Charlamos con el dramaturgo y actor de la obra que tiene funciones los domingos a las 17hs en Teatro Ñaca (Julián Álvarez 924). Las entradas se compran por Alternativa.
– ¿Cómo nace “Un encuentro con historia, la gran batalla”?
La idea nació hace muchísimos años cuando conocí los pormenores de los hechos de la Batalla de San Lorenzo y el halo épico que de ellos se desprendían, aunque aún no tenía, al menos de manera consciente, la pretensión de convertirlos en un texto teatral. Creo que a partir de la admiración que me provocaba esta batalla por resultar ser fundacional de la independencia americana y argentina, es que siempre de alguna manera sobrevoló mi imaginario.
Afortunadamente entre esa época y el presente como dramaturgo pude contar muchas historias mientras que comenzaba a crecer, ahora sí, de manera consciente, el deseo de escribir sobre la batalla de San Lorenzo, pero nunca encontraba el momento apropiado para dedicarle el tiempo a esta nueva obra. Hasta que hace dos años con la idea de abordar una historia sobre los deseos no cumplidos, es que encontré el intersticio adecuado como para materializar la batalla de San Lorenzo en una historia de descubrimiento y superación, y así finalmente en tres días tenía el borrador de “Un encuentro con historia, la gran batalla”.
– ¿De qué trata la obra?
La obra sucede en un aula de escuela, en las vísperas del acto en conmemoración del fallecimiento del Gral. San Martín, en donde dos auxiliares Remedios y José se encuentran en el sueño de Remedios y se sumergen en un instante onírico que los traslada al pasado y que los lleva a vivir en primera persona la batalla de San Lorenzo y a descubrir quiénes son o quienes pueden llegar a ser.
– El espectáculo es entretenido, didáctico y con una puesta interesante. Esta búsqueda ¿cómo es recibida por parte del público infante y adulto?
La recepción de la obra es muy buena, el público adulto se divierte, sorprende y emociona muchísimo porque viajan con los protagonistas a través de la historia argentina, mientras que los niños disfrutan del juego que la obra propone, al mismo tiempo que entraman con el universo de la batalla de San Lorenzo.