El ministro de Cultura, Tristán Bauer, asistió a la puesta funcionamiento del nuevo equipamiento técnico que se entregó al Centro de las Artes marplatenses junto a la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout.
El ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, asistió a la puesta en funcionamiento del nuevo equipamiento de luces y sonido del Teatro Auditórium, Centro Provincial de las Artes de Mar del Plata, que implicó una inversión nacional de más de 70 millones de pesos.
Bauer estuvo acompañado por la presidenta del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout; la titular de la ANSES, Fernanda Raverta; la subsecretaria de Cultura provincial, Victoria Onetto, el director del teatro Auditórium, Marcelo Maran; el director de la comedia “Stefano”, Eduardo Albano; el vicepresidente Instituto Cultural, Gianni Buono; y el senador bonaerense Pablo Obeid, entre otros.
“Se trata de un programa que venimos desarrollando en todo el país para reparaciones edilicias y también, como se hizo en Mar del Plata, asistencia en cuanto a lo tecnológico. La inversión que se hizo fue en luces y sonido para las salas Astor Piazzolla y Payró, donde se renovó toda la planta lumínica y se la pasó a led, se mejoró toda la planta de sonido y se compraron equipamientos de escenario de primera marca porque nosotros somos evitistas. Eso lo aprendimos de Evita: lo público debe tener lo mejor”, enfatizó Bauer.
Al migrar toda la planta a sistema de iluminación led, existen diferencias radicales respecto al equipo convencional que tenía la Sala Piazzolla. Se incorporó una consola de última generación, la cual representa un avance tecnológico muy importante. El principal beneficio, vinculado al led, representa un ahorro en energía alrededor del 80% por ciento, así como también en los insumos: gelatinas, lámparas, que no requieren un recambio tan frecuente. Estas lámparas led tienen una duración de más de 30.000 horas.
Por otro lado, la incorporación de 16 móviles que también son led, representan un claro avance a nivel artístico. A través de este nuevo recurso se abre un abanico de posibilidades en términos de múltiples efectos lumínicos, figuras, movimientos, colores. Su paleta de colores es totalmente digital y representan fielmente a las gelatinas convencionales.
En cuanto al sonido, se incorporaron cajas acústicas para la sala Payró. Se trata de seis cajas por lado colgadas, de frecuencias graves y parlantes de 18 pulgadas. Con esta incorporación, se soluciona un problema histórico de buena cobertura de sonido que tenía la Payró. Además, se incorporaron 10 micrófonos dinámicos para voces, 6 especiales para instrumentos y otros de condensador, para instrumentos de viento y ambiente para obras de teatro. Todas estas incorporaciones mejoran ampliamente la calidad de audio.
La inversión se completó con cables, pies de micrófonos, mesa digital de última generación y 10 monitores de piso.