“Banquete de Gusanos”, de Bariloche, representará a Río Negro en la Fiesta Nacional del Teatro 2023

Del jueves 25 al domingo 28 de mayo se llevó adelante en la ciudad de Luis Beltrán la 32º Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino con una gran cantidad de público.
Del jueves 25 al domingo 28 de mayo se llevó adelante en la ciudad de Luis Beltrán la 32º Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino con una gran cantidad de público.

Del jueves 25 al domingo 28 de mayo se llevó adelante en la ciudad de Luis Beltrán la 32º Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino con una gran cantidad de público.

El jurado, conformado por Verónica Olarieta de Santa Cruz, Rocío Encina de General Roca y Lucia Veliz de Misiones, asistió a las funciones de las siguientes obras en competencia: “Mar, Construcción poética de un recuerdo”, “La Martina Chapanay”, “Relatos de un Ángel que Pasa por el Infierno. La verdadera causa de la muerte de Rolo. Tiro al blanco”, “¿Quién te preguntó?”, “Gira”, “Yakumo”, “Ante”, “No quiero morir desnudo”, “El Pabellón de los inconclusos”, “Abya Yala”, “Aguafuertes Broteanas”, “Onelli”, “Octetas”, “Travesía en la maquinaria al rescate de las ideas”, “Banquete de gusanos”, y “Desvariaciones sobre el odio”.

La obra seleccionada por las juradas para representar a la provincia de Río Negro en la Fiesta Nacional del Teatro 2023 es “Banquete de Gusanos” del grupo La Zaraza Teatro Independiente de San Carlos de Bariloche y las obras suplentes son “La Martina Chapanay” del Grupo La Bandolera de Sierra Colorada y General Roca y “Gira” del grupo Teatro Al Vacío de General Roca. Los criterios para la selección fueron: la puesta en valor del universo poético de la obra; la construcción dramatúrgica de la obra y su performatividad; el vínculo de las propuestas escénicas con el territorio; la transversalidad en las temáticas desde una perspectiva de derechos adquiridos; y el acontecimiento escénico como experiencia espectatorial.

También se hizo entrega del premio “Maite Abascal”, reconociendo al espectáculo que logró el mejor abordaje de contenidos regionales y temáticas sociales de actualidad, y que aporta a la construcción de un teatro comprometido con su contexto. Las obras galardonadas fueron “No quiero morir desnudo” del grupo Atacados Por El Arte de Cipolletti y “Octetas” del grupo Octetas de El Bolsón.

Asimismo, el jurado otorgó las siguientes menciones menciones:

  • Cuerpos poéticos que habitan los territorios escénicos: Verónica Caliva de la obra “Onelli”; Romina Georgi, Guido Arena, Dario Levin, Marta Roger, Natalia Manuel de la obra “Ante”; Mercedes Espinel de la obra “Relatos de un Ángel que Pasa por el Infierno. La verdadera causa de la muerte de Rolo. Tiro al blanco”; Mariana Calcumil por la obra “Abya Yala”; Francisco Vargas, Malena Rizzone y Juan de Paz de la obra “El pabellón de los inconclusos”; Ramón Gandolfo, Stella Maris Restucia, Guillermina Ormeño por la obra “Aguafuertes Broteanas”; y a María Lucrecia Alzueta de la obra “Banquete de gusanos”.
  • Irrupciones del universo poético en el territorio escénico: “No quiero morir desnudo” de Atacados por el arte de Cipolletti; “Mar, construcción poética de un recuerdo” de Escénica Teatro en Territorio de Viedma; “Ante” de Teatro Casero de El Bolsón; “Aguafuertes broteanas” de El Brote de Bariloche; “Banquete de gusanos” de La Zaraza Teatro Independiente de Bariloche; “Onelli” de Teatro del Viento de Viedma.
  • Sonoridad poética de la obra: “Yakumo” del grupo de teatro Los Mestizos de Fiske Menuco – General Roca; “Ante” de Teatro Casero de El Bolsón; “La Martina Chapanay” de Puesto La Bandolera de Fiske Menuco – General Roca; “Gira” de Teatro al vacío de Fiske Menuco – General Roca; “Aguafuertes broteanas” de El Brote de Bariloche; “Octetas sin fronteras” de Octetas de El Bolsón; “Banquete de gusanos” de La Zaraza Teatro Independiente de Bariloche.
  • Voces, resistencias y poéticas expandidas de nuestra escena: “La Martina Chapanay” de Puesto La Bandolera de Fiske Menuco – General Roca; Gabriela Otero por “Aguafuertes broteanas” de El Brote de Bariloche; “Octetas sin fronteras” de Octetas de El Bolsón; “No quiero morir desnudo” de Atacados por el arte de Cipolletti; “Banquete de gusanos” de La Zaraza Teatro Independiente de Bariloche.
  • A 40 años del retorno de la democracia y a 25 años de la creación de la Ley Nacional del Teatro, las juradas de la 32° Fiesta Provincial del Teatro de Rio Negro decidieron poner en valor: el sostenimiento, la visibilización, las prácticas solidarias y colaborativas en relación a los derechos culturales de las personas con discapacidad para fortalecer una convivencia diversa y sin fronteras en nuestro teatro. “Nuestra escena como memoria activa y colectiva, como resistencia al olvido que va dejando huella con cada paso de cada grupalidad. La voz y el ejercicio de la infancia como nuevas búsquedas y miradas para las niñeces en nuestra escena teatral”, expresaron en el acta.

Durante el transcurso de la fiesta, también se llevó a cabo la presentación del Fondo Editorial Rionegrino y estuvo presente la Directora del FER, Eliana Navarro. En otra instancia se realizó la charla informativa “Potenciando nuestras culturas: herramientas para un diseño expandido de proyectos culturales” que fue un espacio llevado adelante por la Coordinadora de Danza Secretaria de Estado de Cultura, Virginia Fornillo. Además, los elencos tuvieron la oportunidad de participar de la Mesa de Artes Escénicas de la Secretaría de Estado de Cultura – Elenco Provincial de Teatro y Catálogo, encuentro que fue coordinado por Virginia Fornillo; Nancy Gonzalez, coordinadora de títeres; y el Coordinador Área Teatro de la Secretaría de Estado de Cultura Provincia de Río Negro, Héctor Segura.

Otro de los espacios de intercambio que se llevaron adelante en este festival fue el conversatorio “INT: 25 años, necesidades de este tiempo”, coordinado por la Secretaria General y Representante Provincial del INT, Laura Vinaya. El espacio además contó con la participación de la jurada calificadora de proyectos de la Región Patagónica, Virginia Fdel. También compartió unas palabras el actor, director y referente del teatro rionegrino Pablo Otazu quien contó sobre los inicios del Teatro El Galpón y sus experiencias en el teatro de Río Negro.

La 32° Fiesta Provincial del Teatro Rionegrino fue una coproducción organizada por el Instituto Nacional del Teatro, la Secretaría de Estado de Cultura, la Municipalidad de Luis Beltrán y la Asociación Cultural Grupo Libres de dicha localidad.

Ayudanos a seguir creciendo

SUSCRIBITE A NUESTRO NEWSLETTER

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Podés leer también
Noticias

Se entregaron los Premios Teatro del Mundo correspondientes a la temporada 2019

El galardón es una distinción que otorga el Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA desde 1998 articulado desde el Área de Historia y Teoría Teatral. El objetivo del Premio es destacar la excelencia en diferentes áreas de la actividad teatral argentina e internacional, en todos los circuitos, en período anual.