Catamarca: Falleció Blanca Gaete, “la Señora teatro”

La artista murió el 27 de marzo, simbólicamente el Día Mundial del Teatro, arte al que le dedicó su vida.
La artista murió el 27 de marzo, simbólicamente el Día Mundial del Teatro, arte al que le dedicó su vida.

La artista murió el 27 de marzo, simbólicamente el Día Mundial del Teatro, arte al que le dedicó su vida.

Conoció el oficio teatral del derecho y del revés. Actriz, narradora, animadora, docente, directora teatral, dramaturga, titiritera, también música. Y, sobre todo, una gran hacedora.

En una entrevista Blanca contó que tenía 10 años cuando debutó en teatro, invitada a formar parte del elenco escolar por otro prócer del teatro catamarqueño, el prof. Horacio Monayar. Y dice que la dejaron porque su hermano, Tiescho, que era unos años mayor también lo integraba.

También supo contar que fue el profesor Monayar el que la alentó y hasta habló con sus padres para que le permitieran estudiar en el Conservatorio de Arte Dramático de Buenos Aires, donde se recibió de “Actriz Dramática Nacional”.

Generaciones y generaciones de catamarqueños tuvieron la fortuna de tenerla como maestra en las principales instituciones educativas vinculadas al teatro como la actual EVEA, la Escuela de Teatro Juan Oscar Ponferrada y el ISAC. Pero también hizo docencia con niños, en tallercitos municipales y barriales.

De su extensa trayectoria actoral, la interpretación múltiple de los monólogos de “Rosas de Sal” de Jorge Paolantonio, la terminó de consagrar. Blanca fue la actriz que estrenó la obra en 1990 en el teatro Cátulo Castillo de Buenos Aires bajo dirección de Chiesa y quien se lució desde el primer día encarnando a los seis personajes, todas mujeres, presentados bajo la forma de monólogos, más la coplera y la rezadora, que integran el prólogo y el colofón lírico de la obra, logrando representaciones emblemáticas que se quedaron para siempre grabadas en la memoria de quien pudo ver la obra.

Blanca y su talento pasearon a las mujeres de “Rosas de Sal” por escenarios de Ecuador Chile y Bolivia, muchas provincias argentinas y decenas de localidades catamarqueñas.

Hizo títeres, radio-títeres, radioteatro, mimo y expresión corporal y un recordado café concert que marcó otro de los hitos de la escena catamarqueña. Escribió guiones, adaptó dramaturgias ajenas y experimentó con todos los lenguajes escénicos.

Jubilada desde la década pasada, Blanca siguió en plena actividad, desde la radio, los escenarios y acompañando en su formación a grupos y elencos teatrales.

Cuando estrenaba una obra, ella estaba en primera fila, acompañando y apoyando siempre el teatro catamarqueño.

Y en sus últimos años, siguió deslumbrando desde los escenarios. Y aunque recibió ovaciones desde los más coquetos teatros, confesó que disfrutaba más de un teatro en un espacio más íntimo y cercano con el público.

Seguínos en:
Unite a nuestro canal de:
Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Noticias

El Cine Teatro San Luis tiene nuevos horarios de visitas guiadas

Quienes deseen conocer el espacio ubicado en avenida Justo Daract y calle Profesor Berrondo, pueden hacerlo de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00. Los recorridos son completamente gratuitos, pero es necesario reservar el turno previamente.