La pandemia había suspendido la entrega de los galardones. La fecha de la ceremonia aún no se dio a conocer.
La espera llegó a su fin. En la tarde del viernes la periodista Nora Lafón, presidenta de la Asociación de Cronistas de Espectáculos (ACE), difundió la lista de los nominados a los galardones que distingue lo mejor del teatro argentino, que abarca desde el 1° de junio de 2019 al 31 de mayo de 2021. Aunque se desconoce exactamente cuándo será la fiesta, se estima que para marzo 2022, en una sala a confirmar.
Entre la larga lista de reconocidos, la obra más nominada fue el musical “Kinky Boots”, que este año arrasó con los Premios Hugo, con 11 candidaturas; seguida de cerca por “Siglo de Oro trans” y “Happyland” (10).
Todos los nominados:
– Autora/autor argentino: Franco Gabriel Verdoia por “Late el corazón de un perro”; Julio Chávez y Camila Mansilla por “Después de nosotros”; Lorena Vega por “Imprenteros y hnos.”; Mario Diament por “El fixer”; Mauricio Kartun por “La vis cómica”; Roberto “Tito” Cossa y Mariano Cossa por “Solo nos resta rezar.
– Drama y o comedia dramática: “Agamenón”, de Esquilo; “Danza macabra”, de August Strindberg; “Jauría”, de Jordi Casanovas; “La culpa”, de David Mamet; “Teoría King Kong”, de Virginie Despentes; “Trastorno”, versión libre de Pompeyo Audivert de “El pasado”, de Florencio Sánchez.
– Actriz en drama y/o Comedia dramática: Adriana Salonia por “La culpa”; Ingrid Pellícori por “Agamenón”; Leonor Manso por “Danza macabra”; Marcela Ferradás por “Fedra”; Mercedes Morán por “Chicas King Kong” (de “Teoría King Kong”); Vanesa González por “Jauría”.
– Actor en drama y /o comedia dramática: Gastón Cocchiarale por “Jauría”; Horacio Peña por “Fedra”; Julio Chávez por “Después de nosotros”; Martín Slipak por “Jauría”; Osmar Núñez por “Agamenón”; Pompeyo Audivert por “Trastorno”.
– Dirección en drama y o comedia dramática: Analía Fedra García por “Danza macabra”; Daniel Barone por “Después de nosotros”; Hugo Urquijo por “ La culpa”; Manuel Iedvabni/ Pablo Flores Maini por “Agamenón”; Nelson Valente por “Jauría”; Pompeyo Audivert/ Alejandro Mangone por “Trastorno”.
– Comedia: “Bergman y Liv, Correspondencia amorosa”, de Lázaro Droznes; “El adulador”, de Carlo Goldoni; “Lo escucho”, de Benabar y Héctor Cabello Reyes; “Los bonobos”, de Laurent Baffie; “Paraanormales”, de Matías Del Federico y Daniel Veronese; “Siglo de Oro trans”, adaptación de “Don Gil de las Calzas Verdes”, de Tirso de Molina, de Gonzalo Demaría.
– Actriz en comedia: Alejandra Flechner por “Después de nosotros”; Laura Cymer por “ Paraanormales”; Lizy Tagliani por “Los bonobos”; Noralih Gago por “El adulador”; Paola Barrientos por “Paraanormales”; Stella Galazzi por “La vis cómica”.
– Actor en comedia: Alejandro Awada por “El adulador”; Campi por “Los bonobos”; Cutuli por “La vis cómica”; Jorge Suárez por “Lo escucho”; Mario Alarcón por “La vis cómica”; Gabriel Goyti por “Lo escucho”.
– Dirección de comedia: Alberto Negrín por “Los bonobos”; Daniel Veronese por “Paraanormales”; Leonor Manso por “Bergman y Liv, correspondencia amorosa”; Luciano Suardi por “El adulador”; Mauricio Kartun por “La vis cómica”; Pablo Maritano por “Siglo de Oro trans”.
– Actriz/actor de reparto en drama y/o comedia: Francisco Lumerman por “El adulador”; María Rosa Fugazot por “Despues de nosotros”; Mariano Muso por “Despúes de nosotros”; Monina Bonelli por “Siglo de Oro trans”; Roberto Peloni por “Siglo de Oro trans”; Sofía Nemirovsky por “La Falcón”.
– Actuación en obra para un solo personaje: Claudio Pazos por “Magallanes”, de Jeroni Obrador; Iride Mockert por “Turba”, de Laura Sbdar; Jorge Gentile por “Reconstrucción de una ausencia”, de Gonzalo Marull; Marco Antonio Caponi por “El romance de Baco y la Vaca”, de Gonzalo Demaría; Osmar Nuñez por “Algo de Ricardo”, de Gabriel Calderón; Paulo Brunetti por “Muchacho de luna”, sobre textos de Federico de Garcia Lorca.
– Espectáculo de humor: “Cosa de minas 1”, de Ale Bavera y Dalia Gutmann, por Dalia Gutmann; “Faking Posca”, por Favio Posca; “Las chicas del zapping”, de David Quintana; “Moldavsky, el candidato 2019”; “Super Dady, el mago del tiempo”, de y por Dady Brieva.
– Musical: “Caníbal”, de Sebastián Suñé sobre una idea de Sebastián Holz; “Happyland”, de Gonzalo Demaría; “Hello Dolly” de Michael Stewart/ Jerry Herman; “Identidad testimonial”, de Pablo Gorlero; “Kinky Boots”, de Harvey Fierstein/ Cyndi Lauper con adaptación de canciones de Marcelo Kotliar.
