El sello del Instituto Nacional del Teatro, de los más destacados en el rubro de las artes escénicas de Latinoamérica, celebró un nuevo aniversario.
En el stand del Ministerio de Cultura en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires el Instituto Nacional del Teatro (INT) festejó, el 12 de mayo, el 20 aniversario de la Editorial INTeatro, con la proyección de un especial audiovisual, performances artísticas y la presentación de dos libros editados en el último tiempo.
La Editorial INTeatro se creó en el año 2002, con el objetivo de organizar y sistematizar las ediciones del Instituto. Las publicaciones se clasifican según diversas colecciones. Además, publica cuatrimestralmente la revista Picadero y Cuadernos de Picadero. Todas sus ediciones son gratuitas y se distribuyen en todo el país a través de las Representaciones Provinciales del INT y otras instituciones. En estos 20 años, la calidad de sus ediciones la han posicionado como una de las más destacadas editoriales de Latinoamérica vinculadas a las artes escénicas.
Del encuentro formaron parte el director de Organismos Descentralizados del Ministerio de Cultura, Sebastián Berardi; el director ejecutivo del INT, Gustavo Uano; el representante provincial de Buenos Aires y regional de Centro, Alfredo Badalamenti; el coordinador de Editorial, Comunicación y Prensa del INT, Carlos Pacheco; las representantes del Quehacer Teatral Nacional e integrantes del Consejo Editorial, Nerina Dip y Gisela Ogas Puga; y el staff completo de la Editorial INTeatro.
El acto realizado en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires comenzó con la proyección del video institucional por las dos décadas de la editorial, que además de hacer un repaso por su historia y contar con testimonios de parte del Consejo Editorial, incluyó entrevistas a quienes llevan adelante la Biblioteca Popular Teatral de La Plata “Alberto Mediza”.
“Estamos de parabienes en este encuentro. Hace tiempo que queríamos presentar estos libros y hacerlo en soporte físico. Para nosotros era fundamental realizar esta presentación con dos maestros, con dos imprescindibles que dejaron un legado en el teatro nacional”, expresó durante las palabras de bienvenida el director ejecutivo del INT, Gustavo Uano, en relación a Ángel Elizondo y Rodolfo Graziano. “Nuestra editorial es una de las más importantes de Sudamérica, que genera materiales accesibles y que están a disposición de quien quiera conseguirlos a través de la biblioteca virtual o a través de las ediciones físicas”, destacó Uano.
Sobre el criterio editorial que guía las publicaciones la secretaria general del Consejo de Dirección del INT, Jimena Sivila Soza, aseguró: “A lo largo de la historia de la editorial se refleja la historia del país. Los temas que surgen en las reuniones de Consejo se ven reflejados a la hora de pensar quiénes escriben, cuáles son las temáticas. Que la producción del material sea el reflejo no sólo de las políticas, sino de un país que se está pensando, que se está discutiendo es algo que define a la editorial”.
“Cuando empezamos a trabajar en los libros y las propuestas, siempre pienso en la situación de la lectura. Eso es algo que me gusta mucho. Me imagino los libros en las universidades. En la universidad pública, siendo libros de distribución gratuita. Hay un acompañamiento de un pensamiento sobre la educación pública que no queremos desatender”, aseguró Nerina Dip, integrante del Consejo Editorial. A lo que su compañera, Gisela Ogas Puga, agregó: “La editorial tiene una cuestión integral de puesta en valor y visibilización no solo del objeto libro, sino que además en las presentaciones con un auditorio creamos un encuentro más cercano entre el público lector y el autor”.
En cuanto a las presentaciones de libros, la primera de ellas fue la dedicada a “Testimonio H. Una pasión, una vida, un legado” de Ángel Elizondo, panel que contó con la presentación de Carlos Pacheco, Gisela Ogas Puga (quien además leyó un fragmento de los “Propósitos” del libro), Ignacio González y el propio Elizondo.
“Es un honor estar presentando este libro, una versión impresa tan esperada que nos llena de orgullo. El hecho de presentar un libro en papel en la actualidad es un motivo de celebración en sí mismo. Estamos muy agradecidos con la editorial y con todo su equipo por el trabajo que hicieron para presentarlo en este contexto. Para mí es especial haber trabajado sobre este libro en la casa y en el estudio de Ángel, recopilando papeles, cartas, fotografías, programas de mano. Tenerlo en papel es volver al registro de lo tangible, y queremos compartirlo con todos”, explicó González en relación al proceso de producción de esta obra.
Sobre el final del panel, Elizondo tomó el micrófono para expresar su alegría y su agradecimiento a todos los que hicieron posible la publicación del libro dedicado a su legado y su obra.
La presentación concluyó con dos acciones performáticas: Franco Rovetta realizó una muestra de un método de improvisación llamado “Motor cuerpo” y Lucas Maíz presentó la performance “Sapo”.
Por otro lado, el libro “Rodolfo Graziano. Un obrero del teatro”, de Adela y Rodolfo Graziano tuvo su panel con la presencia de ambos creadores, más las palabras de Carlos Pacheco y Gisela Ogás Puga.
“Esta obra es contar parte de la historia de la Argentina. Rodolfo abarcó el teatro independiente, el oficial, el comercial”, detalló Pacheco en su presentación.
Por su parte, Adela Graziano expresó: “Este libro es un acto de amor del INT, de Carlos que soportó millones de mails y mensajes, es un acto de amor de tanta gente querida que vino hoy a la feria. Para mí es una gran satisfacción porque yo no tengo más mérito que haberle dado forma literaria a una vida riquísima”.
Junto con su histórico guardapolvo, el mismo que viste en la portada del libro, Rodolfo Graziano aseguró: “Este guardapolvo es un homenaje que le hago a los técnicos del teatro, uno que le prometí a los del Teatro Nacional Cervantes hacer cuando me fui. Es mi disfraz, yo me oculto en él. Por esta prenda y por unas alpargatas, que ya era demasiado traer, pasó mucho teatro, pasó una vida”.
En el cierre, Carlos Pacheco expresó sus deseos para el futuro de la Editorial INTeatro: “Para el futuro de la editorial yo espero que se sigan generando proyectos, pensando nuevos temas para divulgar. Quiero pedirle a los creadores que produzcan materiales porque son sumamente necesarios. El teatro argentino es muy fuerte y es muy importante que el instituto siga produciendo mucho”.