Del 1 al 4 de noviembre se realizará la 35° Fiesta Provincial del Teatro de Santiago del Estero

Bajo el lema "Viví la fiesta del encuentro", el encuentro incluirá homenajes, talleres, conversatorios, obras invitadas, espacios de reflexión, desmontajes y la selección para definir la representante local para el Nacional 2024.
Bajo el lema "Viví la fiesta del encuentro", el encuentro incluirá homenajes, talleres, conversatorios, obras invitadas, espacios de reflexión, desmontajes y la selección para definir la representante local para el Nacional 2024.

Bajo el lema «Viví la fiesta del encuentro», el encuentro incluirá homenajes, talleres, conversatorios, obras invitadas, espacios de reflexión, desmontajes y la selección para definir la representante local para el Nacional 2024.

Este año serán 17 las obras que se presentarán en competencia buscando su lugar en la 28 FNT. “A 40 años de democracia queremos destacar la importancia de sostener estos espacios que nos enriquecen como ciudadanos, promoviendo la diversidad de voces que representan la cultura y el arte desde un fuerte anclaje federal”, expresaron desde la representación provincial del INT.

El jurado que dictaminará sobre la competencia teatral está integrado por: Guillermo Katz (por parte del Instituto Nacional del Teatro), actor, director, docente e investigador teatral de la provincia de Tucumán y que actualmente se desempeña como Jurado de Calificación de Proyectos por la Región NOA en el INT; Daniel Ramírez (por parte de la Subsecretaría de Cultura, Turismo y Deporte de la Municipalidad de la Capital), actor, productor y director teatral santiagueño y Pamela Veiga (por parte de la comunidad teatral) actriz teatral y audiovisual santiagueña con una gran trayectoria. La programación quedó conformada del siguiente modo:

Miércoles 1 de noviembre:
– EnSueños, grupo Cantacó (Coral/musical, ATP) 15 hs, Paraninfo (Belgrano sur 1912).
– Un carnaval sin fin, Sachamurga (murga estilo uruguaya, ATP) 17:30 hs, Paraninfo (Belgrano sur 1912).
– De amores absurdos, Compañía Enraizada (teatro danza, adultos) 19 hs, ADATIASE (Libertad 175).
– Autonomía Provincial: tiempo épico de una gesta valiente, Elenco Concertado (musical/tragedia, ATP) 20:30 hs, CCB (Libertad 439).
– Bandada, grupo Circular (teatro danza, adultos) 22 hs, Biblioteca Sarmiento (Libertad 674).

Jueves 2 de noviembre:
– El divurcio de Doña Shalu, grupo Cada vez que hablas (comedia, ATP) 16 hs, Teatro La Casa (San Lorenzo 2723).
– Entre el antes y el después, grupo Rumores de Milonga (danza teatro, mayores de 13) 18 hs, Paraninfo (Belgrano Sur 1912).
– La casa de Bernarda Alba, grupo Socializarte (drama, adultos) 20 hs, ADATISE (Libertad 175).

Viernes 3 de noviembre:
– Eso es ESI, grupo Eso es ESI (teatro foro, adolescentes) 11:25 hs, ESPEA (Av. Belgrano Sur 1289).
– Te cuento un cuento, grupo Nusamtu (comedia infantil) 15 hs, La Juana (Castelli 173).
– Canta la tierra canta el sol, grupo Danza Así (danza teatro, ATP) 17 hs, La Juana (Castelli 173).
– Infoesferas, grupo Maktubved (teatro danza, jóvenes adultos) 20 hs, La Casa (San Lorenzo 2723).
– En casa sí, grupo Imagina (comedia, ATP) 21:30 hs, La Casa (San Lorenzo 2723).
– La mala hora (obra invitada de La Rioja) 22:30 hs, La Juana (Castelli 173).

Sábado 4 de noviembre:
– El viejo príncipe, grupo TUCSE (comedia dramática, adultos) 17 hs, Auditorio UCSE (Av. Alsina y Vélez Sársfield).
– Eternamente Gardel, grupo Manzi Teatro (teatro musical, ATP) 19 hs, CCB (Libertad 439).
– Te lo cuento yo, grupo La Sala (teatro danza, adultos) 21 hs, ADATISE (Libertad 175).
– Pobres bocas mudas, grupo El Columpio (drama, adultos) 22:30 hs, ADATISE (Libertad 175).

