El dealer manda

Todos los domingos cinco hombres se reúnen religiosamente en el sótano de un restaurante para jugar al póker, pero una noche llegará un misterioso sexto, quien cambiará el rumbo del juego.
En aquel lugar, Sweeney (Giancarlo Pia Mangione) es el cocinero, quien le pide a su compañero Fran (Nicolás Martini), que para esa noche le guarde cincuenta pesos porque se sabe dispuesto a jugarlo todo, éste acepta mientras le cuenta su sueño de viajar a Las Vegas. Maxi (Gaby Paez) es el otro mesero del restaurante y vive ilusionado con tener su propio negocio gastronómico en Nueva Pompeya, a pesar de las contantes bromas de sus amigos, se esperanza con que las cartas esa noche le den buena racha. Pero esa cotidianeidad del juego entre conocidos se quebrará al llegar Ash (Fernando Margenet), quien desestabilizará esa mesa de juego, también enfrentando a Esteban (Mariano Caligaris), el dueño del restaurante, con su hijo Carlos (Leonardo Castillo) acorralado por las deudas.
Seis personalidades ludópatas, adictas al póker que actúan bajo los efectos de la adrenalina del juego, y en el paño verde van sus vidas. Allí quedan expuestas verdades y mentiras, sentimientos, sus éticas, sueños y realidades.
La psicología del jugador está bien definida en cada uno de las actitudes de las distintas interpretaciones, personajes también que son arquetipos de una sociedad.
La iluminación de la obra con sus cortes y cambios de escena brindan un dinamismo interesante, en conjunción con una buena puesta en escena delimitada en la primera parte entre la cocina y el salón del restaurante, para que luego el desenlace transcurra en el sótano del lugar con seis sillas y una mesa con un paño verde.
“El dealer manda” es la primera obra de teatro escrita por el inglés Patrick Marber, el autor de “Closer”. Su adaptación argentina estuvo a cargo de Leonardo Kreimer (quien también es su director), Elisabetta Riva y Cristina Ferrajoli.
Aunque el espectador no sepa jugar al póker, entenderá pronto que es lo que subyuga a todo ese universo de cartas. Porque estos seis hombres encuentran allí una necesidad imperiosa que no hay en sus vidas.


Ficha técnica:
Dirección: Leonardo Kreimer
Guión: Patrick Marber
Actores: Leonardo Castillo, Mariano Caligaris, Giancarlo Pia Mangione, Fernando Margenet, Nicolás Martini, Gabriel Paez
Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Miradas

Rogelio

– Temporada finalizada. –