– ¿Cómo surge montar “Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen”? ¿Qué tiene el texto que te sedujo para hacerlo?
– El proyecto surgió del impulso de Carolina Calema y de un equipo que nunca habíamos trabajado juntos, pero que teníamos ganas de hacerlo: Carolina, Ernesto Arias, Juan Cañas y yo. La idea era poner en marcha entre todos una puesta en escena de un texto clásico, que tuviera gancho y que, a ser posible, estuviera escrito por una mujer, para así contribuir al rescate de autoras auriseculares que se está llevando a cabo en España en los últimos tiempos, con bastante buena fortuna. Casualmente, se había puesto en contacto hacía poco con Ernesto una profesora e investigadora italiana, Serena Provenzano, que estaba realizando ua tesis sobre la edición crítica de “Dicha y desdicha del juego y devoción de la Virgen” de Ângela de Azevedo: una autora portuguesa, pero que escribía en castellano y seguía los preceptos de la comedia nueva española ya en su momento calderoniano que nos pareció interesante. Quedamos en echar un vistazo al texo y “repartimos” los roles en el equipo: Ernesto, Juan y Carolina serían los tres -únicos-actores, Juan se encargaría de la dirección musical, Carolina de la producción y distribución y yo haría la versión y también la dirección.

Cuando llegué al texto, debo confesar que me entusiasmó: porque la suya es una mirada muy inusual para la época que nos revela una perspectiva diferente y femenina sobre hombres, mujeres y clases sociales; porque propone una forma de entender la vida y sus normas basada en la libertad y el deseo, y alejada del materialismo económico y de la violencia; porque refleja una vivencia de la religión humana y sencilla, y con aplicación social: la Virgen sustituye a la ley como garante de la seguridad y la felicidad de las mujeres; por su humor fino y contagioso, burlón y crítico con los poderosos; pero humanísimo y compasivo con los errores de sus personajes, por sus versos naturalmente fluidos y bellos; y por sus ganas de jugar y de cambiar las reglas del juego de la vida. El reto era grande: había que reducir los once personajes originales y posibilitar que los interpretaran nuestros tres actores, y queríamos acentuar esa idea de juego que sobrevolaba la obra en todos sus planos: el sobrenatural del Demonio y la Virgen, el natural de los personajes, y en la puesta en escena. A todo ello nos ayudó muchísimo la versatilidad y creatividad de nuestros actores, como la ayuda de Igone Teso en la escenografía y el vestuario, y de David Vizcaíno en la iluminación.

– Contanos un poco sobre el argumento de la obra.
– El Demonio y la Virgen se juegan la condena o salvación de la Humanidad. Los protagonistas de su partida son María y Felisardo, dos hermanos devotos de la Virgen y arruinados por la afición de su padre al juego. Felisardo ama a la joven Violante (y esta a él), pero el padre de ella acuerda su boda con el riquísimo don Fadrique, quien acepta pese a haber cortejado a María. Felisardo trata de evitar este matrimonio y desafía a Fadrique al juego, por ver si le gana su riqueza y a Violante, pero pierde todo y, desesperado, se juega a su hermana María, a la que también pierde. Fadrique decide cobrarse el honor de María y va a buscarla a su casa para perpetrar la violación. Felisardo, enloquecido, ha convocado al Demonio y este le ofrece ayuda a cambio de que renuncie a la Virgen. Felisardo se niega. En recompensa, la Virgen lo salva, libra a María de la deshonra, y el juego termina con las bodas de Fadrique con María y Felisardo con Violante.
– ¿Qué expectativas tienen de esta gira por Buenos Aires?
– Espero que esta gira sea un puente entre siglos, continentes, ideas y personas. Poder compartir con el público de Argentina —con la gran tradición teatral que existe en este país— nuestro trabajo es una alegría enorme, y más con un proyecto que nace ya universal: una autora portuguesa, una investigadora italiana, un equipo mitad español y mitad argentino. Nos convoca, en primer lugar, la lengua: ese castellano del Siglo de Oro que algunos escritores portugueses, como Ángela de Azevedo, cultivaron con poesía, gracia, humanidad y humor, y que nos obliga a darles el mismo lugar que a otros autores novohispanos. También nos une el deseo de compartir con ustedes el descubrimiento de esta autora hasta ahora casi desconocida y de esta obra vivísima, deliciosa, llena de humor, ironía y con una aguda perspectiva femenina sobre la sociedad de su tiempo —y de la nuestra— a ambos lados del Atlántico. Nos hace enorme ilusión el diálogo que pueda surgir con el público argentino y estoy segura de que allá disfrutarán enormemente de esta pieza.

FICHA TÉCNICO – ARTÍSTICA
Adaptación: Julieta Soria
Intérpretes: Ernesto Arias, Carolina Calema, Juan Cañas
Vestuario: Igone Teso
Escenografía: Igone Teso
Iluminación: David Vizcaíno
Realización de muñecos: Ricardo Vergne
Música: Juan Cañas, Daniel Rovalher
Producción ejecutiva: Raquel Berini, Calema Producciones
Producción general: Calema Producciones
Colaboración en dirección: Alma Vidal
Dirección: Julieta Soria
Texto: Ângela de Azevedo
Funciones:
– 14 de agosto, 19hs. en el Teatro de Alberti (Leandro N. Alem 240). Bs. As.
– 16 de agosto, 20hs. en la sala A del Centro Municipal de las Artes, Pasaje Dardo Rocha, La Plata (calle 50, N° 575). Bs. As.
– 17 de agosto, 21:30hs. en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027). CABA. – Función con charla posterior con el público con el investigador Jorge Dubatti
– 18 de agosto, 20:30hs. en Ítaca Complejo Teatral (Humahuaca 4027). CABA
– Entradas para las funciones de CABA, por Alternativa: https://publico.alternativateatral.com/entradas95062-dicha-y-desdicha-del-juego-y-devocion-de-la-virgen?o=14