La jornada, que se planteó en rechazo del decreto N° 345 del gobierno de Javier Milei, publicado el jueves en el Boletín Oficial, establece modificaciones en su estructura, que significaría la desaparición del INT.
El gesto amoroso de la comunidad teatrera, que se convocó para abrazar simbólicamente al Instituto, acompañado por distintas organizaciones, terminó en un clima tenso cuando la policía arrinconó a los manifestantes sobre la vereda para evitar que cortaran la avenida Santa Fe.
En charla con el diario "Página/12", Mauricio Kartún, director y dramaturgo, presente en el acto, comentó: "Haber estado en el teatro al menos 40 años me permite ver el antes y el después. Hace 27, antes de la Ley Nacional del Teatro, el teatro independiente vivía dificultades extraordinarias; producir era una verdadera hazaña, nosotros jodíamos con que cada vez que estrenábamos una obra fundíamos a una tía porque teníamos que pedir plata prestada. El teatro cambió de cero a cien con la aparición de esta ley: vinieron los subsidios, las salas empezaron a crecer, la oferta fue expandiéndose, subió la cantidad de cursos y espectáculos, pero también se abarató muchísimo la entrada".