– Actuación femenina en musical: Alejandra Radano por “Happyland”; Belén Pasqualini por “Caníbal”; Josefina Scaglione por “Happyland”; Lucía Galán por “Hello Dolly”; María Colloca por “La Falcón”; Sofi Morandi por “Kinky Boots”.
– Actuación masculina en musical: Agustín Sullivan por “Hello Dolly”; Carlos Casella por “Happyland”; Fer Dente por “Kinky Boots”; Marcos Montes por “Happyland”; Martín Bossi por “Kinky Boots”; Sebastián Holz por “Caníbal”.
– Dirección general de musical: Alfredo Arias por “Happyland”; Arturo Puig por “Hello Dolly”; Cintia Miraglia por “La Falcón”; Corina Fiorillo por “Caníbal”; Pablo Gorlero por “Identidad testimonial”; Ricky Pashkus por “Kinky Boots”.
– Dirección musical: Ángel Mahler por “Hello Dolly”; Carlos Britez por “Caníbal”; Dolores Costoyas por “Siglo de Oro trans”; Gaspar Scabuzzo por “Kinky Boots”.
– Obra en teatro alternativo: “Cabo Verde”, de Gonzalo Demaría; “Cuarteles de invierno”, adaptación de Danie Moreno de la novela de Osvaldo Soriano; “El año de Ricardo”, de Angélica Liddell; “La decisión”, de Pacho O’Donnell; “30 aniversario”, de Andrés Vicente, Gaby Almirón y Pablo Peppino; “Una magnífica desolación”, de Daniel Dalmaroni.
– Actriz en teatro alternativo: Lorena Vega por “Imprenteros y Hnos”; Marina Munilla por “Golda Meir, cuestión de estado”; Patricia Echegoyen por “Una magnífica desolación”; Romina Pinto por “El mal de la piedra”; Silvina Katz por “Cabo Verde”; Silvina Sabater por “Late el corazón de un perro”.
– Actor teatro alternativo: Andrés Vicente por “30 aniversario”; Aldo Pastur por “La decisión”; Alfredo Castellani por “Una magnífica desolación”; Diego Gentile por “Late el corazón de un perro”; Edgardo Moreira por “El fixer”; Norberto Gonzalo por “Cuarteles de invierno”.
– Dirección de teatro alternativo: Daniel Casablanca por “El romance de Baco y la Vaca”; Daniel Marcove por “El fixer”; Lorena Vega por “Imprenteros y Hnos”; Mariano Stolkiner por “El año de Ricardo”; Oscar Barney Finn por “Muchacho de Luna”; Santiago Doria por “Una magnífica desolación”.
– Coreografía: Elizabeth de Chapeaurouge por “Hello Dolly”; Gustavo Wons por “Kinky Boots”; Juan Diego Bros por “Caníbal”; Verónica Peccolo por “Identidad testimonial”.
– Escenografía: Alberto Negrín por “Los bonobos”; Gabriela Aurora Fernández por “La vis cómica”; Jorge Ferrari por “Kinky Boots”; Julia Freid por “Happyland”; Mariana Tirante por “Siglo de Oro trans”; Rodrigo González Castillo por “El adulador”.
– Iluminación: David Seldes por “Siglo de Oro trans”; Gaspar Potocnik por “Kinky Boots”; Gonzalo González por “Hello Dolly”; Leandra Rodríguez por “La vis cómica”; Matías Sendon por “Después de nosotros”; Paula Fraga por “Happyland”.
-Música original: Andrés Buchbinder por “Imprenteros y Hnos”; Axel Krygier por “Happyland”; Carlos Britez por “Caníbal”; Ian Shifres por “Late el corazón de un perro”; Rafael Sucheras por “El año de Ricardo”; Silvia Jedwabny por “Agamenón”.
– Vestuario: Bettiana Temkin por “El adulador”; Gabriela Aurora Fernández por “La vis cómica”; Julio Suárez por “Happyland”; María Emilia Tambutti por “Siglo de Oro trans”; Paula Molina por “Agamenón”, Verónica De La Canal y Alejandra Robotti por “Kinky Boots”,
– Revelación femenina: Alejandra Flechner por la dirección de “Turba”; Dulce Amore por actuación en “Naufragantes nocturnos”; Natalia Chiesi por actuación en “La fachalfarra”; Payuca por el protagónico de “Siglo de Oro trans”; Yanina Gruden por actuación en “New York”.
– Revelación masculina: Julián Belleggia por actuación en “La fachalfarra”; Julián Marcove por actuación en “El tiempo se detiene”; Martín Bontempo por actuación en “Las chicas del zapping”; Matías Recalt por actuación en “Después de nosotros”; Patricio Paz por actuación en “Una magnífica desolación”.
– Producción: Adrián Suar/ Nacho Laviaguerre por “Después de nosotros”; Andrea Salonia por “La culpa”; Ángel Mahler, Leo Cifelli y Asociados por “Hello Dolly”; Complejo Teatral de Buenos Aires por “El adulador”/ “Siglo de Oro trans”; Rimas/ Dabope por “Kinky Boots”; Teatro Nacional Cervantes por la puesta en escena de “Teoría King Kong”.
– Reconocimiento a productores: Carlos Rottemberg por la abierta programación del Multiteatro Comafi y el Multitabaris Comafi durante la pandemia; Pablo Kompel por la abierta programación del Metropolitan Sura en tiempos de pandemia; Sebastian Blutrach por la abierta programación del Picadero y su Terraza en tiempos de pandemia; Teatro Nacional Cervantes por la programación digital a todo el país, la prosecución concursos y ayuda federal a la producción.