En la apertura de la fiesta, se realizará un sentido homenaje a Franco Altamiranda, a quien toda la comunidad guarda un enorme respeto y cariño, y también se harán reconocimientos a personas del mundo teatral y de los medios de comunicación por su enorme aporte al crecimiento de las artes escénicas en nuestra provincia. A la vez se entregarán los certificados a capacitadores y a la coordinación general del Plan INTeriorizando el Teatro, que se viene desarrollando desde julio en diversas localidades de la provincia, dando así por finalizada su ejecución.

Además, como parte de las actividades especiales se realizarán diversos conversatorios y talleres. En “Texto o no texto y otros lenguajes” (30/11, 19hs, ESPEA N°1 “Nicolás Segundo Gennero”) diversos grupos de teatro y circo, junto a agrupaciones y colectivos artísticos, dialogarán sobre los interrogantes “¿dónde empieza y termina el teatro?”, “¿tiene algún límite en la cooperación, colaboración o invasión de / y a hacia otras disciplinas?”. Participarán la Asociación Astradanza, “La Mostra Visual”, Colectivo Ossobuco y los distintos profesorados de la institución anfitriona, y moderará la Lic. Mariana Sayago. “Producción y gestión teatral: qué nos falta y qué nos sobra” (2/11, 11 hs, Casa Castro) será un conversatorio semi abierto, sostenido por miembros de la comunidad teatral y personas interesadas en la actividad, moderará la Prof. Elena Trouvé. En “Dramaturgia: ¿Quiénes aparecen y quienes no?” (3/11, 19 hs, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE) la QTN Claudia Quiroga (CABA) moderará esta actividad apta para todo público en la que se abordarán temas referidos a la dramaturgia santiagueña y su relación con las mujeres, la discapacidad y las disidencias. Organizado en conjunto con la Cátedra de Literatura Santiagueña de la UNSE, participarán las escritoras y escritores premiados en antologías teatrales locales, dramaturgos y dramaturgos de nuestra provincia y grupos literarios. La formación es uno de los pilares más importantes para quienes deciden dedicarse a los distintos rubros dentro de las artes escénicas y las fiestas provinciales son instancias muy esperadas porque siempre ofrecen talleres, como los que tendrán lugar en esta 35° edición en Santiago del Estero.

Por otra parte, el taller “Box Escénico” a cargo de César Romero (1 al 4 de noviembre, 14 a 16 hs, Casa de la Historia de la Cultura del Bicentenario) será un seminario práctico en el que se trabajará desde una óptica diferente y un estado de creación; una mayor conciencia del espacio físico, los objetos que lo habitan y rodean; y su significado. Desafíos en la actuación, su ritmo, la improvisación. El taller “(Des)componer la escena” a cargo del Grupo Entremontañas de La Rioja (4/11, de 11 a 14:00hs, Casa Castro) tiene como objetivo entrenar la construcción de dramaturgias propias a través de acciones físicas y vocales. Se trabajará de manera integrada algunos principios básicos como el espacio y sus direcciones, la energía, la intensidad, la velocidad, el tiempo, el ritmo y las dimensiones.

La 35° Fiesta Provincial del Teatro de Santiago del Estero es organizada por el Instituto Nacional del Teatro, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación a través de su representación en Santiago del Estero, en conjunto con la Subsecretaría de Cultura de la Provincia y auspiciada por Jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia y la Subsecretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de la Capital. Acompañan: ESPEA Nº1 “Nicolás Segundo Gennero”, la Cátedra de Literatura Santiagueña (FHSCyS-UNSE) y las salas ADATISE, Paraninfo “Fray Francisco de Victoria” (UNSE), La Casa y La Juana.

Seguínos en:
Unite a nuestro canal de:
Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Noticias

El Cine Teatro San Luis tiene nuevos horarios de visitas guiadas

Quienes deseen conocer el espacio ubicado en avenida Justo Daract y calle Profesor Berrondo, pueden hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Los recorridos son completamente gratuitos, pero es necesario reservar el turno previamente.