En Penitentes, el teatro en la nieve se vivió a pleno

Esta iniciativa, propuesta por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, forma parte de un plan organizado de contención turística y programa cultural.
Esta iniciativa, propuesta por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, forma parte de un plan organizado de contención turística y programa cultural.

Esta iniciativa, propuesta por el Ministerio de Cultura y Turismo de Mendoza, forma parte de un plan organizado de contención turística y programa cultural.

En un marco ideal, soleado y con buen tiempo, Penitentes fue parte de un lugar de esparcimiento de visita para todos los turistas que se acercaron a disfrutar de un día en el lugar, en esta segunda semana de vacaciones de invierno. Con la nieve como condimento, food trucks con muchas propuestas gastronómicas, música, juegos y el plato fuerte de la novedosa propuesta del teatro en la nieve, se vivió una jornada maravillosa para todas las familias. 

Con el comienzo de las vacaciones de invierno para las provincias restantes, como CABA y Buenos Aires, sumado a los visitantes del extranjero, muchas familias llegaron a los lugares de Alta Montaña para conocer los paisajes de Mendoza en invierno. En este caso, Penitentes entregó esta gran iniciativa de llevar obras teatrales al entorno montañoso, para sumar entretenimiento tanto para niños como para adultos. 

Quien estuvo presente en el sitio fue la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario, que recorrió la zona y compartió un momento con todo el equipo participante de esta iniciativa para poner en marcha el plan de contención turística y programa cultural en la provincia. Habló con los artistas protagonistas de los espectáculos, el personal policial y de seguridad del lugar, los gastronómicos que ofrecieron comida en los food trucks y el personal médico encargado de la salud y el bienestar de los visitantes. 

Allí, la ministra también se encargó de expresar lo que significa esta completa propuesta para el turista y comentó: “Por primera vez, llegamos a este hermoso lugar con una propuesta teatral en la nieve para disfrutar nuestra cultura en vacaciones de invierno. Estamos muy contentos de haber traído el teatro como parte del plan de contención turística que hemos instalado en Penitentes. Así, ofrecemos una alternativa cultural para la familia y los niños, y un espacio inédito para los artistas”.

“Además, contamos con información turística y de seguridad, patrulla de rescate, todo el equipo de la Policía Turística, una sala de primeros auxilios que va a funcionar durante todo julio, servicios de baño que se suman a los sanitarios del sitio, e instalamos en acuerdo con Amegam, cinco food trucks con distintas opciones gastronómicas. Este plan se realiza para que se llegue a Penitentes como una parada en Alta Montaña que puede contener a los visitantes, donde el turista disfruta de la nieve y de los servicios y puede seguir su camino satisfecho”, agregó. 

Los artistas también vivieron una jornada nunca antes presenciada. Decidieron sumarse a esta gran aventura de viajar desde la Ciudad de Mendoza hasta el centro de esquí para ofrecer sus obras teatrales a cada uno de los visitantes, en el marco de la nieve, el invierno y la montaña. 

Luego de compartir charlas, mates y disfrutar del trayecto, los protagonistas de cada obra arribaron al lugar para empezar con toda la logística necesaria para entregar lo mejor al público. 

El elenco Turucletas, con su obra Miradas, para los más pequeños, y el Dúo Pocamosca, con Mi amigo el robot, fueron las dos piezas teatrales que entregaron su arte a la gente. 

Uno de los artistas que habló sobre esta novedosa experiencia fue Sergio Paez, también apodado Pachi, quien integra el Dúo Pocamosca, y que dijo: “Estoy muy contento de que se abran espacios culturales en todos lados. Está bueno vivirlo para estos lados, que también hay mucho turismo, que la gente se acerque y que se encuentre con esta cultura está buenísimo, me parece importante. Hemos actuado con esta obra en todos lados, desde las playas más soleadas hasta esta experiencia de actuar acá al lado de la nieve, es muy lindo”. 

Por otro lado, también se expresó Josefina Ormeño, quien es parte de la dupla de mujeres que integra Turucletas, y destacó: “Estoy muy contenta de estar acá, muy entusiasmada. La verdad que es imponente el espacio, el ambiente es muy bonito. Había muchas ganas de traer acá un poco de arte para los niños y las niñas. En otras ocasiones habíamos ido a otros departamentos y a otros lugares, pero nunca en este entorno tan imponente. Es una experiencia impresionante poder compartir y me parece muy linda la posibilidad de traer algo teatral, algo musical a este contexto para que la gente pueda disfrutar y nos podamos encontrar”. 

Otro aspecto importante para que este despliegue se lleve a cabo es el armado del escenario donde se gesta cada una de las obras. El “Carrumante” es el punto clave para que cada artista pueda realizar su pieza teatral y el visitante pueda observar desde el lugar donde la magia de la escena se entrega. Allí, es clave el trabajo del equipo técnico para el armado y el sonido. Tiene varios pasos para su construcción. La primera etapa es ir levantando la estructura para alcanzar la altura deseada. Luego se arma la parte técnica desde adentro del escenario, allí se extiende hacia adelante los aleros y por último se coloca los laterales y la parte de arriba. Este escenario móvil tiene la disposición ideal para poder llegar a todos lados y poder estar en un entorno montañoso como en el que se montó por primera vez aquí. 

Para los más pequeños, las chicas de Turucletas, integradas por Josefina Ormeño con su personaje de Lucía y Soledad Beschessi en su papel de Tonada, realizaron su obra titulada Miradas. Desplegaron todo su talento para que los niños con sus familias pudieran disfrutar de un espectáculo hecho con mucho amor. Ambas trabajan juntas desde 2012 y desde 2021 hacen esta pieza teatral. 

Por otro lado, el circo Pocamosca realizó su obra Mi amigo el robot, compuesto por sus mimos payasos Sergio Páez como Pachi y Roque Ibarra, quienes realizaron una obra distinta, con intensa interacción con el público, humor, malabares y muchos juegos. Esta es una obra que realizan desde 2013 y trabajan juntos desde hace 13 años. 

Luego de las fabulosas funciones realizadas, uno de los artistas que entregó todo en el escenario, Roque Ibarra, resaltó su emoción por haber participado en esta iniciativa. “Trabajar en la montaña, con la nieve, con el turismo, me parece que es una muy buena propuesta. No habíamos trabajado nunca en este tipo de eventos. La verdad que para nosotros es una alegría, la pasamos muy bien. Creemos que el arte y el teatro deben llegar a todas partes. Si hay turismo en la montaña y está la gente en la nieve, que también vea que haya espectáculos, que vea espectáculos de calidad”, destacó.

Seguínos en:
Unite a nuestro canal de:
Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Noticias

El Cine Teatro San Luis tiene nuevos horarios de visitas guiadas

Quienes deseen conocer el espacio ubicado en avenida Justo Daract y calle Profesor Berrondo, pueden hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Los recorridos son completamente gratuitos, pero es necesario reservar el turno previamente.