la Fiesta Nacional del Teatro de 2024.

Las actividades comienzan el viernes 18 de agosto al mediodía en la sala Orestes Caviglia con la apertura de la 38° Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán y el homenaje a Rafael Nofal. En esa misma sala, pero a las 20 horas se presentará la obra cordobesa “La Celestina” de Julieta Daga y David Piccoto. Por otra parte, a las 21.30 horas en la Sociedad Francesa estará la presentación del libro “Teatraria” y la entrevista a su autora, Susy Shock, a cargo de Barby Guaman. Además se disfrutará de “Traviarcas Íntimas: recital de canciones y poesías” de Susy Shock junto a Caro Bonillo y Andrea Bazán, y le seguirá la fiesta de apertura con la participación de DJ Patxi. El encuentro se realizará este año en homenaje a Rafael Nofal: docente, director y dramaturgo de enorme relevancia en el teatro tucumano y nacional.

Respecto a las obras, participarán 15 producciones escénicas las cuales se presentarán ante el jurado integrado por Guillermo Katz, Fabio Ladetto (ambos de Tucumán) y Jacqueline Minatti (Salta). La programación será del siguiente modo:

  • Sábado 19 de agosto a las 20hs en sala El Atelier: “Glam, nada que pensar” con dirección de Ignacio Hael, Pablo Javier Campisi, Batiah Inés Adler de Chazal y Juan J. Soria.
  • Sábado 19 de agosto a las 22hs en sala La Pajarera: “Concierto Escénico” con dirección de lvanna María Cruz.
  • Domingo 20 de agosto a las 19.30hs en la Sociedad Francesa: “Ensayo sobre la Negra y el Negro” con dirección de Lucía Dzienczarski.
  • Domingo 20 de agosto a las 22hs en Ringo Box: “Bengala” con dirección de Teresita del Valle Terraf.
  • Lunes 21 de agosto a las 18.30hs en la sala Rosita Ávila: “Fran, Flor y el león, un sueño entre dos sueños” dirigida por María Josefina Ocaranza.
  • Lunes 21 de agosto a las 20hs en la sala Ross: “El Ioco y la camisa” con dirección de Viviana del Valle Perea.
  • Lunes 21 de agosto a las 22hs en la sala La Veleta: “Pudor en animales de invierno” dirigida por Patricia García.
  • Martes 22 de agosto a las 20hs en la sala Juan Tríbulo: “Clownstelaciones, capítulo 2” con dirección de Inés Haedo y Sergio Sebastián Rollo.
  • Martes 22 de agosto a las 22hs en la sala Rosita Ávila: “La Margarita” dirigida por María José Stefani.
  • Miércoles 23 de agosto a las 19.30hs y a las 21.30hs en Las Piedras 461: “Las musas mistongas” con dirección de María Clara Xamena.
  • Miércoles 23 de agosto a las 22hs en la sala Rosita Ávila “A veces me parece” dirigida por Elina Karina Ávalos.
  • Jueves 24 de agosto a las 19.30hs en la sala Ross: “Lapsos (¡Hip, hip, hurra!)” con dirección de Viviana del Valle Perea.
  • Jueves 24 de agosto a las 22hs en la sala Rosita Ávila: “La nave de las locas (cinco payasas en busca de la matria perdida)” con dirección de Verónica Pérez Luna.
  • Viernes 25 de agosto a las 20hs en la sala La Veleta: “El extraño caso de la mujer incógnita” con dirección de Ezequiel Nasci.
  • Viernes 25 de agosto a las 22hs en la sala Juan Tríbulo: “Yo, Encarnación Ezcurra” dirigida por Jorge Enrique de Lassaletta.

Además, en cuanto a las actividades especiales, el sábado 19 y el domingo 20 a las 15 horas en el complejo Juan B. Terán estará “Mundos Payasxs. Seminario de actuación” a cargo de Julieta Daga y David Piccoto; el lunes 21 a las 11.30hs en la sala Orestes Caviglia se dará la conferencia de Jorge Dubatti “El movimiento de reivindicación y auto-reivindicación de las/los espectadores en el teatro contemporáneo”, y ese mismo día a las 16 horas Dubatti presentará el libro “Teatro Nacional Cervantes: el primer siglo” y dictará un taller de teoría teatral “Teatro y territorialidad: análisis de espectáculos” (ambas actividades en la sala Hynes O´Connor del Ente Cutural de Tucumán). Asimismo, el martes 22 a las 11.30 horas en la sala Orestes Caviglia se realizará el conversatorio de Beatriz Lábatte y Jorge Dubatti: “Situación de las artes escénicas hoy: encrucijadas, desafíos, problemas, proyecciones” y el miércoles 23 en la misma sala a las 11.30hs habrá un Foro de encuentro teatral a partir del diálogo y reflexión sobre perspectivas de género, diversidad y discapacidad, a cargo de Claudia Quiroga y Popi Del Prato (Representantes del Quehacer Teatral Nacional), con la participación de la actriz y docente Sara Pérez (Jujuy).

Entre las actividades especiales, el jueves 24 a las 16hs en la sala Orestes Caviglia se realizará la conferencia “Teatro Nacional Cervantes produce en el país. Red Federal de Salas” a cargo de Gladis Contreras, directora del TNC, quien el viernes 25 a las 11.30 brindará la conferencia “Producción de espectáculos. Teatro independiente y teatro oficial”. El sábado 26 será el turno de Argentores con la conferencia “Teatro y Democracia” de Roberto Perinelli a las 11.30hs en la sala Orestes Caviglia; y allí mismo pero a las 13.30 estará la charla “Los derechos de autor en el teatro independiente”, a cargo de Carlos Delgado (Delegado Cultural de Argentores en Salta). A las 19 se dará el estreno de la obra en adhesión del Ente Cultural de Tucumán, “Los fabulosos Bu”. Además, todos los días a las 10 horas en la sala Orestes Caviglia habrá un espacio de devoluciones a cargo de Cristina Idiarte (Salta) y Mauro Santamaría (Corrientes).

El sábado 26 por la noche en Santos Discépolo se realizará la fiesta de cierre y el anuncio de las obras ganadoras. Participarán la milonga “La Dominga”, habrá karaoke a cargo de la drag Regia Federala, música con DJ Patxi y las bandas Las Musicletas y Las Ambiencias.

La 38° Fiesta Provincial del Teatro de Tucumán es organizada por el Instituto Nacional del Teatro, en cogestión con el Ente Cultural de Tucumán y cuenta con el apoyo de la Secretaría de la Gobernación de la provincia y la Secretaría de Extensión de la UNT.

Seguínos en:
Unite a nuestro canal de:
Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Noticias

El Cine Teatro San Luis tiene nuevos horarios de visitas guiadas

Quienes deseen conocer el espacio ubicado en avenida Justo Daract y calle Profesor Berrondo, pueden hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Los recorridos son completamente gratuitos, pero es necesario reservar el turno previamente.